Composición de tren o conjunto de coches o
unidades que forman un tren.
El parque de material rodante de Alta Velocidad se caracteriza
por su variedad, que viene dada por diferentes velocidades,
capacidades o tensiones de alimentación, entre otras, y que
responden a la diversidad de sus fabricantes y a los servicios
para los que se emplean.
Las primeras ramas de trenes AVE, correspondientes a la primera
generación fueron los 18 de la serie 100 fabricados por Alsthom,
que derivaban del TGV Atlántico.
Constituidos por dos cabezas motrices y ocho remolques , este
material era apto para circular a más de 250 km/h, con
posibilidad de alcanzar los 300 km/h. Originalmente contaba con
una capacidad de 329 plazas distribuidas en clase turista,
preferente, club, sala club y PRM. Su longitud es de 200 metros
y su tara de 392 t. Están equipados con sistemas LZB y ASFA.
Las primeras ramas sólo podían circular en ancho internacional.
Sin embargo, en 1996, se encargaron otras ramas para el ancho de
vía de 1.668 mm. para atender el servicio Euromed de Barcelona a
Valencia y Alicante, constituyendo la serie 101, similar a la
anterior, pero con 321 plazas.
En 2007 fueron reformados dando lugar a la serie 100R con
cambios en el interiorismo del tren. También deriva de esta
serie la 100F, diez trenes adaptados para circular en Francia
con los sistemas de electrificación y señalización de ese país.
En 2004, con la puesta en marcha de nuevas líneas de alta
velocidad, se encargaron nuevos trenes que fueron adjudicados a
diferentes empresas. 16 trenes fueron construidos por
Talgo-ADTranz el modelo Talgo 350, corresponden a la serie 102.
Cada rama está compuesta por dos cabezas motrices y doce
remolques. Se empezaron a utilizar en 2005 en el tramo Madrid-Lleida
y posteriormente en el de Madrid-Valladolid y Córdoba-Málaga.
La serie 102 tiene una velocidad máxima de 350 km/h, están
equipados con sistemas GSRM, Asfa 200 AVE y señalización ETCS/ERTMS.
Su capacidad es de 318 plazas. De ellos deriva la serie 112 cuya
capacidad es de 365 plazas de turista y club.
Otros 16 trenes, los de la serie 103, fueron construidos por
Siemens, utilizados en la línea de Madrid-Barcelona. Su
composición es de ocho coches, cuatro son motores y cuatro
remolques. Estos trenes tienen una velocidad máxima entre 300 y
350 km/h. Cuentan como novedad que tienen la tracción
distribuida, lo cual permite aprovechar toda su longitud para la
ubicación de plazas sentadas, 407.
A partir de 1997, Alsthom-Fiat fabricaron las series 104 y 114,
trenes que fueron utilizados para los servicios regionales entre
Córdoba-Sevilla, Madrid-Ciudad Real- Puerto Llano, Madrid-Toledo
y Córdoba-Málaga. En estos casos las ramas están formadas por
cuatro coches motores, los dos extremos con cabina de conducción.
Las series de CAF, 120, 120.050 y 121, son composiciones de
trenes autopropulsados con tracción distribuida. Son trenes de
ancho variable ya que incorporan los bogíes de ancho variable
con sistema Brava y son bitensión. Están compuestos por cuatro
coches motores y su velocidad máxima es de 250 km/h.
El Talgo serie 130es un tren con dos cabezas motrices y once
coches, que pueden circular por todas las líneas electrificadas
de Adif, ya que con de ancho variable y bitensión. En cuanto al
tren dual de alta velocidad serie 730 es una evolución de la
serie 130 con la característica de poder circular por líneas
electrificadas y no electrificadas ya que aúna la tracción
eléctrica con motores diésel..