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número 3. octubre 2015                                              Revista de Prensa

                      incidencia sobre la  productividad  potencial de   decisiones colaterales que  hubieran permitido
                      España y, por lo tanto, de  mucha mayor     mantener una red integrada, una  mayor
                      deseabilidad económica y social.            colaboración en servicios a velocidades de 200-
                      Es evidente que el  uso  de  las infraestructuras   250  km/h, y una mejor  integración de los
                      existentes  debe optimizarse con servicios en   servicios  para todo el sistema urbano español,
                      precio y condiciones  que  maximicen la     con dotaciones relativas más en consonancia con
                      demanda, pero sin olvidar que las subvenciones   la demanda.  En todo caso, un estudio en
                      directas o cruzadas a este servicio  AVE    profundidad de los procesos registrados llevaría
                      repercuten positivamente sólo sobre una parte de   a resultados indudablemente más positivos para
                      la sociedad,  que  no es precisamente la  más   el sistema ferroviario  que para algunas  de las
                      desfavorecida; por lo que su magnitud debe estar   experiencias registradas en puertos, aeropuertos
                      acotada y  proporcionada  a  las necesidades de   o algunas autopistas de  peaje. Lo  que más que
                      acción social en una España como la actual.   consuelo,  nos lleva a la  necesidad de que se
                                                                  produzca  una fuerte y radical revisión de las
                      En la historia  del AVE, los  errores  han estado   pautas que han fundamentado las políticas
                      más en decisiones colaterales antes comentadas:   españolas (del Gobierno  central y de las
                      programación de la adaptación al ancho  de vía   Comunidades autónomas) en materia de
                      europeo, selección de itinerarios, velocidad en la   transportes. 
                      red, etc., que en lo que ha sido un acicate para la
                      revitalización  del sistema ferroviario español,   Antonio Serrano es Catedrático de Urbanística y
                      cuyo saldo  de ventajas globales, en el  marco   ordenación del Territorio en la Universidad
                      histórico en que se han registrado, podría haber   Politécnica de Valencia.
                      sido muy positivo con  cambios en esas


                                                                  alemana. Su red no está tan obsoleta como la
                      La rentabilidad del ferrocarril             nuestra y sus velocidades  medias son  más
                                                                  grandes. Nosotros no tenemos red intermedia de
                      en España y el mundo                        ahí que, cuando se ha invertido, se ha hecho red
                                                                  nueva  de alto nivel. Esa decisión es  discutible
                      Publicado en  Rueda y Carril, el 27 marzo de
                      2015 (ruedaycarril.wordpress.com)           pero de ahí que sea tan llamativa, si pudiéramos
                                                                  comparar kilómetros  de  línea de velocidad
                      Desde FEDEA han lanzado dos informes sobre   superior a 160 km/h entre redes la situación seria
                      ferrocarril en  muy poco tiempo,  uno a nivel   muy diferente.
                      internacional y otro sobre la rentabilidad   Cuando tienes una  red convencional  de  mejor
                      financiera de las LAV en España.
                                                                  calidad no te hace falta una LAV completa sino
                      Como FEDEA en general y los autores en      que puedes combinar una red de alta velocidad
                      particular de  estos informes son los mejores   para  trayectos  intermedios o dedicados y  la
                      expertos sobre economía del transporte a  nivel   convencional  para la entrada a los  núcleos
                      nacional y sus informes tienen mucho  tirón   urbanos y las antenas de la red de alta velocidad.
                      mediático conviene leerlos con detenimiento.
                                                                  De igual  forma los datos de  viajeros  de alta
                      Ambos informes son largos y hay mucha       velocidad en  otras  redes equivalen a todos los
                      información que procesar así que esto son solo   viajeros  de larga distancia en España,
                      unas notas iniciales.                       actualmente 60 millones en 2013 (observatorio
                      Los temas tratados ya han sido desarrollados y a   del ferrocarril), ya que esos servicios en Francia
                      los lectores habituales todo os  resultará   se hacen con TGV e intercitis. A fin de cuentas
                      conocido.                                   el ferrocarril convencional no existe.  Tener
                                                                  líneas convencionales no obsoletas permite que

                                                                  el tráfico haya sido más alto históricamente y la
                                                                  política comercial de Renfe es mejorable.
                      Como punto inicial hablan  de que la red    Por lo anterior usar un 2% como crecimiento de
                      española de AV es la segunda mayor del mundo,   la demanda  anual durante la vida  útil del
                      más que la francesa o alemana, que podrían ser   proyecto no es una estimación  realista.  A mi
                      comparables.  Aunque el dato puede ser real   entender es el  mínimo, suponiendo un
                      conviene contextualizarlo. El abandono de la red   crecimiento económico medio del 2%. Teniendo
                      convencional en España durante muchos años y   en cuenta que tanto la línea a Valencia como la
                      su falta de actualización  hace que  no  sean   de Alicante  están puestas en servicio  muy
                      comparables con la red convencional francesa o   recientemente y que el nivel de  uso es bajo



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