Galería Fotográfica

Galería Fotográfica
Ver galería...

Galería Bibliográfica

Galería Bibliográfica
Ver galería...


Movilidad

Por movilidad se entiende el conjunto de desplazamientos, de personas y mercancías, que se producen en un entorno físico. Cuando hablamos de movilidad urbana nos referimos a la totalidad de desplazamientos que se realizan en la ciudad. La aparición del AVE generó un aumento de la movilidad entre las capitales y las provincias por las que pasa el nuevo modo de transporte. La facilidad de poder hacer el viaje de ida y vuelta en la misma jornada creó una “demanda inducida” para viajar en el AVE. Este tipo de viajeros representaba una quinta parte del total y se produce sobre todo en los viajes por motivo ocio y trabajo. En caso de la línea de Madrid a Sevilla, esta cifra viene justificada por el empuje en la demanda que supuso la celebración de abril a octubre de 1992 de la Expo’92, pues incluso el recinto del evento disponía de una estación del AVE (Cartuja).

Este tipo de viajeros que antes no había en el corredor Madrid-Sevilla, se decidía por el AVE debido a la facilidad en cuestión de acceso a las estaciones, horarios, frecuencias y precios. Este fenómeno se irá repitiendo a media que las líneas de alta velocidad se vayan desarrollando por la península. La aparición del AVE también supuso un cambio modal en la forma de moverse. Y así también aumentó la movilidad de los que ya viajaban, y globalmente también ha aumentado, ya que los contactos económicos y sociales tienden a aumentar al disminuir la distancia.

En el caso del servicio de lanzaderas con las ciudades manchegas de Puertollano y Ciudad Real el impacto sobre la movilidad tuvo otro cariz, pues se convirtieron en servicios regionales a alta velocidad. Los cortos tiempos de viaje han permitido que haya población que tenga un empleo en la capital pudiendo vivir en su ciudad de origen. Así, la población de Ciudad Real aumentó un 25 % entre 1992 y 2007. También se ampliaron los centros universitarios de la ciudad. Incluso los trenes AVE han tenido un papel social con la firma de convenios por parte de RENFE con entidades como el Insalud o la Universidad de Castilla La Mancha para facilitar el traslado de enfermos, estudiantes o profesores.

El impacto de la alta velocidad en la movilidad