Un cambiador de ancho es una instalación
donde se realiza el cambio de ancho en un vehículo ferroviario
para adaptarlo a un ancho de vía diferente. Los sistemas de
cambio automático permiten a los trenes pasar de una línea con
un ancho ibérico (ancho ibérico = 1668 mm.) a otra con ancho UIC
o internacional (1.435 mm.) o viceversa, variando la distancia
entre las ruedas, sin cambiar los ejes ni los bogies, de forma
automática y mientras pasa el tren por la instalación.
En España los puntos de cambio de ancho están situados en la
frontera con Francia, y en otros lugares de la geografía
española donde coexisten líneas con diferentes anchos, entre las
que se encuentran las nuevas líneas de alta velocidad en ancho
internacional.
En la red ferroviaria española opera material rodante dotado de
dos tecnologías de cambio de ancho automático: la tecnología
TALGO RD empleado en vehículos TALGO y la tecnología BRAVA
(Bogie de Rodadura de Ancho Variable Autopropulsado) empleada
por CAF. Desde el punto de vista de la infraestructura, los
cambiadores pueden dotarse de una sola plataforma, bien TALGO o
CAF, o de un sistema dual de plataformas, que permiten el cambio
de ancho para ambas tecnologías, independientemente del vehículo.
En noviembre de 1968 se realizó el primer viaje directo de un
tren entre Madrid y París sin efectuar transbordo de viajeros en
la frontera. Una composición Talgo III RD (Rodadura Desplazable)
alcanzó el país vecino mediante la instalación de cambio de
ancho automático situado en Irùn/Hendaya. En junio de 1969
comenzó la explotación comercial del sistema de cambio de ancho
conocido como el sistema automático de rodadura desplazable RD
Talgo en Port Bou, para la relación directa Barcelona-Ginebra.
El cambiador de anchos sistema Talgo de 2ª generación se
implantó en la línea Madrid-Sevilla. En el año 1998 se pone en
marcha el primer cambiador para tecnología de cambio automático
CAF, bogie Brava, en Majarabique. Con el desarrollo de las
sucesivas nuevas líneas de alta velocidad se fueron nuevos
cambiadores con ambas tecnologías.
Documentación adicional: