Desde el año 1992, cuando se inauguró la
primera línea del AVE, hasta hoy la red española de Alta
Velocidad ha pasado de 471 a más de 3.200 kilómetros.
La línea Madrid-Sevilla fue la pionera del nuevo ferrocarril
español con nuevas infraestructuras, y una nueva forma de
concebir la movilidad. Desde su puesta en marcha la alta
velocidad en nuestro país y la construcción de nuevas
infraestructuras ha supuesto una inversión superior a los 50.000
millones de euros y ha contribuido a la vertebración y cohesión
del territorio, conectando numerosas ciudades de centro a centro
e impulsando el desarrollo y una movilidad más sostenible.
La segunda línea de alta velocidad fue la de Madrid-Barcelona,
una línea que tenía el potencial de demanda más elevado, y cuyas
obras se iniciaron en 1996. La línea completa de
Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa tiene una longitud
total de 804 kilómetros.
El primer tramo se inauguró el 10 de octubre de 2003 uniendo las
capitales de Madrid, Zaragoza y Lleida (443 km). El siguiente
tramo inaugurado, en diciembre de 2006, fue el baipás de Lleida
y el trayecto Lleida-Camp de Tarragona. El AVE llegó a Barcelona
en febrero de 2008 conectando mediante una línea de alta
velocidad las dos áreas urbanas más pobladas de España. La línea
quedó terminada en diciembre de 2010 llegando a
Figueras-Perpiñán.
El 15 de noviembre de 2005 se inauguró la línea de alta
velocidad de Madrid a Toledo, la distancia de 75 km se realiza a
través de la línea de Madrid- Sevilla hasta el kilómetro 54 a
partir del cual se construyó un ramal de 20,5 km hasta Toledo.
Otro ramal es el de la línea de Zaragoza a Huesca que parte del
tramo de alta velocidad de Madrid-Lleida.
Entre diciembre de 2006 y 2007 se inauguraron los 155 kilómetros
de doble vía de la línea Córdoba-Málaga que parte de Almodóvar
del Río. Por esas mismas fechas, el 22 de diciembre de 2007 se
inauguró la línea Madrid-Segovia-Valladolid, de algo más de 179
kilómetros, acortando en 68,5 la distancia entre Madrid y
Valladolid.
La línea Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia se inauguró en
diciembre de 2010 poniendo en marcha 438 km de alta velocidad.
En junio de 2013 se sumarían los 165 km del trayecto
Albacete-Alicante. Son 603 km de los 955 kilómetros que tendrá
cuando concluya en Murcia.
Otra línea fundamental es la de Madrid-Galicia en la que existen
tramos en servicio y tramos en ejecución. El primero que entró
en servicio es el de Orense-Santiago de Compostela en diciembre
de 2011. Los otros tramos son Olmedo-Zamora de 99 km en servicio
desde el 17 de diciembre de 2015 y los de Zamora-Lubión y Lubión-Orense
que se encuentra en construcción.
La línea de Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, cuenta con
162,7 km que fueron inaugurados en septiembre de 2015 que se
enmarca en el corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
Los próximos proyectos de nuevas líneas de alta velocidad son:
Documentación adicional: