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Puntualidad

Según el Diccionario de la Real Academia, Puntualidad es: 1-Cuidado y diligencia en llegar a un lugar o partir de él a la hora convenida. 2-Cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo.

Un servicio de alta velocidad de calidad no puede entenderse sin una explotación con garantías de puntualidad. Es necesario además que la sociedad perciba esa puntualidad mediante la información proporcionada a través de publicidad o campañas, de manera que si un viajero decide optar por un viaje en tren de alta velocidad tenga asegurado con un porcentaje altísimo de fiabilidad los horarios del mismo.

En España, para la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla Renfe estableció en 1994, apoyándose en una campaña de información al público, un compromiso de puntualidad que no tenía precedente en ninguna otra administración ferroviaria mundial. Si un tren AVE llega a su destino con más de cinco minutos de retraso se reintegra el importe íntegro del billete, siempre que ese retraso sea por causas imputables a la empresa. Considerado como el hito comercial más destacado de los trenes AVE, ha quedado integrado como uno de los principales valores del producto. El compromiso de puntualidad es una garantía de calidad.

El balance de los diez primeros años revela que desde el 11 de septiembre de 1994 hasta el 11 de septiembre del 2004, han circulado por las líneas de alta velocidad acogidos a este compromiso 167.056 trenes de los que sólo 398 llegaron a su destino con un retraso superior a cinco minutos, lo que supone un porcentaje del 0,24 %.

En los resultados desde 1993, la puntualidad de los trenes se ha mantenido siempre en valores anuales entre el 99,3 % y 99, 9 %, con una media de puntualidad del 99,8 %.

(Texto tomado de “Sistema de alta velocidad: nueva calidad de servicio para los viajeros” Juan Carlos Barrón. En Ponencias 2006. Madrid: Ineco, 2006).

AVE Alegría (1994)