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Revista de Prensa número 3. octubre 2015
que las pérdidas de beneficios y beneficiados por toma de decisiones entre alternativas de
demanda transferida de uno a otro modo, resultados comparables bajo las mismas
también deba considerarse en la evaluación. Al hipótesis y escenarios de futuro. Es decir, sirven
igual que debe hacerse con la mejora de la para ordenar-priorizar inversiones pero no para
calidad de un servicio de transporte que, sin “justificar” una inversión en particular, ya que
duda alguna, el AVE ha proporcionado a los esta justificación siempre va a ser posible
usuarios, nuevos o tradicionales del ferrocarril, “asumiendo las hipótesis adecuadas”. No es la
que pueden asumir las tarifas del AVE. Los metodología la que falla, sino, en su caso, la falta
autores, canarios, están acostumbrados a una de honradez de los técnicos que se avienen a esta
valoración muy positiva del avión (fundamental justificación, sin considerar la gama de
para las relaciones de transporte de unas islas) y escenarios futuros previsibles que permitan
quizás no tengan una experiencia profunda (por valorar el campo de rentabilidad (o
edad y residencia) en el cambio que ha irrentabilidad) socioeconómica y de adecuación
significado el AVE para la calidad del viaje en (o inadecuación) multicriterio de una actuación a
relaciones de transporte terrestre de aquellos los objetivos perseguidos con la misma.
usuarios que pueden afrontar las tarifas del AVE, Dicho esto, para valorar la racionalidad o
que eran usuarios de la carretera y han sido irracionalidad de las decisiones adoptadas
transferidos a este modo; ni para usuarios del respecto al AVE, necesariamente nos hemos de
ferrocarril tradicional, desviados al AVE; o para remontar ala década de los ochenta, en la que el
los usuarios del avión que cada viaje en el ferrocarril en España seguía una dinámica
mismo era un auténtico suplicio, y encuentran en tremendamente regresiva, tanto en viajeros como
el AVE una alternativa en tiempo de viaje y en mercancías, con un horizonte futuro en el que
precio competitiva. no era impensable su desaparición, o absoluta
¿Justifica todo lo señalado la inversión pública, o marginalización en el sistema de transporte;
ésta sólo ha servido para alimentar un lujo como, en la práctica, ha terminado casi
sobredimensionado de los españoles, sufragado ocurriendo en el tráfico de mercancías. El tráfico
en gran parte con impuestos de nuestros socios remanente se concentraba en escasos corredores
europeos como señalan algunos de los Gobiernos y ámbitos (cercanías) y, paradójicamente, en dos
de la UE o miembros de la propia Comisión de los principales corredores de demanda -
Europea? Despeñaperros, en el de Madrid-Andalucía, y
Tercera consideración. La rentabilidad Valencia-Tarragona en el del Mediterráneo- eran
económico financiera es sólo uno de los imprescindibles actuaciones para resolver los
aspectos a tener en cuenta en las decisiones de graves cuellos de botella existentes.
actuación pública. La variante de Ciudad Real fue la solución
Cuando se analizan “ex-post” los resultados de propuesta al primer cuello de botella. Y el
una actuación infraestructural significativa es aprovechar la nueva línea para convertirla en
imprescindible comprender la historia de su Alta Velocidad una decisión que, junto a las
creación y evolución, enmarcando en la misma actuaciones en cercanías, iban a significar un
los errores y aciertos, ventajas y desventajas, vuelco en la situación del ferrocarril en España,
beneficios y costes registrados, que son los que y una vuelta a su relevancia en el sistema de
pueden validar, o invalidar socialmente, las transporte. Aprovechar el reto de la Expo de
decisiones adoptadas. Ni todo es medible en Sevilla para forzar la realización de esta línea en
euros (mucho menos la mayoría de los costes y un tiempo record y el éxito en esta misión, junto
beneficios sociales que se cuantifican en estos a la indudable propaganda que significó su
estudios, para los que la sensibilidad de los puesta en funcionamiento para dicho evento,
resultados es altísima: por ejemplo el tiempo de tuvieron un valor inapreciable para eso que
viaje) ni sus valoraciones unitarias (accidentes, ahora se llama la “marca España”, y para la
tiempo de viaje, emisiones de CO 2, etc.) son valorización de las empresas constructoras
unívocas ni indiscutibles; por no hablar de que españolas en el sector. Aspectos ambos que se
los beneficiados o perjudicados de, por ejemplo, podrían evaluar monetariamente, con fiabilidad
una inversión en el sistema aéreo o en el similar a la de otros efectos externos, a través del
transporte de cercanías son radicalmente uso de precios sombra, pero que no suelen
distintos; y que la priorización de inversiones de integrarse en los análisis al uso.
uno u otro tipo también tienen importantes No obstante, no todo fue positivo en el marco
consecuencias en los equilibrios sociales y señalado y algunas de las decisiones que se
territoriales. Lo que refuerza lo señalado en adoptaron están arrastrando consecuencias muy
epígrafes anteriores en el sentido de que estos negativas. Así, por desgracia, se adoptó la
estudios de evaluación no deberían utilizarse decisión de utilizar el ancho europeo en una
más allá de la comparación de preferencias en la línea a cientos de kilómetros de la red europea
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