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número 3. octubre 2015 Revista de Prensa
Cualquier economista respondería en la misma oportunidades? ¿El que no vaya a haber AVE
línea, aunque seguramente preguntándose a significa que las islas y las ciudades autónomas
continuación por el coste de oportunidad, o lo de Ceuta y Melilla no estarán cohesionadas con
que es igual, por otros usos de ese dinero a los el resto del territorio?
que hemos renunciado como sociedad para poder Además, muchos de los supuestos beneficios
disponer de servicios de alta velocidad. adicionales del AVE ya están contabilizados en
Desgraciadamente, este coste de oportunidad no nuestro análisis. Por ejemplo, si sube el precio de
es un coste del que podamos olvidarnos. Sus las viviendas cercanas a las estaciones de tren,
consecuencias se manifiestan todos los días y este efecto no es adicional a los ahorros de
persistirán en el tiempo. Esta idea de que "nada tiempo del AVE sino simplemente su reflejo, su
es gratis" es fácil de entender. Basta con que nos materialización. Este ejemplo ilustra que hay que
preguntemos si preferimos viajar en AVE un par conocer bien la metodología para no incurrir en
de veces al año (si es que es el caso) o, por la doble contabilización cuando nos movemos en
ejemplo, acceder a la atención sanitaria el terreno de efectos económicos indirectos y
especializada sin problemas ni demoras. Poner adicionales. En estos últimos suelen englobarse
de manifiesto las alternativas a las que los impactos sobre el empleo y los denominados
renunciamos aporta otra dimensión que a efectos multiplicadores. Sin embargo, resulta
menudo se olvida y que es muy relevante en el que estos impactos los tendría cualquier
debate. inversión. Incluso si regalamos el dinero o si
Creemos que para evitar discusiones estériles y hacemos una infraestructura en medio de la nada
basadas en posiciones meramente ideológicas es habría efectos multiplicadores. La pregunta que
imprescindible aportar toda la transparencia debemos hacernos es ¿para qué?, ¿cuál es el
posible. Nuestro trabajo está disponible en la sentido? Recurrir a este tipo de argumentos sin la
página de Fedea para quien quiera leerlo, conveniente justificación metodológica puede
comentarlo y criticarlo sobre la base de los ser el reflejo, por un lado, del desconocimiento
supuestos, datos y metodología que hemos de la metodología de evaluación; o, por otro,
empleado. Como es habitual en el mundo de la porque se usa como justificación comodín
investigación, el debate a ese nivel es cuando existen serias dudas sobre la rentabilidad
enriquecedor porque permite mejorar la calidad real del proyecto.
de nuestros resultados. Sin embargo, el debate Pero, ¿qué hacemos con el AVE? Nuestro
hasta el momento se ha movido trabajo no aboga por cerrar las líneas ya
mayoritariamente en el campo de la política existentes en España, como algunos han dicho.
donde cualquier argumento es útil si permite Lo que nos indica este informe es que hay que
sostener una posición ideológica, hacer un estudio serio de todas las líneas en
independientemente de que tenga base científica construcción y planificación y determinar si éste
alguna. No es así como se toman las mejores es el mejor uso del dinero público. Si nos
decisiones. preguntaran qué preferimos y se pusiera de
Entre los argumentos esgrimidos hasta ahora manifiesto el verdadero coste de oportunidad de
hemos oído hablar del AVE como una inversión la inversión en AVE, seguramente veríamos este
que mejora la cohesión territorial, la tema desde otra perspectiva. Saber que el tren de
vertebración del país, promueve el crecimiento alta velocidad no es rentable debería permitir
económico y genera empleo. En los casos en que que ese dinero se empleara en promover otras
son efectos cuantificables no se ha aportado políticas que aumenten el bienestar de los
evidencia alguna y, de hecho, los estudios que ciudadanos como la mejora de la educación, las
existen apuntan a que de existir estos efectos políticas activas de empleo, la investigación u
serían pequeños o incluso podría ir en la otras infraestructuras cuyo efecto sobre el
dirección contraria. En otros casos, como con la desarrollo haya sido contrastado. Ese debe ser
idea de cohesión territorial, no tenemos claro lo nuestro objetivo.
que significan. ¡Pero si ni siquiera en la Unión Ofelia Betancor es profesora titular del
Europea nos hemos puesto de acuerdo en cuanto Departamento de Análisis Económico Aplicado
a su definición! Es más, España es el segundo de la Universidad de Las Palmas y Gerard
país del mundo, después de China, en kilómetros Llobet es profesor de Economía en el CEMFI.
de alta velocidad. ¿Acaso somos los dos únicos
países que necesitamos cohesión territorial? ¿Y Descarga del documento:
desde cuándo la cohesión territorial significa que http://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2015-
todos los ciudadanos deban tener exactamente lo 08.pdf
mismo y no que deban tener las mismas
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