En diciembre de 1992, una vez finalizada la
Expo de Sevilla, Renfe reorganizó los horarios y servicios de la
línea del AVE e introdujo el servicio de tren lanzadera entre
Madrid y las ciudades de Ciudad Real y Puertollano.
Los servicios de lanzadera, denominados específicamente
‘Lanzadera AVE’, se caracterizan por carácter pendular entre dos
puntos y por tener un tiempo de viaje corto y una gran
frecuencia. En el caso de del AVE el tiempo de viaje Madrid de
50 minutos para Ciudad Real, 19 circulaciones diarias y una
amplia gama de tarifas, incluyendo un bono mensual. Este
servicio podría asemejarse a unas cercanías de alta velocidad.
Inicialmente los trenes usados para este servicio eran los
mismos que para el resto de la línea, la serie 100. En 2004 se
compraron y pusieron en servicio los trenes de la serie 104, con
coches de clase turista y club y cafetería. Este material
también sería utilizado en la línea de alta velocidad de Madrid
a Toledo.
Actualmente este servicio de alta velocidad para distancias
medias y cortas se denominan servicios ‘Avant’ ye se prestan con
trenes de alta velocidad específicamente diseñados para viajes
cortos (coches de clase única y sin cafetería), a diferencia de
los trenes del servicio AVE. Este servicio funciona entre Madrid
y Ciudad Real y Puertollano y en nueve relaciones más.