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ERTMS

El ERTMS (European Traffic Management System, o Sistema Europeo de Gestión del Tráfico) es un sistema de mando y control de trenes que fue adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen, aunque en la actualidad también está siendo adoptado tambié por otros países del mundo. El objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y equipos de a bordo sean compatibles en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre las diversas redes ferroviarias nacionales. Ya ha sido adoptado por diez países, y otros se están adaptando para implementarlo.

Descripción: Este sistema armoniza básicamente dos tipos de tecnologías por un lado el ETCS (European Train Control System), en lo relativo a la señalización (en infraestructura y en trenes), aportando datos sobre la velocidad máxima en cada punto o distancia hasta la próxima baliza, así como el cálculo y la supervisión de la velocidad de circulación del tren en cada momento; y por otro el GSM-R (Global System for Mobile Communications-Railways. Sistema de transmisión por radio de tecnología Gsm que utiliza frecuencias exclusivas para el ferrocarril), que regula aspectos relativos a las comunicaciones entre el tren y los operadores del Centro de Control de Tráfico (CTC).

Funcionamiento del ERTMS Nivel 1. Se sustenta esencialmente en los enclavamientos, aportando información sobre el estado de las agujas, señales e itinerarios a los LEU (unidades electrónicas normalizadas), que codifican la información y la reenvían a las eurobalizas situadas en la caja de la vía.

Funcionamiento del ERTMS Nivel 2. En este nivel el bloqueo de trenes se realiza desde un Centro de Bloqueo por radio (RBC, siglas de Radio Block Center), que recibe la información, por una parte de los enclavamientos, mientras que por otra transmite la información a los trenes a través del sistema GSM-R.

Funcionamiento del ERTMS Nivel 3. Los datos sobre integridad del tren son enviados a través de un sistema propio instalado en la composición, por lo que no son necesarios los circuitos de vía, como en el nivel anterior. Esto permite que los cantones sean móviles.

En la actualidad, aproximadamente 1.850 kilómetros de la red de Adif tienen instalado el sistema ERTMS, de los cuales más de 1.000 corresponden al nivel 2. Este hecho hace que España tenga, en estos momentos, la mayor implantación del sistema común europeo de señalización.

Introducción a ERTMS... en 6 minutos | Exceltic

ERTMS (Adif, Renfe, Ministerio de Fomento)