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número 3. octubre 2015 Revista de Prensa
incidencia sobre la productividad potencial de decisiones colaterales que hubieran permitido
España y, por lo tanto, de mucha mayor mantener una red integrada, una mayor
deseabilidad económica y social. colaboración en servicios a velocidades de 200-
Es evidente que el uso de las infraestructuras 250 km/h, y una mejor integración de los
existentes debe optimizarse con servicios en servicios para todo el sistema urbano español,
precio y condiciones que maximicen la con dotaciones relativas más en consonancia con
demanda, pero sin olvidar que las subvenciones la demanda. En todo caso, un estudio en
directas o cruzadas a este servicio AVE profundidad de los procesos registrados llevaría
repercuten positivamente sólo sobre una parte de a resultados indudablemente más positivos para
la sociedad, que no es precisamente la más el sistema ferroviario que para algunas de las
desfavorecida; por lo que su magnitud debe estar experiencias registradas en puertos, aeropuertos
acotada y proporcionada a las necesidades de o algunas autopistas de peaje. Lo que más que
acción social en una España como la actual. consuelo, nos lleva a la necesidad de que se
produzca una fuerte y radical revisión de las
En la historia del AVE, los errores han estado pautas que han fundamentado las políticas
más en decisiones colaterales antes comentadas: españolas (del Gobierno central y de las
programación de la adaptación al ancho de vía Comunidades autónomas) en materia de
europeo, selección de itinerarios, velocidad en la transportes.
red, etc., que en lo que ha sido un acicate para la
revitalización del sistema ferroviario español, Antonio Serrano es Catedrático de Urbanística y
cuyo saldo de ventajas globales, en el marco ordenación del Territorio en la Universidad
histórico en que se han registrado, podría haber Politécnica de Valencia.
sido muy positivo con cambios en esas
alemana. Su red no está tan obsoleta como la
La rentabilidad del ferrocarril nuestra y sus velocidades medias son más
grandes. Nosotros no tenemos red intermedia de
en España y el mundo ahí que, cuando se ha invertido, se ha hecho red
nueva de alto nivel. Esa decisión es discutible
Publicado en Rueda y Carril, el 27 marzo de
2015 (ruedaycarril.wordpress.com) pero de ahí que sea tan llamativa, si pudiéramos
comparar kilómetros de línea de velocidad
Desde FEDEA han lanzado dos informes sobre superior a 160 km/h entre redes la situación seria
ferrocarril en muy poco tiempo, uno a nivel muy diferente.
internacional y otro sobre la rentabilidad Cuando tienes una red convencional de mejor
financiera de las LAV en España.
calidad no te hace falta una LAV completa sino
Como FEDEA en general y los autores en que puedes combinar una red de alta velocidad
particular de estos informes son los mejores para trayectos intermedios o dedicados y la
expertos sobre economía del transporte a nivel convencional para la entrada a los núcleos
nacional y sus informes tienen mucho tirón urbanos y las antenas de la red de alta velocidad.
mediático conviene leerlos con detenimiento.
De igual forma los datos de viajeros de alta
Ambos informes son largos y hay mucha velocidad en otras redes equivalen a todos los
información que procesar así que esto son solo viajeros de larga distancia en España,
unas notas iniciales. actualmente 60 millones en 2013 (observatorio
Los temas tratados ya han sido desarrollados y a del ferrocarril), ya que esos servicios en Francia
los lectores habituales todo os resultará se hacen con TGV e intercitis. A fin de cuentas
conocido. el ferrocarril convencional no existe. Tener
líneas convencionales no obsoletas permite que
el tráfico haya sido más alto históricamente y la
política comercial de Renfe es mejorable.
Como punto inicial hablan de que la red Por lo anterior usar un 2% como crecimiento de
española de AV es la segunda mayor del mundo, la demanda anual durante la vida útil del
más que la francesa o alemana, que podrían ser proyecto no es una estimación realista. A mi
comparables. Aunque el dato puede ser real entender es el mínimo, suponiendo un
conviene contextualizarlo. El abandono de la red crecimiento económico medio del 2%. Teniendo
convencional en España durante muchos años y en cuenta que tanto la línea a Valencia como la
su falta de actualización hace que no sean de Alicante están puestas en servicio muy
comparables con la red convencional francesa o recientemente y que el nivel de uso es bajo
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