Galería Fotográfica

Galería Fotográfica
Ver galería...

Galería Bibliográfica

Galería Bibliográfica
Ver galería...


UIC

UIC son las siglas que corresponden a la Unión Internationale des Chemins de Fer o Unión Internacional de Ferrocarriles, una asociación de empresas ferroviarias, fundada en 1922 para promover la cooperación entre las redes ferroviarias europeas y que tiene su sede en París.

Aunque inicialmente sólo tenía vocación europea, actualmente tiene dimensión mundial, con más de 200 miembros de los cinco continentes.

Sus objetivos primordiales son la estandarización y mejora de los sistemas de construcción y explotación que permita la interoperabilidad de los ferrocarriles, la elaboración de estrategias e iniciativas que permitan incrementar el desarrollo y uso del ferrocarril, ejecutar y gestionar proyectos de investigación, velar por el desarrollo de la movilidad sostenible y facilitar la cooperación entre sus miembros.

En los últimos años la organización ha rediseñado sus objetivos, y ha puesto especial énfasis en cuestiones como la liberalización y globalización del sector ferroviario mundial, o los nuevos retos que le plantea al ferrocarril su papel clave en un escenario de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.

Uno de los principales objetivos estratégicos es el desarrollo de sistemas de alta velocidad, por ello cuenta con un Departamento de Alta Velocidad cuyos objetivos son, coordinar las actividades de los miembros de la UIC relacionadas con la alta velocidad, contribuir a la construcción de la red europea de alta velocidad y en general a su desarrollo en todo el mundo.
El Departamento de alta velocidad desarrolla diversas actividades encaminadas a potenciar la alta velocidad ferroviaria.

Elabora estudios técnicos, económicos y de mercado; recomendaciones para el mantenimiento de la infraestructura; el impacto de la alta velocidad en las ciudades o su impacto ambiental y los costes energéticos; y cuestiones relativas a los costes y la financiación de la alta velocidad. Además realiza actividades de comunicación elaborando estadísticas y publicaciones.
A nivel de investigación y cooperación destaca la celebración de los Congresos de Alta Velocidad que se celebran cada dos años y los seminarios de formación y diversos cursos.

Para la UIC la alta velocidad es un sistema complejo que debe tener en cuenta la infraestructura, el material rodante, la señalización, el mantenimiento, la gestión, las estaciones, las normas de explotación, el marketing o la financiación.

En la página web de la UIC se puede encontrar información sobre sus objetivos, actividades y publicaciones: http://www.uic.org

UIC at a glance

High Speed Love

Rail charts a new world