UIC son las siglas que corresponden a la Unión
Internationale des Chemins de Fer o Unión Internacional de
Ferrocarriles, una asociación de empresas ferroviarias, fundada
en 1922 para promover la cooperación entre las redes
ferroviarias europeas y que tiene su sede en París.
Aunque inicialmente sólo tenía vocación europea, actualmente
tiene dimensión mundial, con más de 200 miembros de los cinco
continentes.
Sus objetivos primordiales son la estandarización y mejora de
los sistemas de construcción y explotación que permita la
interoperabilidad de los ferrocarriles, la elaboración de
estrategias e iniciativas que permitan incrementar el desarrollo
y uso del ferrocarril, ejecutar y gestionar proyectos de
investigación, velar por el desarrollo de la movilidad
sostenible y facilitar la cooperación entre sus miembros.
En los últimos años la organización ha rediseñado sus objetivos,
y ha puesto especial énfasis en cuestiones como la
liberalización y globalización del sector ferroviario mundial, o
los nuevos retos que le plantea al ferrocarril su papel clave en
un escenario de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio
climático.
Uno de los principales objetivos estratégicos es el desarrollo
de sistemas de alta velocidad, por ello cuenta con un
Departamento de Alta Velocidad cuyos objetivos son, coordinar
las actividades de los miembros de la UIC relacionadas con la
alta velocidad, contribuir a la construcción de la red europea
de alta velocidad y en general a su desarrollo en todo el mundo.
El Departamento de alta velocidad desarrolla diversas
actividades encaminadas a potenciar la alta velocidad
ferroviaria.
Elabora estudios técnicos, económicos y de mercado;
recomendaciones para el mantenimiento de la infraestructura; el
impacto de la alta velocidad en las ciudades o su impacto
ambiental y los costes energéticos; y cuestiones relativas a los
costes y la financiación de la alta velocidad. Además realiza
actividades de comunicación elaborando estadísticas y
publicaciones.
A nivel de investigación y cooperación destaca la celebración de
los Congresos de Alta Velocidad que se celebran cada dos años y
los seminarios de formación y diversos cursos.
Para la UIC la alta velocidad es un sistema complejo que debe
tener en cuenta la infraestructura, el material rodante, la
señalización, el mantenimiento, la gestión, las estaciones, las
normas de explotación, el marketing o la financiación.
En la página web de la UIC se puede encontrar información sobre
sus objetivos, actividades y publicaciones:
http://www.uic.org