Page 91 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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Revista de Prensa                                             número 3. octubre 2015

                                                                  viajeros al año, la misma cifra  que el trayecto
                      Rentabilidad nula del AVE, ¿y ahora qué?    París- Lyon en solitario.
                      Un estudio plantea parar las obras          La cuenta financiera, esto es, el porcentaje de la
                                                                  inversión cubierto con los ingresos por pasajero,
                      no concluidas.  “Ninguna línea de           haciendo una proyección optimista a 50 años de
                      AVE debería haberse construido              la demanda, asciende en la línea más rentable, la
                      en España”, según FEDEA                     Madrid-Barcelona al 45,94%. Es decir, que en la
                                                                  línea más eficiente, los ingresos no cubren ni la
                      Bolsamanía,  27 de marzo de 2015            mitad de los  costes en 50 años. Otras  redes,
                      “Ya    que   está   la  red,   usémosla”.   arrojan una  cuenta financiera  mucho  más
                      Descorazonadora y, sobre todo, muy penosa   deficitaria: Madrid-Andalucía, 11,37%; Madrid-
                      económicamente es esta conclusión cuando se   Valencia, menos del 10%; y en la Madrid-Norte,
                      habla de la Alta Velocidad ferroviaria española.   donde aún quedan tramos por inaugurar, los
                      Pero es a la que llegan los expertos  de la   ingresos de los pasajeros no dan ni para cubrir
                      Fundación  de Estudios de Economía Aplicada-  los costes.
                      FEDEA tras un análisis de infraestructuras   Aeropuertos  no  complementarios,  sino
                      ferroviarias y  aeroportuarias en España, donde   sustitutivos
                      plantean  si compensa seguir poniendo en
                      funcionamiento  nuevas líneas,  después de que   “Hemos construido  dos sistemas sustitutivos,
                      ninguna de las que operan hayan sido rentables y   que  no son  complementarios en absoluto. No
                      no se prevea que lo sean ni en 50 años.     llevan mercancías, se ejecuta el  tráfico  entre
                                                                  ciudades con dos sistemas alternativos y
                      Según las  previsiones  para este 2015 del   públicos, hay un exceso de capacidad y una
                      ministerio de Fomento, el AVE llegará a Cádiz,   duplicidad impresionante”,  explica  de Rus, que
                      Granada,  Murcia,  Castellón,  Extremadura  recuerda las elevadas cifras de deuda de ambas
                      (Mérida, Badajoz y Cáceres), Salamanca,     empresas: ADIF, 18.000 millones de euros;
                      Zamora, Burgos, Palencia, León, Oviedo, Vigo y   AENA, 10.000 millones.
                      Pontevedra. Más de una quincena de ciudades se
                      beneficiarán de una  red  de  Alta Velocidad que   En este punto, de Rus destaca la bipolaridad en
                      para los expertos de la Fundación de Estudios de   las decisiones sobre infraestructuras en España,
                      Economía Aplicada-FEDEA  que  no solo no es   porque mientras que en la red de ferrocarriles se
                      rentable económicamente, sino que supone un   sigue construyendo, en la de aeropuertos se
                      coste para los contribuyentes que no se  puede   ajusta y privatiza.
                      justificar ni con razones sociales.         Costes medioambientales: tendrían que pasar 30
                      El equipo de Ginés de Rus, de la Universidad de   años de media para compensar lo destrozado
                      las Palmas de Gran Canaria, ha calculado    Despilfarro manifiesto, según Fedea, en el que ni
                      además de la cuenta financiera de los corredores   siquiera  se  incluyen  los  costes
                      de AVE  que  ya existen, su cuenta social y, en   medioambientales,  excluidos  porque  la
                      ningún caso, ha obtenido rentabilidad alguna en   contaminación  durante  el  periodo  de
                      las actuales líneas de Alta Velocidad de España.   construcción  es tal que “tendrían que  pasar 30
                      Por lo tanto, la conclusión drástica es que   años  de media para compensar lo  destrozado”.
                      ninguna línea de AVE en España es rentable, ni   Rus recuerda que los ahorros de CO2 que se
                      económica, ni socialmente.                  consiguen durante la operación de los servicios
                      Se da la paradoja de los costes hundidos: si no   de  Alta  Velocidad  son  prácticamente
                      está hecho es evitable, pero si ya está hecho...   compensados por las emisiones producidas
                                                                  durante la fase de construcción. Y además, hay
                      En términos económicos, “porque no hay      otro  conjunto  de   impactos  sobre  el
                      demanda. No es un problema de costes, porque   medioambiente como el efecto  barrera, la
                      en España construimos más barato que en otros   ocupación de suelo, el impacto sobre las aguas
                      países, pero no hay viajeros”; y sociales, porque   subterráneas, la intrusión visual y el ruido, que
                      el AVE  no resuelve un  problema de movilidad   también habría que incorporar en la evaluación,
                      de los ciudadanos, ya que la red de aeropuertos   y que nadie ha valorado.
                      es sustitutiva, no complementaria.
                                                                  ¿ Y ahora qué hacemos?
                      Demanda
                                                                  Llegados a este punto se produce la “paradoja de
                      Por ejemplo, líneas de igual distancia con costes   los costes hundidos: si no está hecho es evitable,
                      parecidos tienen demandas totalmente        pero si ya está hecho...  Es un argumento
                                                                  pernicioso pero es el que  hay”, se resigna de
                                                                  Rus.
                      diferentes en  otros países.  La red completa de
                      alta velocidad en España registra 25 millones de



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