Según el Diccionario de la Real Academia,
Puntualidad es: 1-Cuidado y diligencia en llegar a un lugar o
partir de él a la hora convenida. 2-Cuidado y diligencia en
hacer las cosas a su debido tiempo.
Un servicio de alta velocidad de calidad no puede entenderse sin
una explotación con garantías de puntualidad. Es necesario
además que la sociedad perciba esa puntualidad mediante la
información proporcionada a través de publicidad o campañas, de
manera que si un viajero decide optar por un viaje en tren de
alta velocidad tenga asegurado con un porcentaje altísimo de
fiabilidad los horarios del mismo.
En España, para la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla Renfe
estableció en 1994, apoyándose en una campaña de información al
público, un compromiso de puntualidad que no tenía precedente en
ninguna otra administración ferroviaria mundial. Si un tren AVE
llega a su destino con más de cinco minutos de retraso se
reintegra el importe íntegro del billete, siempre que ese
retraso sea por causas imputables a la empresa. Considerado como
el hito comercial más destacado de los trenes AVE, ha quedado
integrado como uno de los principales valores del producto. El
compromiso de puntualidad es una garantía de calidad.
El balance de los diez primeros años revela que desde el 11 de
septiembre de 1994 hasta el 11 de septiembre del 2004, han
circulado por las líneas de alta velocidad acogidos a este
compromiso 167.056 trenes de los que sólo 398 llegaron a su
destino con un retraso superior a cinco minutos, lo que supone
un porcentaje del 0,24 %.
En los resultados desde 1993, la puntualidad de los trenes se ha
mantenido siempre en valores anuales entre el 99,3 % y 99, 9 %,
con una media de puntualidad del 99,8 %.
(Texto tomado de “Sistema de alta velocidad: nueva calidad de
servicio para los viajeros” Juan Carlos Barrón. En Ponencias
2006. Madrid: Ineco, 2006).
Documentación adicional: