Page 91 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 91
Revista de Prensa número 3. octubre 2015
viajeros al año, la misma cifra que el trayecto
Rentabilidad nula del AVE, ¿y ahora qué? París- Lyon en solitario.
Un estudio plantea parar las obras La cuenta financiera, esto es, el porcentaje de la
inversión cubierto con los ingresos por pasajero,
no concluidas. “Ninguna línea de haciendo una proyección optimista a 50 años de
AVE debería haberse construido la demanda, asciende en la línea más rentable, la
en España”, según FEDEA Madrid-Barcelona al 45,94%. Es decir, que en la
línea más eficiente, los ingresos no cubren ni la
Bolsamanía, 27 de marzo de 2015 mitad de los costes en 50 años. Otras redes,
“Ya que está la red, usémosla”. arrojan una cuenta financiera mucho más
Descorazonadora y, sobre todo, muy penosa deficitaria: Madrid-Andalucía, 11,37%; Madrid-
económicamente es esta conclusión cuando se Valencia, menos del 10%; y en la Madrid-Norte,
habla de la Alta Velocidad ferroviaria española. donde aún quedan tramos por inaugurar, los
Pero es a la que llegan los expertos de la ingresos de los pasajeros no dan ni para cubrir
Fundación de Estudios de Economía Aplicada- los costes.
FEDEA tras un análisis de infraestructuras Aeropuertos no complementarios, sino
ferroviarias y aeroportuarias en España, donde sustitutivos
plantean si compensa seguir poniendo en
funcionamiento nuevas líneas, después de que “Hemos construido dos sistemas sustitutivos,
ninguna de las que operan hayan sido rentables y que no son complementarios en absoluto. No
no se prevea que lo sean ni en 50 años. llevan mercancías, se ejecuta el tráfico entre
ciudades con dos sistemas alternativos y
Según las previsiones para este 2015 del públicos, hay un exceso de capacidad y una
ministerio de Fomento, el AVE llegará a Cádiz, duplicidad impresionante”, explica de Rus, que
Granada, Murcia, Castellón, Extremadura recuerda las elevadas cifras de deuda de ambas
(Mérida, Badajoz y Cáceres), Salamanca, empresas: ADIF, 18.000 millones de euros;
Zamora, Burgos, Palencia, León, Oviedo, Vigo y AENA, 10.000 millones.
Pontevedra. Más de una quincena de ciudades se
beneficiarán de una red de Alta Velocidad que En este punto, de Rus destaca la bipolaridad en
para los expertos de la Fundación de Estudios de las decisiones sobre infraestructuras en España,
Economía Aplicada-FEDEA que no solo no es porque mientras que en la red de ferrocarriles se
rentable económicamente, sino que supone un sigue construyendo, en la de aeropuertos se
coste para los contribuyentes que no se puede ajusta y privatiza.
justificar ni con razones sociales. Costes medioambientales: tendrían que pasar 30
El equipo de Ginés de Rus, de la Universidad de años de media para compensar lo destrozado
las Palmas de Gran Canaria, ha calculado Despilfarro manifiesto, según Fedea, en el que ni
además de la cuenta financiera de los corredores siquiera se incluyen los costes
de AVE que ya existen, su cuenta social y, en medioambientales, excluidos porque la
ningún caso, ha obtenido rentabilidad alguna en contaminación durante el periodo de
las actuales líneas de Alta Velocidad de España. construcción es tal que “tendrían que pasar 30
Por lo tanto, la conclusión drástica es que años de media para compensar lo destrozado”.
ninguna línea de AVE en España es rentable, ni Rus recuerda que los ahorros de CO2 que se
económica, ni socialmente. consiguen durante la operación de los servicios
Se da la paradoja de los costes hundidos: si no de Alta Velocidad son prácticamente
está hecho es evitable, pero si ya está hecho... compensados por las emisiones producidas
durante la fase de construcción. Y además, hay
En términos económicos, “porque no hay otro conjunto de impactos sobre el
demanda. No es un problema de costes, porque medioambiente como el efecto barrera, la
en España construimos más barato que en otros ocupación de suelo, el impacto sobre las aguas
países, pero no hay viajeros”; y sociales, porque subterráneas, la intrusión visual y el ruido, que
el AVE no resuelve un problema de movilidad también habría que incorporar en la evaluación,
de los ciudadanos, ya que la red de aeropuertos y que nadie ha valorado.
es sustitutiva, no complementaria.
¿ Y ahora qué hacemos?
Demanda
Llegados a este punto se produce la “paradoja de
Por ejemplo, líneas de igual distancia con costes los costes hundidos: si no está hecho es evitable,
parecidos tienen demandas totalmente pero si ya está hecho... Es un argumento
pernicioso pero es el que hay”, se resigna de
Rus.
diferentes en otros países. La red completa de
alta velocidad en España registra 25 millones de
89