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Revista de Prensa                                             número 3. octubre 2015

                      que las pérdidas de beneficios y beneficiados por   toma de decisiones entre alternativas de
                      demanda  transferida de uno  a otro modo,   resultados comparables  bajo las mismas
                      también deba considerarse en la evaluación. Al   hipótesis y escenarios de futuro. Es decir, sirven
                      igual  que debe hacerse con la mejora de la   para ordenar-priorizar  inversiones  pero no para
                      calidad de un servicio de transporte que, sin   “justificar” una inversión en particular, ya que
                      duda alguna,  el AVE  ha proporcionado a los   esta justificación siempre va a ser posible
                      usuarios, nuevos o  tradicionales  del ferrocarril,   “asumiendo las hipótesis adecuadas”.  No  es la
                      que  pueden asumir las tarifas del  AVE. Los   metodología la que falla, sino, en su caso, la falta
                      autores, canarios, están acostumbrados a una   de honradez de los técnicos que se avienen a esta
                      valoración muy positiva del avión (fundamental   justificación, sin considerar la gama de
                      para las relaciones de transporte de unas islas) y   escenarios futuros previsibles que  permitan
                      quizás no tengan una experiencia profunda (por   valorar  el  campo  de  rentabilidad  (o
                      edad y residencia) en el cambio que ha      irrentabilidad)  socioeconómica y de adecuación
                      significado el AVE para la calidad del viaje en   (o inadecuación) multicriterio de una actuación a
                      relaciones de transporte terrestre  de aquellos   los objetivos perseguidos con la misma.
                      usuarios que pueden afrontar las tarifas del AVE,   Dicho esto,  para valorar  la racionalidad  o
                      que eran  usuarios  de la carretera y  han  sido   irracionalidad de las  decisiones adoptadas
                      transferidos  a este  modo; ni  para usuarios  del   respecto al AVE, necesariamente nos hemos de
                      ferrocarril tradicional, desviados al AVE; o para   remontar ala década de los ochenta, en la que el
                      los usuarios  del avión  que cada viaje en el   ferrocarril en España seguía una dinámica
                      mismo era un auténtico suplicio, y encuentran en   tremendamente regresiva, tanto en viajeros como
                      el AVE  una  alternativa en tiempo de viaje y   en mercancías, con un horizonte futuro en el que
                      precio competitiva.                         no era impensable su desaparición, o absoluta
                      ¿Justifica todo lo señalado la inversión pública, o   marginalización en el  sistema de transporte;
                      ésta sólo ha  servido para  alimentar un  lujo   como, en la práctica, ha terminado casi
                      sobredimensionado de los españoles, sufragado   ocurriendo en el tráfico de mercancías. El tráfico
                      en gran parte con impuestos de nuestros socios   remanente se concentraba en escasos corredores
                      europeos como señalan algunos de los Gobiernos   y ámbitos (cercanías) y, paradójicamente, en dos
                      de  la UE o miembros  de la  propia  Comisión   de los principales corredores de demanda  -
                      Europea?                                    Despeñaperros, en el  de Madrid-Andalucía, y
                      Tercera  consideración.  La  rentabilidad   Valencia-Tarragona en el del Mediterráneo- eran
                      económico financiera  es  sólo uno de los   imprescindibles actuaciones para resolver los
                      aspectos a tener en cuenta en las decisiones de   graves cuellos de botella existentes.
                      actuación pública.                          La variante  de Ciudad Real fue la solución
                      Cuando se analizan “ex-post” los resultados de   propuesta al  primer cuello de  botella.  Y el
                      una actuación infraestructural significativa es   aprovechar la nueva línea  para convertirla en
                      imprescindible comprender la historia  de su   Alta  Velocidad una decisión que,  junto a  las
                      creación y evolución, enmarcando en la misma   actuaciones en cercanías, iban a significar un
                      los errores y aciertos, ventajas y desventajas,   vuelco en la situación del ferrocarril en España,
                      beneficios y costes registrados, que son los que   y una vuelta a su relevancia en el sistema de
                      pueden  validar,  o invalidar socialmente, las   transporte.  Aprovechar el reto  de la Expo  de
                      decisiones adoptadas.  Ni todo es medible en   Sevilla para forzar la realización de esta línea en
                      euros (mucho menos la mayoría de los costes y   un tiempo record y el éxito en esta misión, junto
                      beneficios sociales que se cuantifican en  estos   a la indudable propaganda que significó su
                      estudios, para los que la sensibilidad de los   puesta en funcionamiento para dicho evento,
                      resultados es altísima: por ejemplo el tiempo de   tuvieron un  valor inapreciable para eso que
                      viaje)  ni sus  valoraciones unitarias (accidentes,   ahora se llama la “marca España”, y  para la
                      tiempo de viaje, emisiones  de CO 2, etc.) son   valorización  de las empresas constructoras
                      unívocas  ni indiscutibles;  por  no hablar de que   españolas en el sector.  Aspectos ambos que se
                      los beneficiados o perjudicados de, por ejemplo,   podrían evaluar monetariamente, con fiabilidad
                      una inversión en el sistema aéreo o  en el   similar a la de otros efectos externos, a través del
                      transporte de cercanías  son radicalmente   uso de  precios sombra,  pero  que no suelen
                      distintos; y que la priorización de inversiones de   integrarse en los análisis al uso.
                      uno  u  otro tipo también tienen importantes   No  obstante, no todo fue positivo en el marco
                      consecuencias en los equilibrios sociales y   señalado y algunas de las decisiones  que se
                      territoriales. Lo que  refuerza lo señalado en   adoptaron están arrastrando  consecuencias  muy
                      epígrafes anteriores en  el sentido de  que  estos   negativas.  Así, por  desgracia, se adoptó la
                      estudios  de  evaluación no deberían utilizarse   decisión de utilizar el ancho europeo en una
                      más allá de la comparación de preferencias en la   línea a cientos de kilómetros de la red europea


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