El kilovatio es la unidad de potencia
equivalente a 1000 vatios. (Símbolo. kW). Un kilovatio hora es
la unidad de trabajo o energía equivalente a la energía
producida o consumida por una potencia de 1 kilovatio durante 1
hora.
En la línea Madrid-Sevilla de alta velocidad el sistema de
alimentación a catenaria es de corriente alterna monofásica a 25
kV. Y 50 Hz. de frecuencia, alimentando de forma eficaz la línea
para facilitar uan frecuencia de trenes cada 15 minutos en cada
sentido.
La alimentación energética se garantiza por medio de 12
subestaciones eléctricas de 25kV. 50 Hz. Así, y para disminuir
el desequilibrio sobre la red de distribución trifásica, estas
estaciones utilizan dos fases y van rotando las mismas. Cada
subestación cuenta con dos transformadores de 20 MWA, excepto la
subestación de El Hornillo que dispone de tres transformadores.
En otras líneas la alimentación a catenaria también es a 25kV
50Hz, pero puede ser usado otro sistema como el tipo 2 x 25kV
50Hz.
Por lo que respecta al material rodante se debe tener en cuenta
que la velocidad máxima de los trenes, que es superior a 230
km/h, requiere una gran potencia eléctrica instalada, del orden
de tres o cuatro veces la de los trenes clásicos; y también una
alta potencia específica, del orden de 15 a 20 kW por tonelada.
También por razones de fiabilidad, es esencial disponer de una
elevada potencia en previsión de averías que supongan la
inutilización de parte de los equipos motores.
Cuando se concretaron las condiciones de los trenes y salió a
concurso su compra en 1989 se fijó que tuviera con una potencia
de 8.000 kW y velocidad máxima de 300 km/h. Otras series
siguientes tienen una potencia máxima de 8.800 kW. Cuando se
circula bajo catenaria de 25 kV, la potencia máxima del tren es
de 8.800 kW a 300 km/h, lo que supone una potencia específica
superior a 22 kW/t.