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GSM-R

Siglas en inglés de Global System for Mobile Communications-Railways (Sistema Global de Comunicaciones Móviles para Ferrocarriles). Es un Sistema de transmisión por radio de tecnología GSM que utiliza frecuencias exclusivas para el ferrocarril, que regula aspectos relativos a las comunicaciones entre el tren y los operadores del Centro de Control de Tráfico (CTC). Es uno de los componentes del nivel 2 y 3 del ERTMS.

Estas especificaciones propias del ferrocarril se desarrollaron por mandato de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UCI) con el objetivo de contribuir a la interoperabilidad entre las redes ferroviarias de los distintos países. La UIC eligió en 1993 este sistema por la fiabilidad probada en las distintas redes de operadores públicos de telefonía móvil y su carácter de estándar europeo. En 1997, un conjunto de 32 administraciones ferroviarias europeas, integradas en la UIC, firmaron un compromiso de implantación del sistema GSM-R en sus redes de comunicaciones móviles para garantizar la interoperabilidad en el cruce de fronteras. Más tarde se implantó en todos los ferrocarriles europeos y en otras redes del mundo.

Entre las ventajas que aporta el GSM-R está la de sustituir al sistema analógico Tren-Tierra, ya obsoleto técnicamente, con mayores costes de mantenimiento y con escasez de repuestos. Además el GSM-R tiene mayor capacidad puesto que el Tren-Tierra sólo dispone de un canal y de un plan de frecuencias limitado sin posibilidad de ampliación. El GSM-R tiene, además de su mayor capacidad para integrar nuevos servicios como el ERTMS, un alto nivel de fiabilidad y calidad con velocidades de circulación de hasta quinientos kilómetros por hora y la posibilidad de integrar todos los servicios de telecomunicaciones en una misma red de comunicaciones fijas y móviles con una gestión centralizada. Asimismo, el GSM-R permite el direccionamiento funcional según la localización del tren, da la opción de priorizar en distintos niveles las llamadas y les da mayor seguridad y protección. Ofrece también la posibilidad de crecimiento según las necesidades implantando la red gradualmente y con facilidad para su reconfiguración, y permite la utilización de los mismos móviles en la red de los operadores públicos, previo acuerdo, para funcionalidad GSM.

El GSM-R es un soporte de comunicaciones para las principales aplicaciones de voz y datos que no sólo sustituye al Tren Tierra sino que ofrece soporte al control automático del tren ERTM/ETCS, diagnóstico de trenes, las llamadas de grupo y difusión, las llamadas de emergencia, el establecimiento de llamadas por la función de localización del tren, comunicaciones en estaciones clasificación, el GPRS (General Packet Radio Service) para las aplicaciones de transmisión de datos a mayor velocidad por el canal radio, y servicios de valor añadido a los viajeros como venta de billetes abordo, consultas a bases de datos o servicios complementarios de información.

GSM-R