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número 3. octubre 2015                                              Revista de Prensa

                      que  utiliza ese ancho,  pese a las opiniones de   la centralidad de Madrid (por otra parte el mayor
                      muchos de los expertos que nos oponíamos a ese   generador de demanda) con la ilógica pretensión
                      sinsentido.  Significaba crear un nuevo ancho en   (manifestada  explícitamente  por Aznar) de  que
                      la red  ferroviaria española  con los  problemas   se accediera desde todas las capitales de
                      graves de  explotación que iban a ir        provincia a la red, transformando  ésta en una
                      materializándose poco a poco (imposibilidad de   especie de equipamiento territorial básico, con
                      uso  de la infraestructura y  material disponible,   una incomprensión absoluta del sentido y
                      obligación de explotación separada, …) cuando   función de las infraestructuras y servicios de los
                      estaba claro que la conveniente adaptación del   sistemas de transporte.
                      ancho español al europeo  (recomendable para   La cosa empeoró en esta borrachera de inversión
                      toda Europa, a la vez que la homogeneización de   en la alta velocidad con la creación de ramales
                      las tensiones en la red eléctrica, los mecanismos   absolutamente incomprensibles, la apertura de
                      y sistemas de señalización y  seguridad, etc.)   servicios que posteriormente hubo que cerrar por
                      debía hacerse incrementalmente, empezando por   la ausencia de demanda, o la decisión de subir la
                      la frontera  francesa y en  sus conexiones  a los   velocidad de diseño hasta  los 350 km/h,  que
                      puertos de Bilbao y Barcelona,  pero  no  tenía   hacía competitivo al AVE con el avión en la
                      ningún  sentido empezar  por el tramo Madrid-  relación Madrid-Barcelona,  pero que hacía
                      Sevilla. Según se  fuera extendiendo la     crecer  exponencialmente  los  costes  de
                      adecuación al  ancho europeo desde  Francia, se   mantenimiento de la red, y aumentaba de forma
                      podrían ir trasladando hacia el interior los puntos   importante algunos de los efectos de explotación
                      de  cambio de  ancho, haciendo valer  la    del servicio.  Nuevas concesiones  a “barones”
                      experiencia ya existente en España en esos   regionales o para garantizar el apoyo de CiU al
                      mecanismos de trasformación  de anchos  para   Gobierno de  Aznar llevaron a trazados que
                      trenes y vagones.                           incrementaban su coste para  unir capitales
                      El segundo error fue que la sobre-dedicación de   provinciales regionales, con efectos sobre la
                      las inversiones al AVE  y la  mucha más     demanda y el territorio que necesitarán largos
                      justificada socialmente a las cercanías, relegaron   plazos para materializarse, si es que llegan a
                      las imprescindibles inversiones propiciadoras del   hacerlo.
                      tráfico  de mercancías a larga distancia (que no   Los  resultados se  han criticado amplia y
                      podía circular por una red de alta velocidad que   profundamente con toda  razón, tanto por
                      se había hecho incompatible con este tráfico) y a   expertos del sector, por ecologistas, por FEDEA
                      su conexión adecuada con los principales puertos   o  por los socios europeos cuyas aportaciones a
                      de España.                                  los fondos europeos (FEDER y Cohesión) en
                      Hubo un tercer error menos comprensible en la   base a los  que se ha financiado  un  porcentaje
                      definición de las prioridades de las actuaciones.   importante del coste de la red ha llevado a que
                      En vez  de elegir el itinerario Madrid-Valencia-  España  presente una  dotación y exceso  de
                      Barcelona como segunda gran actuación  en la   capacidad de una red ferroviaria de lujo (como
                      red  de AVE,  se optó por el Madrid-Zaragoza-  se califica a la alta velocidad) mucho mayor que
                      Barcelona, cuando  un estudio elemental  de la   la suya y desproporcionada a los volúmenes de
                      demanda previsible en uno y otro  caso      demanda existentes y  previsibles.  La  oposición
                      demostraba la clara prioridad del primero desde   de  la  Comisión  Europea  para  seguir
                      la perspectiva de la sostenibilidad económica. Y   incorporando en los Fondos europeos 2014-2020
                      los análisis correspondientes dejaban claro que   la cofinanciación de muchos tramos de la red de
                      pocos corredores más iban a tener una demanda   AVE no es ajena a estas críticas, por otra parte
                      que pudiera justificar su ejecución en ese marco   absolutamente fundadas: la red española, con
                      creado con la opción por el ancho europeo para   más de 2.500 kilómetros en servicio y  otros
                      el AVE, en el que  se  necesitaban  nuevas   1.200 en proyecto o construcción avanzada, es la
                      infraestructuras para el mismo, a la vez que las   segunda mayor del  mundo, solo detrás  de la
                      mercancías y las relaciones  de  viajeros   china. En términos de dotación (km de red por
                      tradicionales tenían  que seguir transitando por   millón de habitantes) el elevado valor de España
                      las antiguas  infraestructuras, que había que   contrasta con el de nuestros socios europeos (54
                      seguir manteniendo y reponiendo. El corredor   km por millón de  habitantes, frente a los del
                      Lisboa-Madrid-País Vasco-París quedaba  como   segundo  valor: 31  de  Francia) mientras que la
                      una  posibilidad que  necesitaría años de   demanda se encuentra  muy  lejos de los
                      maduración y una decisión fuerte por parte de la   estándares medios correspondientes europeos
                      Unión Europea para su financiación. Sin     (11.800 pasajeros por  kilómetro  operativo de
                      embargo, se adoptó la decisión política de crear   AVE, en España, frente a los 61.400 de Francia)
                      una  nueva, compleja  y diferenciada red    por no  hablar  de valores del  mayor  impulsor
                      ferroviaria radial de AVE, nuevamente primando   inicial de esta tecnología–Japón-  donde se



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