El ERTMS (European Traffic Management System,
o Sistema Europeo de Gestión del Tráfico) es un sistema de mando
y control de trenes que fue adoptado por la Unión Europea para
equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los
países que la componen, aunque en la actualidad también está
siendo adoptado tambié por otros países del mundo. El objetivo
es que la señalización y las comunicaciones entre vía y equipos
de a bordo sean compatibles en toda Europa y se posibilite la
interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre las
diversas redes ferroviarias nacionales. Ya ha sido adoptado por
diez países, y otros se están adaptando para implementarlo.
Descripción: Este sistema armoniza básicamente dos tipos de
tecnologías por un lado el ETCS (European Train Control System),
en lo relativo a la señalización (en infraestructura y en trenes),
aportando datos sobre la velocidad máxima en cada punto o
distancia hasta la próxima baliza, así como el cálculo y la
supervisión de la velocidad de circulación del tren en cada
momento; y por otro el GSM-R (Global System for Mobile
Communications-Railways. Sistema de transmisión por radio de
tecnología Gsm que utiliza frecuencias exclusivas para el
ferrocarril), que regula aspectos relativos a las comunicaciones
entre el tren y los operadores del Centro de Control de Tráfico
(CTC).
Funcionamiento del ERTMS Nivel 1. Se sustenta esencialmente en
los enclavamientos, aportando información sobre el estado de las
agujas, señales e itinerarios a los LEU (unidades electrónicas
normalizadas), que codifican la información y la reenvían a las
eurobalizas situadas en la caja de la vía.
Funcionamiento del ERTMS Nivel 2. En este nivel el bloqueo de
trenes se realiza desde un Centro de Bloqueo por radio (RBC,
siglas de Radio Block Center), que recibe la información, por
una parte de los enclavamientos, mientras que por otra transmite
la información a los trenes a través del sistema GSM-R.
Funcionamiento del ERTMS Nivel 3. Los datos sobre integridad del
tren son enviados a través de un sistema propio instalado en la
composición, por lo que no son necesarios los circuitos de vía,
como en el nivel anterior. Esto permite que los cantones sean
móviles.
En la actualidad, aproximadamente 1.850 kilómetros de la red de
Adif tienen instalado el sistema ERTMS, de los cuales más de
1.000 corresponden al nivel 2. Este hecho hace que España tenga,
en estos momentos, la mayor implantación del sistema común
europeo de señalización.
Documentación adicional: