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Impacto ambiental

Los ferrocarriles tradicionales se integraron, a lo largo del tiempo, en el paisaje habitual. La construcción de las nuevas líneas de alta velocidad que necesitaban uno parámetros más exigentes de trazado y debían atender a mayores demandas sociales en cuanto a la protección del medio ambiente, plantearon una problemática nueva.

En el caso de España la aplicación de normativa ambiental en las grandes obras públicas era de reciente aparición. Por ejemplo, las obras del tramo Getafe-Córdoba empezaron un año antes de la entrada en vigor de la legislación sobre Evaluación de Impacto Ambiental.

Aunque no se tramitó, como tal, un estudio de impacto ambiental, sí que se eligieron las opciones con menor impacto y las que reducían el efecto barrera. Se diseñó un programa para conocer la repercusión de la alta velocidad en el entorno, con estudios sobre el impacto ambiental durante las obras, la restauración ambiental y paisajista y las protecciones acústicas.

En estos estudios se incluyó uno sobre la influencia del AVE en las poblaciones del lince ibérico en el tramo que la línea atraviesa los Montes de Toledo. Se acondicionó especialmente el entorno de la vía y se hicieron pasos de fauna a distinto nivel. Estos pasos también son utilizados por otros animales como jabalíes, zorros, gatos monteses o garduñas.

Las medidas correctoras del Impacto Ambiental supusieron una inversión total de más de 4.000 millones de pesetas en el tramo Getafe-Córdoba.

Todas las siguientes líneas de alta velocidad construidas, que la actualidad son realizadas por Adif Alta Velocidad, respetan durante las obras las condiciones que el dictamen de la Declaración de Impacto Medioambiental específica para cada tramo de obras o con la protección y conservación del patrimonio arqueológico-cultural.

Adif. Protección medioambiental, cultural y patrimonial

Proyecto Life Impacto Cero

Protección ambiental sobre colonia murciélagos