Siglas en inglés de Global System for Mobile
Communications-Railways (Sistema Global de Comunicaciones
Móviles para Ferrocarriles). Es un Sistema de transmisión por
radio de tecnología GSM que utiliza frecuencias exclusivas para
el ferrocarril, que regula aspectos relativos a las
comunicaciones entre el tren y los operadores del Centro de
Control de Tráfico (CTC). Es uno de los componentes del nivel 2
y 3 del ERTMS.
Estas especificaciones propias del ferrocarril se desarrollaron
por mandato de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UCI) con
el objetivo de contribuir a la interoperabilidad entre las redes
ferroviarias de los distintos países. La UIC eligió en 1993 este
sistema por la fiabilidad probada en las distintas redes de
operadores públicos de telefonía móvil y su carácter de estándar
europeo. En 1997, un conjunto de 32 administraciones
ferroviarias europeas, integradas en la UIC, firmaron un
compromiso de implantación del sistema GSM-R en sus redes de
comunicaciones móviles para garantizar la interoperabilidad en
el cruce de fronteras. Más tarde se implantó en todos los
ferrocarriles europeos y en otras redes del mundo.
Entre las ventajas que aporta el GSM-R está la de sustituir al
sistema analógico Tren-Tierra, ya obsoleto técnicamente, con
mayores costes de mantenimiento y con escasez de repuestos.
Además el GSM-R tiene mayor capacidad puesto que el Tren-Tierra
sólo dispone de un canal y de un plan de frecuencias limitado
sin posibilidad de ampliación. El GSM-R tiene, además de su
mayor capacidad para integrar nuevos servicios como el ERTMS, un
alto nivel de fiabilidad y calidad con velocidades de
circulación de hasta quinientos kilómetros por hora y la
posibilidad de integrar todos los servicios de
telecomunicaciones en una misma red de comunicaciones fijas y
móviles con una gestión centralizada. Asimismo, el GSM-R permite
el direccionamiento funcional según la localización del tren, da
la opción de priorizar en distintos niveles las llamadas y les
da mayor seguridad y protección. Ofrece también la posibilidad
de crecimiento según las necesidades implantando la red
gradualmente y con facilidad para su reconfiguración, y permite
la utilización de los mismos móviles en la red de los operadores
públicos, previo acuerdo, para funcionalidad GSM.
El GSM-R es un soporte de comunicaciones para las principales
aplicaciones de voz y datos que no sólo sustituye al Tren Tierra
sino que ofrece soporte al control automático del tren ERTM/ETCS,
diagnóstico de trenes, las llamadas de grupo y difusión, las
llamadas de emergencia, el establecimiento de llamadas por la
función de localización del tren, comunicaciones en estaciones
clasificación, el GPRS (General Packet Radio Service) para las
aplicaciones de transmisión de datos a mayor velocidad por el
canal radio, y servicios de valor añadido a los viajeros como
venta de billetes abordo, consultas a bases de datos o servicios
complementarios de información.
Documentación complementaria: