Japón fue el primer país que implantó una
línea de alta velocidad. La celebración de los Juegos Olímpicos
en 1964 se aprovechó para poner en funcionamiento el servicio
“Shinkansen” comenzó en Japón en 1964. La nueva línea, de 515
km., se construyó entre Tokio y Osaka y los trenes circulaban a
una velocidad máxima de 210 Km/h. Hoy, las velocidades por
encima de los trescientos son habituales.
Esta línea fue construida para proporcionar un nuevo sistema de
transporte necesario para el crecimiento impresionantemente
rápido de economía japonesa. La dirección de JNR (Ferrocarriles
Nacionales de Japón) promovió no solo el concepto de una nueva
línea, sino un nuevo sistema de transporte, llamado a
convertirse más tarde en la columna vertebral del transporte de
pasajeros pues actualmente lo usan más de 350 millones de
pasajeros al año.
Desde 1964 la red no ha cesado de crecer hasta sumar más de
3.000 kilómetros y convertirse en un elemento indispensable para
la movilidad del país. Desde el punto de vista de organización,
una autoridad estatal, dependiente del Ministerio de Transportes,
se encarga de la construcción de las líneas, que posteriormente
son explotadas por las diferentes compañías privadas en que se
dividió el ferrocarril nacional en la privatización de 1987.
Llas redes que actualmente explotan los sistemas Shinkansen son
“Central Japan Rail” (CJR), “East” (EJR), “West” (WJR) y
“Kyushu” (KJR). Y en 2016 se abrió una nueva línea que une las
islas japonesas de Honshu y Hokkaido, a través del túnel de
Seikan, llamada Hokkaido Shinkansen.
Desde el punto de vista técnico, la característica principal de
la alta velocidad en Japón es su independencia del sistema
tradicional de ferrocarril, que emplea vía métrica. Los trenes
Shinkansen emplean vía de ancho estándar (1.435 mm) y gálibo
ancho, lo que les permite ofrecer una gran capacidad de
transporte y circulan, dependiendo de la línea, a velocidades
máximas de entre 260 y 300 km/h. Todas las líneas se encuentran
electrificadas a 25 kV en corriente alterna y los sistemas de
señalización empleados son el “ATC” y su versión más moderna, el
“ATC Digital”.
El material rodante que se utiliza en los servicios Shinkansen
es el resultado de una experimentación y un diseño propio de las
compañías operadoras. La fabricación a cargo de la industria
japonesa es objeto de una gran competencia. Existe una gran
variedad de material rodante, en función de los distintos tipos
de línea a explotar y de los servicios a realizar. Desde el
punto de la explotación, la alta velocidad en Japón se
caracteriza por una enorme densidad de tráfico, tanto en número
de trenes como de viajeros transportados (más de 350 millones
por año) y por operar con distintos tipos de trenes, directos y
con paradas.
Documentación adicional: