Page 90 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 90

número 3. octubre 2015                                              Revista de Prensa

                      Cualquier economista respondería en la misma   oportunidades?  ¿El que no vaya  a  haber AVE
                      línea, aunque seguramente preguntándose a   significa que las islas y las ciudades autónomas
                      continuación  por el coste de oportunidad,  o lo   de Ceuta y Melilla no estarán cohesionadas con
                      que es igual, por otros usos de ese dinero a los   el resto del territorio?
                      que hemos renunciado como sociedad para poder   Además,  muchos  de los supuestos beneficios
                      disponer de servicios  de alta velocidad.   adicionales del AVE ya están contabilizados en
                      Desgraciadamente, este coste de oportunidad no   nuestro análisis. Por ejemplo, si sube el precio de
                      es un coste del que podamos  olvidarnos. Sus   las viviendas  cercanas a las estaciones de tren,
                      consecuencias se  manifiestan todos los días y   este efecto no es adicional a los ahorros de
                      persistirán en el tiempo. Esta idea de que "nada   tiempo del AVE sino simplemente su reflejo, su
                      es gratis" es fácil de entender. Basta con que nos   materialización. Este ejemplo ilustra que hay que
                      preguntemos si preferimos viajar en AVE un par   conocer bien la metodología para no incurrir en
                      de veces al año (si es que es el caso) o, por   la doble contabilización cuando nos movemos en
                      ejemplo, acceder a la atención sanitaria    el terreno de  efectos económicos indirectos y
                      especializada  sin problemas ni demoras.  Poner   adicionales. En estos últimos suelen englobarse
                      de manifiesto las alternativas a las que    los impactos sobre el empleo y los denominados
                      renunciamos  aporta otra  dimensión que a   efectos multiplicadores. Sin embargo, resulta
                      menudo se olvida y que es muy relevante en el   que estos impactos los tendría cualquier
                      debate.                                     inversión. Incluso si regalamos el dinero o si
                      Creemos que para evitar discusiones estériles y   hacemos una infraestructura en medio de la nada
                      basadas en posiciones meramente ideológicas es   habría efectos multiplicadores. La pregunta que
                      imprescindible aportar toda la transparencia   debemos hacernos es  ¿para qué?,  ¿cuál  es el
                      posible. Nuestro trabajo está disponible en la   sentido? Recurrir a este tipo de argumentos sin la
                      página de Fedea para quien quiera leerlo,   conveniente justificación metodológica  puede
                      comentarlo y criticarlo  sobre la base de los   ser el reflejo, por un lado, del desconocimiento
                      supuestos,  datos y metodología que  hemos   de  la  metodología de  evaluación; o, por otro,
                      empleado. Como es habitual en el mundo de la   porque se  usa como justificación comodín
                      investigación, el debate a ese nivel es     cuando existen serias dudas sobre la rentabilidad
                      enriquecedor porque permite mejorar la calidad   real del proyecto.
                      de nuestros  resultados. Sin embargo,  el debate   Pero, ¿qué hacemos  con el  AVE? Nuestro
                      hasta  el   momento    se   ha   movido     trabajo  no aboga  por cerrar las líneas ya
                      mayoritariamente en el campo de la política   existentes en  España, como algunos  han  dicho.
                      donde cualquier argumento es útil si permite   Lo que nos indica este informe es que hay que
                      sostener   una     posición    ideológica,  hacer  un estudio serio de todas las líneas en
                      independientemente de que tenga base científica   construcción y planificación y determinar si éste
                      alguna. No es así como se  toman las  mejores   es el  mejor uso  del dinero público. Si nos
                      decisiones.                                 preguntaran qué preferimos y se pusiera de
                      Entre los argumentos esgrimidos hasta  ahora   manifiesto el verdadero coste de oportunidad de
                      hemos oído hablar del AVE como una inversión   la inversión en AVE, seguramente veríamos este
                      que  mejora   la  cohesión  territorial,  la  tema desde otra perspectiva. Saber que el tren de
                      vertebración del país, promueve el crecimiento   alta velocidad no es rentable debería permitir
                      económico y genera empleo. En los casos en que   que ese  dinero se empleara en  promover otras
                      son efectos cuantificables no se  ha aportado   políticas que aumenten el bienestar  de los
                      evidencia alguna y,  de hecho, los estudios que   ciudadanos como la mejora de la educación, las
                      existen apuntan a  que  de existir estos efectos   políticas activas de empleo, la investigación u
                      serían  pequeños o incluso podría ir en la   otras infraestructuras cuyo efecto sobre el
                      dirección contraria. En otros casos, como con la   desarrollo haya sido contrastado. Ese debe ser
                      idea de cohesión territorial, no tenemos claro lo   nuestro objetivo. 
                      que significan. ¡Pero si ni siquiera en la Unión   Ofelia Betancor es  profesora titular del
                      Europea nos hemos puesto de acuerdo en cuanto   Departamento de  Análisis Económico  Aplicado
                      a su definición! Es más, España es el segundo   de  la Universidad  de Las Palmas  y Gerard
                      país del mundo, después de China, en kilómetros   Llobet es profesor de Economía en el CEMFI.
                      de alta velocidad. ¿Acaso somos los dos únicos
                      países que necesitamos cohesión territorial? ¿Y   Descarga del documento:
                      desde cuándo la cohesión territorial significa que   http://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2015-
                      todos los ciudadanos deban tener exactamente lo   08.pdf
                      mismo y no que  deban tener las  mismas






                                                              88
   85   86   87   88   89   90   91   92   93   94   95