Catenaria es una línea aérea de contacto de
suspensión longitudinal, a través de la cual el pantógrafo de
las locomotoras eléctricas capta la corriente de tracción. La
catenaria consta del hilo de contacto, los sustentadores y las
péndolas que se sitúan sobre el carril siguiendo su dirección.
Sin embargo si la vía es recta, la catenaria no lo es. La
catenaria va haciendo un zig-zag de derecha a izquierda. Esto es
para que el hilo de contacto no esté siempre tocando la misma
zona de la mesilla del pantógrafo, ya que así se desgastaría por
el rozamiento sólo esa zona, mientras que el resto estaría
intacto. Al ir en zig-zag, la catenaria va desplazándose de un
lado al otro de la mesilla. En las curvas, la catenaria traza la
curva mediante una serie de tramos rectos (de columna a columna)
para conseguir el mismo efecto.
La electrificación de las líneas de alta velocidad se realiza
siempre en corriente alterna monofásica a 25 kV, o bien con el
sistema llamado 2 x 25 que consiste en alimentar en 50 kV,
aunque en realidad se juega con el neutro y con +/- 25 kV. La
catenaria para alta velocidad sigue los mismos principios que la
catenaria clásica aunque con algunas particularidades, como la
de estar concebida para mayores tensiones mecánicas o la de no
admitir variaciones de altura del hilo de contacto, que en
Europa, según las normas de interoperabilidad, debe estar a una
altura fija con respecto al plano de la vía de 5,08 o bien 5,30
metros.
En la línea Madrid-Sevilla, por razones de plazo, hubo que
implementar una réplica exacta del modelo alemán (270 km/h),
incluyendo unos postes de hormigón, que nunca antes se habían
utilizado, ni lo fueron después. A partir de entonces la nueva
catenaria se diseñó con poste metálico de celosía, más ligera.
En la red de alta velocidad coexisten cinco tipos de catenaria,
RE-250, apta para 300 km/h. SICAT HI para 330, y las C-350,
AE-350 y CAVE-350 que permiten circulaciones a velocidades
máximas de 350 km/h.