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Nuevas líneas

Desde el año 1992, cuando se inauguró la primera línea del AVE, hasta hoy la red española de Alta Velocidad ha pasado de 471 a más de 3.200 kilómetros.

La línea Madrid-Sevilla fue la pionera del nuevo ferrocarril español con nuevas infraestructuras, y una nueva forma de concebir la movilidad. Desde su puesta en marcha la alta velocidad en nuestro país y la construcción de nuevas infraestructuras ha supuesto una inversión superior a los 50.000 millones de euros y ha contribuido a la vertebración y cohesión del territorio, conectando numerosas ciudades de centro a centro e impulsando el desarrollo y una movilidad más sostenible.

La segunda línea de alta velocidad fue la de Madrid-Barcelona, una línea que tenía el potencial de demanda más elevado, y cuyas obras se iniciaron en 1996. La línea completa de Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa tiene una longitud total de 804 kilómetros.

El primer tramo se inauguró el 10 de octubre de 2003 uniendo las capitales de Madrid, Zaragoza y Lleida (443 km). El siguiente tramo inaugurado, en diciembre de 2006, fue el baipás de Lleida y el trayecto Lleida-Camp de Tarragona. El AVE llegó a Barcelona en febrero de 2008 conectando mediante una línea de alta velocidad las dos áreas urbanas más pobladas de España. La línea quedó terminada en diciembre de 2010 llegando a Figueras-Perpiñán.

El 15 de noviembre de 2005 se inauguró la línea de alta velocidad de Madrid a Toledo, la distancia de 75 km se realiza a través de la línea de Madrid- Sevilla hasta el kilómetro 54 a partir del cual se construyó un ramal de 20,5 km hasta Toledo.

Otro ramal es el de la línea de Zaragoza a Huesca que parte del tramo de alta velocidad de Madrid-Lleida.

Entre diciembre de 2006 y 2007 se inauguraron los 155 kilómetros de doble vía de la línea Córdoba-Málaga que parte de Almodóvar del Río. Por esas mismas fechas, el 22 de diciembre de 2007 se inauguró la línea Madrid-Segovia-Valladolid, de algo más de 179 kilómetros, acortando en 68,5 la distancia entre Madrid y Valladolid.

La línea Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia se inauguró en diciembre de 2010 poniendo en marcha 438 km de alta velocidad. En junio de 2013 se sumarían los 165 km del trayecto Albacete-Alicante. Son 603 km de los 955 kilómetros que tendrá cuando concluya en Murcia.

Otra línea fundamental es la de Madrid-Galicia en la que existen tramos en servicio y tramos en ejecución. El primero que entró en servicio es el de Orense-Santiago de Compostela en diciembre de 2011. Los otros tramos son Olmedo-Zamora de 99 km en servicio desde el 17 de diciembre de 2015 y los de Zamora-Lubión y Lubión-Orense que se encuentra en construcción.

La línea de Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, cuenta con 162,7 km que fueron inaugurados en septiembre de 2015 que se enmarca en el corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Los próximos proyectos de nuevas líneas de alta velocidad son:

  • Corredor Mediterráneo: Valencia-Castellón, Monforte del Cid-Murcia y Murcia-Almería
  • Línea Antequera-Granada
  • Línea Madrid-Galicia: tramo Zamora-Orense
  • Corredor Norte: tramo Venta de Baños-Burgos y Variante de Pajares
  • Línea de AV Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa
  • Conexión Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco
  • Línea AV Madrid-Extremadura, tramo Plasencia-Badajoz.

 

LAV Levante. Video documental

Inauguración LAV Madrid-Valencia

Conexión ferroviaria España-Francia

Proyecto LAV Valladolid-Burgos

LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián

LAV Valladolid-Palencia-León