Z-AVEcedario - 25 Años de alta velocidad en España
Galería Fotográfica

Galería Fotográfica
Ver galería...

Galería Bibliográfica

Galería Bibliográfica
Ver galería...


ZIGZAG catenaria

Catenaria es una línea aérea de contacto de suspensión longitudinal, a través de la cual el pantógrafo de las locomotoras eléctricas capta la corriente de tracción. La catenaria consta del hilo de contacto, los sustentadores y las péndolas que se sitúan sobre el carril siguiendo su dirección. Sin embargo si la vía es recta, la catenaria no lo es. La catenaria va haciendo un zig-zag de derecha a izquierda. Esto es para que el hilo de contacto no esté siempre tocando la misma zona de la mesilla del pantógrafo, ya que así se desgastaría por el rozamiento sólo esa zona, mientras que el resto estaría intacto. Al ir en zig-zag, la catenaria va desplazándose de un lado al otro de la mesilla. En las curvas, la catenaria traza la curva mediante una serie de tramos rectos (de columna a columna) para conseguir el mismo efecto.

La electrificación de las líneas de alta velocidad se realiza siempre en corriente alterna monofásica a 25 kV, o bien con el sistema llamado 2 x 25 que consiste en alimentar en 50 kV, aunque en realidad se juega con el neutro y con +/- 25 kV. La catenaria para alta velocidad sigue los mismos principios que la catenaria clásica aunque con algunas particularidades, como la de estar concebida para mayores tensiones mecánicas o la de no admitir variaciones de altura del hilo de contacto, que en Europa, según las normas de interoperabilidad, debe estar a una altura fija con respecto al plano de la vía de 5,08 o bien 5,30 metros.

En la línea Madrid-Sevilla, por razones de plazo, hubo que implementar una réplica exacta del modelo alemán (270 km/h), incluyendo unos postes de hormigón, que nunca antes se habían utilizado, ni lo fueron después. A partir de entonces la nueva catenaria se diseñó con poste metálico de celosía, más ligera. En la red de alta velocidad coexisten cinco tipos de catenaria, RE-250, apta para 300 km/h. SICAT HI para 330, y las C-350, AE-350 y CAVE-350 que permiten circulaciones a velocidades máximas de 350 km/h.

Electrificación en alta velocidad

Zigzag catenaria EAC350