Galería Fotográfica

Galería Fotográfica
Ver galería...

Galería Bibliográfica

Galería Bibliográfica
Ver galería...


Brazatortas

Brazatortas es un municipio de la provincia de Ciudad Real. Durante la construcción de la nueva línea de alta velocidad y ancho internacional entre Madrid y Sevilla el término ‘Brazatortas’ se usó como sinécdoque para designar una parte por el todo. Era una forma de referirse a la variante de la línea para no atravesar Despeñaperros. En concreto era construir un trazado de nueva planta entre Brazatortas y Alcolea (Córdoba), la conocida como Variante de Sierra Morena.

En octubre de 1986 se anunció la construcción de la nueva línea, que constituía un “Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía” (NAFA fue la denominación oficial del proyecto durante muchos años) y que reducía en algo más de 100 kilómetros la distancia entre Madrid y Sevilla. Se perseguía un aumento de la capacidad, más que la reducción de los tiempos de viaje. En aquel momento la línea presentaba una saturación en algunos tramos de la línea de más del 100% y un elevado tiempo de recorrido ( 5 h 55 m Madrid-Sevilla en Talgo Pendular).

Dos decisiones sobre el tipo de línea eran muy relevantes: la elección del nuevo trazado y la velocidad de diseño. Se escogió para la variante un nuevo trazado, más directo, renunciando al desdoblamiento de la vía en Despeñaperros, posibilidad que había sido estudiada entre 1979 y 1980 pero exigía una elevada inversión con escasos resultados.

En coherencia con la idea de que lo fundamental de la nueva línea era el aumento de capacidad en la ruta hacia Andalucía, se decide que la línea será de tráfico mixto, para viajeros y mercancías, y por ello las rampas máximas del proyecto son de 12,5 milésimas. Otra decisión importante es que el NAFA habría que construirse como línea de alta velocidad. Desde la decisión de 1986 hasta la construcción de la línea se fueron mejorando las velocidades y finalmente quedó como velocidad de referencia la de 270 km/h en la Meseta y la de 220 km/h al paso por Sierra Morena.

La idea inicial de la línea era que funcionara con el ancho de vía ibérico (1.668 mm) y a 15 kV y 50 Hz, pero en diciembre de 1988 el Gobierno cambió su decisión y anunció que la línea se construirá con ancho de vía estándar (1.435 mm), lo que obligó a proyectar nuevos trazados desde Madrid a Getafe y desde Córdoba a Sevilla.

El 5 de octubre de 1987 comienzan las obras entre Brazatortas y Córdoba. Los trabajos de construcción se desarrollan muy rápidamente y en septiembre de 1991 ya circula un Talgo Pendular desde Madrid Atocha hasta la entrada de Sevilla. La finalización de las obras en 1992 y la puesta en servicio del ramal de 7,5 kilómetros desde Majarabique a la Expo el 21 de abril de 1992 supone batir un récord por el corto tiempo de construcción y el reducido coste de la obra.