Galería Fotográfica

Galería Fotográfica
Ver galería...

Galería Bibliográfica

Galería Bibliográfica
Ver galería...


Lanzadera

En diciembre de 1992, una vez finalizada la Expo de Sevilla, Renfe reorganizó los horarios y servicios de la línea del AVE e introdujo el servicio de tren lanzadera entre Madrid y las ciudades de Ciudad Real y Puertollano.

Los servicios de lanzadera, denominados específicamente ‘Lanzadera AVE’, se caracterizan por carácter pendular entre dos puntos y por tener un tiempo de viaje corto y una gran frecuencia. En el caso de del AVE el tiempo de viaje Madrid de 50 minutos para Ciudad Real, 19 circulaciones diarias y una amplia gama de tarifas, incluyendo un bono mensual. Este servicio podría asemejarse a unas cercanías de alta velocidad.

Inicialmente los trenes usados para este servicio eran los mismos que para el resto de la línea, la serie 100. En 2004 se compraron y pusieron en servicio los trenes de la serie 104, con coches de clase turista y club y cafetería. Este material también sería utilizado en la línea de alta velocidad de Madrid a Toledo.

Actualmente este servicio de alta velocidad para distancias medias y cortas se denominan servicios ‘Avant’ ye se prestan con trenes de alta velocidad específicamente diseñados para viajes cortos (coches de clase única y sin cafetería), a diferencia de los trenes del servicio AVE. Este servicio funciona entre Madrid y Ciudad Real y Puertollano y en nueve relaciones más.

Documentación complementaria: