N-AVEcedario - 25 Años de alta velocidad en España
Galería Fotográfica

Galería Fotográfica
Ver galería...

Galería Bibliográfica

Galería Bibliográfica
Ver galería...


Nuevas líneas

Desde el año 1992, cuando se inauguró la primera línea del AVE, hasta hoy la red española de Alta Velocidad ha pasado de 471 a más de 3.200 kilómetros.

La línea Madrid-Sevilla fue la pionera del nuevo ferrocarril español con nuevas infraestructuras, y una nueva forma de concebir la movilidad. Desde su puesta en marcha la alta velocidad en nuestro país y la construcción de nuevas infraestructuras ha supuesto una inversión superior a los 50.000 millones de euros y ha contribuido a la vertebración y cohesión del territorio, conectando numerosas ciudades de centro a centro e impulsando el desarrollo y una movilidad más sostenible.

La segunda línea de alta velocidad fue la de Madrid-Barcelona, una línea que tenía el potencial de demanda más elevado, y cuyas obras se iniciaron en 1996. La línea completa de Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa tiene una longitud total de 804 kilómetros.

El primer tramo se inauguró el 10 de octubre de 2003 uniendo las capitales de Madrid, Zaragoza y Lleida (443 km). El siguiente tramo inaugurado, en diciembre de 2006, fue el baipás de Lleida y el trayecto Lleida-Camp de Tarragona. El AVE llegó a Barcelona en febrero de 2008 conectando mediante una línea de alta velocidad las dos áreas urbanas más pobladas de España. La línea quedó terminada en diciembre de 2010 llegando a Figueras-Perpiñán.

El 15 de noviembre de 2005 se inauguró la línea de alta velocidad de Madrid a Toledo, la distancia de 75 km se realiza a través de la línea de Madrid- Sevilla hasta el kilómetro 54 a partir del cual se construyó un ramal de 20,5 km hasta Toledo.

Otro ramal es el de la línea de Zaragoza a Huesca que parte del tramo de alta velocidad de Madrid-Lleida.

Entre diciembre de 2006 y 2007 se inauguraron los 155 kilómetros de doble vía de la línea Córdoba-Málaga que parte de Almodóvar del Río. Por esas mismas fechas, el 22 de diciembre de 2007 se inauguró la línea Madrid-Segovia-Valladolid, de algo más de 179 kilómetros, acortando en 68,5 la distancia entre Madrid y Valladolid.

La línea Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia se inauguró en diciembre de 2010 poniendo en marcha 438 km de alta velocidad. En junio de 2013 se sumarían los 165 km del trayecto Albacete-Alicante. Son 603 km de los 955 kilómetros que tendrá cuando concluya en Murcia.

Otra línea fundamental es la de Madrid-Galicia en la que existen tramos en servicio y tramos en ejecución. El primero que entró en servicio es el de Orense-Santiago de Compostela en diciembre de 2011. Los otros tramos son Olmedo-Zamora de 99 km en servicio desde el 17 de diciembre de 2015 y los de Zamora-Lubión y Lubión-Orense que se encuentra en construcción.

La línea de Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, cuenta con 162,7 km que fueron inaugurados en septiembre de 2015 que se enmarca en el corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Los próximos proyectos de nuevas líneas de alta velocidad son:

  • Corredor Mediterráneo: Valencia-Castellón, Monforte del Cid-Murcia y Murcia-Almería
  • Línea Antequera-Granada
  • Línea Madrid-Galicia: tramo Zamora-Orense
  • Corredor Norte: tramo Venta de Baños-Burgos y Variante de Pajares
  • Línea de AV Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa
  • Conexión Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco
  • Línea AV Madrid-Extremadura, tramo Plasencia-Badajoz.

 

LAV Levante. Video documental

Inauguración LAV Madrid-Valencia

Conexión ferroviaria España-Francia

Proyecto LAV Valladolid-Burgos

LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián

LAV Valladolid-Palencia-León