K-AVEcedario - 25 Años de alta velocidad en España
Galería Fotográfica

Galería Fotográfica
Ver galería...

Galería Bibliográfica

Galería Bibliográfica
Ver galería...


Kilovatio

El kilovatio es la unidad de potencia equivalente a 1000 vatios. (Símbolo. kW). Un kilovatio hora es la unidad de trabajo o energía equivalente a la energía producida o consumida por una potencia de 1 kilovatio durante 1 hora.

En la línea Madrid-Sevilla de alta velocidad el sistema de alimentación a catenaria es de corriente alterna monofásica a 25 kV. Y 50 Hz. de frecuencia, alimentando de forma eficaz la línea para facilitar uan frecuencia de trenes cada 15 minutos en cada sentido.

La alimentación energética se garantiza por medio de 12 subestaciones eléctricas de 25kV. 50 Hz. Así, y para disminuir el desequilibrio sobre la red de distribución trifásica, estas estaciones utilizan dos fases y van rotando las mismas. Cada subestación cuenta con dos transformadores de 20 MWA, excepto la subestación de El Hornillo que dispone de tres transformadores.

En otras líneas la alimentación a catenaria también es a 25kV 50Hz, pero puede ser usado otro sistema como el tipo 2 x 25kV 50Hz.

Por lo que respecta al material rodante se debe tener en cuenta que la velocidad máxima de los trenes, que es superior a 230 km/h, requiere una gran potencia eléctrica instalada, del orden de tres o cuatro veces la de los trenes clásicos; y también una alta potencia específica, del orden de 15 a 20 kW por tonelada. También por razones de fiabilidad, es esencial disponer de una elevada potencia en previsión de averías que supongan la inutilización de parte de los equipos motores.

Cuando se concretaron las condiciones de los trenes y salió a concurso su compra en 1989 se fijó que tuviera con una potencia de 8.000 kW y velocidad máxima de 300 km/h. Otras series siguientes tienen una potencia máxima de 8.800 kW. Cuando se circula bajo catenaria de 25 kV, la potencia máxima del tren es de 8.800 kW a 300 km/h, lo que supone una potencia específica superior a 22 kW/t.

Electrificación del AVE - Renfe. GIRE (1993)

Así se instalan los enchufes en los trenes