Page 101 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 101

Revista de Prensa                                             número 3. octubre 2015

                      "El tren  ha representado en España la idea del   convocada  por Narváez y  presidida por el
                      progreso,  de la cultura y del desarrollo   ingeniero Juan Subercase, nos condujo a un
                      económico"                                  absurdo aislacionismo que ha durado más de un
                      Por supuesto, en la España de  hoy semejante   siglo, a causa de que escogieron un ancho de vía
                      desiderátum  no  es seguido por demasiadas   diferente  del que sería el común de Europa. La
                      personas. Por el contrario, en todos los sectores   razón que se esgrimió para esa opción fue que el
                      de la sociedad, es  decir, en la política, en la   ancho de la vía española, en principio mayor que
                      empresa, en la universidad,  en la  judicatura, en   la de otros países, lograría una mayor estabilidad,
                      los comercios, en las oficinas, lo que abunda es   permitiendo  asimismo una  mayor potencia
                      un ingente ejército  de  personas  que no son   adecuada a la tortuosa orografía española. Lo
                      competentes para el trabajo  que realizan o, aun   cual, aunque fuese cierto, era ir contracorriente y
                      siéndolo, lo hacen desganadas, sin ningún deseo   meter absurdamente a España en un callejón sin
                      de que las cosas funcionen razonablemente bien.   salida con  respecto al resto de Europa. En
                      En  otros términos, las cosas salen mal porque   consecuencia, se inauguró el primer tren
                      pocos son los que tienen interés en  que salgan   peninsular con la línea Barcelona-Mataró  y se
                      bien. Naturalmente esta situación es mucho más   siguieron creando  nuevas líneas en  diferentes
                      grave en el terreno de la  política, como, por   partes del territorio español. La idea de la
                      ejemplo, ha puesto  de manifiesto Carles    excepcionalidad de nuestro ancho de vía era tan
                      Casajuana, en su sugestivo                  aberrante que algunos la justificaron diciendo que
                                                                  de esta forma Francia no podría invadir nuestro
                                                                  territorio, como si los ejércitos invadiesen los
                      libro 'Las leyes del castillo': "Hay que haber visto   territorios al igual que los  alegres turistas. En
                      el poder muy de cerca para llegar a imaginarse la   definitiva, esta interpretación  demostraba una
                      cantidad  de acciones  que la historia atribuye a   escasa perspicacia con  respecto al futuro,  pues
                      propósitos malvados o maquiavélicos y que son   aun siendo comprensible ese error inicial, no se
                      solo fruto  de la incompetencia".  De ahí que   entiende cómo  no se modificó enseguida
                      cuando en  España hay algo que funcione     semejante obstáculo que nos impidió transitar por
                      realmente bien, se deberían echar las campanas al   Europa hasta nuestros días, ya que hacia 1850 se
                      vuelo  para que todo el mundo se entere del   acabó  unificando la medida standard  de  1.435
                      prodigio y siga el ejemplo de algo que resulta tan   milímetros en toda Europa, en lugar de los 1.672
                      insólito en un país en donde, en cambio,  se ha   milímetros de la vía española. Una vez más se
                      inventado la chapuza como método y solución.    había impuesto la incompetencia en estas tierras.
                      Por eso me  sorprende  que últimamente haya   Por supuesto, el ferrocarril, antes que el
                      surgido un sector de  opinión que ha  puesto en   automóvil y el avión, ha sido durante un siglo el
                      entredicho la existencia del AVE en  España,   medio más adecuado para acercar los países, para
                      cuando hay que anticipar desde ahora que el tren   que las ideas y los  hombres circularan por
                      español de alta velocidad es uno de los escasos   Europa. Sin embargo, en España nos empeñamos
                      ejemplos en  la España actual de algo que   en levantar otros Pirineos adoptando ese ancho de
                      funciona extraordinariamente bien, al margen de   vía diferente que dificultaban esta circulación. El
                      otras  valoraciones que luego  veremos. Por lo   hecho es que el tren, a pesar  de todo, ha
                      demás, el AVE se gestó en la época precisamente   representado en España la idea del progreso, de la
                      de Felipe  González. A  su  llegada al poder en   cultura,  del  desarrollo  económico.  Pero
                      1982, España, aun  habiendo mejorado su     desgraciadamente la situación en  que se
                      desastrosa red de ferrocarriles, estaba a años luz   encontraban nuestros ferrocarriles hasta  hace
                      de las que existían en la mayor parte de los países   muy poco era lamentable. Por ejemplo, José Luis
                      europeos. Es más: ni siquiera nuestros trenes   Sampedro describe así en una de sus obras cómo
                      podían transitar por las vías férreas de los países   lo veía él: "Aquel tren de hace medio siglo, con
                      vecinos, a causa de que nuestro ancho de vía era   sus traqueteantes vagones de tercera es difícil hoy
                      diferente del normal en Europa. En principio, hay   de imaginar. Sucio, incomodo, lento, de horarios
                      que señalar que el ferrocarril llega a España con   imprevisibles y  atestado de  gentes heteróclitas
                      un retraso de 20 años con respecto, por ejemplo,   que  hasta en los  pasillos se  hacinaban de  pie o
                      a Gran Bretaña, aunque es cierto que  fue en   sentado sobre sus propias  maletas de  madera,
                      Cuba, todavía posesión española,  donde se   recelosos los paisanos  de los soldados,
                      inauguró ya una línea férrea en 1837, esto es,   regresando unos al hogar de donde les desterró la
                      siendo el segundo  país  en  América -después de   guerra y preguntándose  otros por lo que  podía
                      Estado  Unidos- que dispondría del ferrocarril.   esperarles al llegar a su destino".
                      Pero en la península  hubo que esperar hasta   Cualquiera  que por motivos de estudios  o  de
                      después de 1848 para ver circular un tren. Poco   trabajo se  vio obligado a abandonar España en
                      antes, una Comisión de  varios  expertos,   los años del franquismo, recordará con pavor el



                                                              99
   96   97   98   99   100   101   102   103   104   105   106