Es un proyecto a largo plazo cuyo objetivo es
mejorar la imagen de España en el extranjero y entre los propios
españoles, es además una política de Estado. El Real Decreto
998/2012, de 28 de junio, creó la figura del Alto Comisionado
del Gobierno para la Marca España, a quien compete la
planificación, el impulso y la gestión coordinada de las
actuaciones de todos los organismos públicos y privados
encaminadas a la promoción de la imagen de España.
Uno de elementos más reseñables es el Foro de Marcas Renombradas
Españolas cuyo objetivo es potenciar las marcas españolas en el
ámbito internacional para que la Marca España sea sinónimo de
calidad y prestigio. Cada dos años este Foro acredita a los
Embajadores Honorarios de la Marca España, con ello se reconoce
a determinadas personas físicas o jurídicas, de nacionalidad
española que hayan contribuido significativamente a la
generación y al fortalecimiento de una imagen positiva de España
en el exterior.
En el año 2013 se otorgó el título de embajador a la marca AVE
como reconocimiento al gran impacto internacional del modelo
español de alta velocidad ferroviaria, que en 2012 logró la
adjudicación de la línea Meca-Medina en Arabia Saudí, y que es
considerado un referente de la industria ferroviaria española.
Por ser la referencia y el mejor embajador del modelo español de
alta velocidad ferroviaria, cuando se cumplían 20 años de su
puesta en marcha. La Alta Velocidad Española es hoy una
referencia en todo el mundo y un modelo copiado y exportado a
otros países, situando a España en la vanguardia del desarrollo
tecnológico y de gestión.
El sistema ferroviario de alta velocidad español es considerado
por la Marca España como un sector puntero de talento e
innovación. España es líder en diseños y proyectos de alta
velocidad y exporta a los cinco continentes su tecnología de
sistemas de comunicación y señalización, mantenimiento de
infraestructuras y gestión del tráfico. El ejemplo más claro es
el sistema español de gestión de tráfico ferroviario Da Vinci,
propiedad de Adif y desarrollado por la compañía Indra, aplicado
a las líneas de Alta Velocidad y que se está implantando en el
metro de Medellín o el de Londres.
La Marca España resalta el éxito de empresas relacionadas con
estos desarrollos de alta velocidad como Talgo, CAF y otras como
SEMI (principal encargada del diseño y desarrollo de sistemas de
catenaria para alta velocidad) o constructoras como ACS o Isolux
Corsam, ambas adjudicatarias de importantes contratos para la
construcción de líneas de alta velocidad en California. Al igual
que Ferrovial, FCC, ArcelorMittal, Comsa, Amurrio Ferrocarril,
Ineco, Ikusi, entre otros.
Documentación adicional: