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número 3. octubre 2015                                              Revista de Prensa

                      En Fedea instan a no seguir construyendo líneas   hacerla sólo los políticos que después inauguran
                      de AVE con una demanda tan débil, y abren el   las obras, porque ya han decidido invertir en una
                      debate sobre si convendría plantearse parar   infraestructura previa construcción, sino una
                      proyectos que todavía no están en operación   agencia independiente”.
                      porque, recuerdan tajantes y elocuentes: “Todas   “En España, no hay política de planificación de
                      las líneas de alta velocidad existentes en España   infraestructuras (…) La evaluación económica
                      presentan una rentabilidad  social y financiera   brilla por su ausencia en las infraestructuras. Se
                      negativa y, por lo tanto,  no  deberían  haberse   ha ido a la parte más vistosa de que  crea
                      construido”.                                actividad económica, pero en Economía huimos
                      No debería haberse construido ninguna de las   de la parte grandilocuente y vistosa (…) Lo que
                      líneas de AVE                               hay que contar en  historia  económica, lo que
                      Rus propone que en Renfe entre capital privado,   hubiera pasado si no se hubiera hecho algo y...
                      y que la empresa privada y la pública “no sean   ¿Qué hubiera pasado sin AVE? Nada”, concluye
                      amigos, sino  colaboradores”; se redefinan los   devastador Ginés de Rus.  Ángel de la Fuente,
                      concursos y las responsabilidades del Estado en   director ejecutivo de Fedea, usuario reconocido
                      las infraestructuras que se adjudican a empresas   y feliz del AVE, considera la alta velocidad en
                      privadas. “Tenemos un largo  recorrido  para   España “un lujo que no  nos podemos  permitir
                      mejorar en los aspectos de  la relación  público   (…) Una vez que están, hay que usarlas, pero no
                      privada, como concesiones o privatización”.   sería buena idea construir  más. No hagamos
                      Añade además que “la planificación no deberían   más”. 

                      El AVE: ¿Despilfarro o                      conclusiones que los entrelazaban, por parte del
                      racionalidad?                               catedrático de Rus. El estudio más significativo a
                                                                  los efectos de este artículo es el centrado sobre la
                      Antonio Serrano, Sistema digital, 16 de abril   evaluación  de los efectos del AVE,  preparado
                      de 2015                                     por Ofelia Betancor (Universidad de las Palmas
                                                                  de Gran Canaria) y Gerard Llobet (CEMFI). En
                       http://fsistema.netmadrid.com/el-ave-      él se analizan los costes y beneficios sociales y
                      despilfarro-o-racionalidad/                 financieros de las líneas de alta velocidad
                                                                  actualmente  operativas  en  España,  con
                      El 6 de abril Renfe presentaba sus resultados de   resultados que pueden resumirse en que, bajo las
                      2014 y comunicaba a los medios que está     hipótesis contempladas en ese estudio, todas las
                      diseñando un Plan Estratégico para, en sólo dos   líneas de alta velocidad existentes en España
                      años, entrar en rentabilidad por primera vez en   presentan una rentabilidad  social o  financiera
                      su historia, lo que  no es  novedad en históricos   negativa y, por lo tanto,  no  deberían  haberse
                      comunicados de Renfe, nunca materializados. Y,   construido.
                      en paralelo,  señalaba que  las  líneas de Alta
                      Velocidad Ferroviaria (AVE) ganaron 9 millones   Tras la  publicación  de estos estudios  varias
                      de euros en 2014, aunque en su conjunto la   personas me han preguntado sobre la fiabilidad
                      compañía perdió 209 millones de euros en 2014,   de los resultados de los mismos, conocedoras de
                      pese al aumento del tráfico registrado. Las   mi implicación en el tema de evaluación de
                      razones  que aducía la  compañía para el    planes y  proyectos de infraestructuras,  como
                      empeoramiento de sus resultados son el aumento   consultor (desde 1975 a  1981  fui  director de
                      del canon a ADIF por el uso de las          estudios en Senda 3 elaborando  para el  primer
                      infraestructuras ferroviarias (110 millones de   Plan de Carreteras la metodología de evaluación
                      euros sobre 2013, lo que implica un incremento,   de inversiones en la red, habiendo realizado con
                      en 2014, del 22% sobre lo pagado en 2013), el   posterioridad estudios  de evaluación de
                      ERE realizado en la empresa (30 millones) y el   actuaciones en el campo del transporte,
                      proyecto de AVE a La Meca (gastos financieros   particularmente en el caso de Valencia y del
                      de 146 millones).  Pero aunque los ingresos   AVE), como investigador (desde mi tesis
                      totales de Renfe en 2014  crecieron  un  5,7%   doctoral -2008- sobre  la evaluación de  los
                      (hasta  2.966,5 millones), los  gastos se   accidentes de tráfico en el diseño  de la red de
                      incrementaron en un 7% (hasta 2.751 millones),   carreteras, o los efectos del ex post del AVE), y
                      con lo  que el beneficio  bruto  de explotación   desde la administración general del estado
                      (214,6 millones) representa un  descenso del   (director general de política territorial y
                      9,3% respecto a 2013.                       urbanismo, en la realización del Plan Director de
                                                                  Infraestructuras 1993-2007 y en la investigación
                      Pocos días antes se presentaban cuatro estudios   ex post de los efectos de las  mismas; o como
                      promovidos por FEDEA sobre la Alta Velocidad   Secretario general para  el  territorio y  la
                      Ferroviaria y sobre Aeropuertos, así como unas



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