La denominada “Y Vasca” es un tramo del eje
ferroviario de alta velocidad del suroeste de Europa (París-Burdeos-Vitoria-Madrid-Lisboa),
forma parte del proyecto número 3 de la Red Transeuropea de
Transporte Madrid-Vitoria-Dax. Es uno de los 14 proyectos de
infraestructura de transporte definidos como prioritarios por la
Unión Europea en la cumbre de Essen (Alemania)en 1994.
La vertebración interna y la conexión exterior se logran de una
doble manera. Por una parte, se resuelve el problema de conectar
por vía férrea de altas prestaciones las tres capitales de la
Comunidad Autónoma Vasca (Bilbao, Donostia-San Sebastián y
Vitoria-Gasteiz) entre sí. El recorrido entre las tres se
realizará en un tiempo aproximado de 30 minutos.
Por otro lado, se crea un nodo ferroviario que permite el acceso
a la red ferroviaria de alta velocidad conectando Euskadi por
Vitoria-Gasteiz hacia el centro, sur y oeste peninsular y por
Navarra hacia el valle del Ebro y el Levante. Y en Irún se
refuerza la conexión con la red europea.
La nueva infraestructura de carácter mixto, para el transporte
de pasajeros y mercancías, tiene una longitud total de 172 km.
En cuanto al ancho de la red, todo el recorrido de la Y vasca
adoptará el tipo UIC (1,435 metros).
La mayor parte de su trazado (104,3 km.) discurrirá en túnel, lo
que representa el 60,6 5, serán un total de 80 túneles.
Los 71 viaductos que tendrá la nueva red suponen el 9,9 % del
trazado, con una longitud de 17,08 km. El resto (50,62 km.) se
construirá a cielo abierto.
El diseño del trazado de la nueva red ferroviaria vasca
incorpora elementos innovadores en la construcción de este tipo
de infraestructuras, especialmente en la reducción de su impacto
ambiental.
El inicio de las obras de la Y Vasca se produjo en octubre de
2006, en el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano, pero está
paralizado en las entradas a las tres ciudades y tiene tramos
sin licitar y está desconectada en alta velocidad por el este
con el Mediterráneo y con el sur por Madrid. Pese a ello, el
proyecto tiene ahora una oportunidad para dejar atrás los
desencuentros y coger velocidad de crucero.