El servicio de AVE y Larga Distancia de Renfe
transportó un total de 35,21 millones de viajeros durante el
ejercicio 2016, lo que supuso un incremento del 5,3% y alcanzar
un nuevo récord histórico. El número de usuarios de los
servicios AVE ha pasado de los 12,10 millones de 2012 hasta los
20,4 millones con que ha concluido 2016.
Este incremento es en buena parte la consecuencia de la política
comercial de descuentos y promociones que estableció Renfe en el
año 2013. Previamente el AVE ofrecía precios altos y tarifas
poco flexibles. El nivel de ocupación era mejorable, y se había
observado además una escasa captación de nuevos clientes y una
utilización muy reducida entre los jóvenes. Por ello Renfe
estableció una serie de objetivos para mejorar la política
comercial del AVE basada en el establecimiento de precios más
asequibles para todos; incrementar el nivel de ocupación de los
trenes; modernizar y adaptar la oferta a la demanda; captar más
viajeros y ser más eficientes.
Las ofertas que se pusieron en marcha fueron varias, la más
relevante debido a las consecuencias generadas fue la reducción
de la tarifa general un 11% para viajar en Turista y Turista+ en
los trenes AVE. Los billetes de Ida y Vuelta mantuvieron su
descuento global del 20% respecto la tarifa general, pero de
forma más eficaz. En lugar de hacer todo el descuento en el
billete de vuelta como anteriormente, se separan ambos billetes
y se aplica el 20% a cada trayecto, para hacerlo más flexible al
viajero. Además se amplió la validez de la vuelta a un año en
lugar de los 60 días previos.
Se mantuvo la oferta Mesa para obtener hasta 4 billetes con
descuentos del 60%. También entró en escena las nuevas tarifas
Promo y Promo+, tarifas de precios dinámicos, que se extendieron
en 2013 a todos los corredores de alta velocidad para ofrecer
descuentos de entre el 30% y el 70% para viajar en cualquier
clase, fecha y horario. Estas tarifas premian la anticipación en
la compra multiplicando las posibilidades de obtener mejores
descuentos, pero las ofertas podrían salir a la venta en
cualquier momento. Además están sujetas a limitaciones más
estrictas de cambio, anulación y reserva de plaza.
Establecieron como novedad el Bono AVE, un abono unipersonal,
nominativo e intransferible válido para 4 meses, con el que
sería posible realizar 10 viajes en AVE con un descuento del 35%
en cada trayecto sobre la Tarifa General. El abono tendría un
origen y destino concreto.
Para fomentar el uso entre los jóvenes Renfe introdujo la
Tarjeta Joven Renfe, una tarjeta "virtual" dirigida a jóvenes de
entre 14 y 26 años. Ésta permitiría viajar con un descuento del
30% en todos los billetes de AVE y Larga Distancia. Renfe
mantuvo la Tarjeta Dorada para mayores y niños de hasta 13 años
que ofrecía un descuento de un 40% en todos los trenes.
Según datos de Renfe‐Operadora estas ofertas supusieron un
incremento de viajeros, de ingresos y de nuevos clientes.
Para el año 2014 Renfe‐Operadora mantuvo congeladas las tarifas
del 2013, a diferencia del encarecimiento medio del 1,9% que
sufrieron las tarifas del resto de servicios. Además estableció
el Bono Multi AVE, con descuentos desde el 35% hasta el 50%.
Este abono podría utilizarse en cualquiera de las líneas AVE.
También se anunció la entrada en funcionamiento de un nuevo
programa de fidelización llamado Tarjeta Renfe, con más
prestaciones y servicios de valor añadido.
La evolución tecnológica en todos los servicios AVE‐Larga
Distancia fue un éxito en su aceptación por el público del
billete en el móvil, la descarga de la App RenfeTicket para
compra y gestión de billetes en móviles y el crecimiento de los
viajes AVE vendidos por internet.