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Revista de Prensa número 3. octubre 2015
(según Ferropedia y la relación tráfico/ capacidad máxima a conseguir, que depende de
población), comparando con las líneas más la demanda estimada.
antiguas, usando la misma fuente, los niveles de Evidentemente la solución no pasa por no hacer
uso deberían seguir creciendo mucho a medio nada, sino por realizar mejores evaluaciones de
plazo. proyectos, con expertos de todas las disciplinas
Vuelven a salir los 9 millones una vez son 9 necesarias y con un estudio real de varias
otras 8 y otras 10, algo que ya rebatí y no merece alternativas, para conocer realmente cual es la
ampliarlo. mejor. Estamos hablando de proyectos
Se pone el ejemplo de la propuesta de singulares que requieren estudios específicos con
paralización de LAVs del tribunal de cuentas muy poca capacidad de generalización de uno a
francés pero ese informe se refiera a sustituir las otro.
antenas de convencional actuales por líneas Lo que si que es fundamental es la revisión
nuevas, algo que aquí no se está haciendo. externa de la evaluación (CBO o NAO) nos
Estoy de acuerdo en que el ministerio, ADIF y puede ayudar a mejorar la calidad de la
RENFE deberían ser mucho más transparentes información que usan nuestros representantes
en su información, los análisis ACB realizados y para tomar decisiones de política de transporte
sobre todo el cambio en la metodología. La que tienen consecuencias durante muchos años.
propia Betancor ya lo dijo en trabajos previos. También suponen un coste de mantenimiento de
Pese a las quejas sobre la calidad de los estudios 109.000 €/km de vía al año pero en el informe
realizados y las desviaciones en los resultados, 9 internacional calculan ese mismo valor para
de cada 10 proyectos los tienen a nivel mundial, España en el 80.000/km al año, una bajada del
como se puede ver en el informe. Aunque, los 20% en uno de los gastos principales afectando
estudios internos de Renfe para programar mucho al resultado económico obtenido. Otra
servicios, realmente daban una estimación fuente habla de 67.000 €/km año con
mucho más realista, basada en el uso previsto importantes economías de escala.
por Renfe, lo que demuestra que no es falta de En cuanto a la paralización de las obras
conocimientos ni capacidad sino falta de restantes, está el famoso Powerpoint de ADIF
transparencia y de discusión pública de las filtrado marca como terminar gran parte de las
decisiones de inversión. actuaciones en marcha con menor coste es muy
Como aparece en el propio informe NO se interesante.
pueden usar medias para calcular los costes de
los proyectos, la varianza es muy grande.
Desgraciadamente para poder hacer una
estimación de costes de un proyecto una
infraestructura ferroviaria son necesarios al
menos cubrir 4 perfiles de especialistas en
infraestructura ( puentes y túneles),
superestructura (vía), electrificación (línea aérea
de contacto y subestaciones), señalización Como resumen de las primeras impresiones, Es
(señales, ERTMS) y telecomunicaciones bueno que se haya abierto camino, el método de
(telemando, Da Vinci, etc..)
evaluación es bueno, la intención también lo
Si además se tiende a hablar de proyectos “tipo”, parece, pero los resultados dependen de
¿una línea tipo tiene el túnel de pajares o llanea suposiciones y estimaciones poco fiables por lo
por la mancha?, la variación en costes puede ser que los resultados no son concluyentes.
tremenda y mas, cuando el coste no es
completamente fijo sino que depende de la
de las LAV en España, sobre todo cuando lo
TGV y Alvia: una comparativa comparan con la red francesa: nuestra horrible
red convencional.
27 mar, 2015 - Roger Senserrich - @egocrata Permitidme un ejemplo rápido comparando dos
No quiero añadir demasiado hoy (más este fin de viajes en ambas redes: Madrid-Irún (470 km) y
semana, si tengo tiempo) al excelente artículo de París-Hendaya (800 km). El tren más rápido, en
Rueda y Carril sobre el informe de FEDEA sobre el lado español, hace el recorrido en 5 horas 38
líneas de alta velocidad. El análisis de Betancor y minutos; en el lado francés, para casi el doble de
Llobet tiene bastantes problemas, y RyC los distancia, el tiempo de viaje es 5 horas 43
cubre bien. Aún así, me gustaría desarrollar un minutos. La velocidad máxima permitida por las
poco una idea que suele escaparse a los críticos líneas a ambos lados de la frontera es la misma,
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