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Viaducto

Un viaducto es una obra de fábrica de gran longitud con varias luces, en general no muy amplias, que salvan vaguadas o depresiones por cuyo fondo puede o no circular una corriente de agua.

En el caso de las líneas de alta velocidad las características geométricas de los trazados, con radios de curva en planta superiores a 4.000 metros y que tienden a situarse en el intervalo de 6.000 a 7.000 metros da lugar a un importante número de obras de fábrica.

Uno de los aspectos que cabe señalar en los nuevos puentes es la necesidad de adoptar, en zonas concretas, medidas de protección del material ferroviario frente a las acciones de vientos laterales muy fuertes.

Entre los condicionantes tenidos en cuenta en el estudio de las alternativas de construcción hay que destacar: la amplitud d elos valles, las pendientes de las laderas, la afección de zonas de aguas, la calidad de los terrenos o la accesibilidad de la zona. Por ello es necesario adoptar algunas características tipológicas y de diseño, el tipo de cimentación, la modulación de los vanos, la tipología del tablero, los procedimientos de construcción o la estabilidad de las laderas.

En todas las líneas de alta velocidad existen un número importante de viaductos. Algunos de ellos resultan especialmente interesantes por sus dimensiones, el diseño o bien por el sistema empleado en su construcción.

  • Línea Madrid-Sevilla: 32 viaductos.
  • Línea Madrid-Barcelona: 52 viaductos.
  • Línea Córdoba-Málaga: 19 viaductos.
  • Línea Madrid-Segovia-Valladolid: 18 viaductos.
  • Línea Madrid-Cuenca / Albacete-Valencia. Levante.
  • Línea Madrid-Toledo: 1 viaducto.
  • Línea Orense-Santiago-La Coruña: 35 viaductos.
  • Variante de Pajares: 10 viaductos.
  • Línea Valladolid-León: 40 viaductos.

 

Viaducto sobre el río Tajo

Viaducto sobre el río Ulla

Construcción viaducto de O´Eixo

Viaducto sobre la calle Comercio

Viaducto del río Almonte