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número 3. octubre 2015 Revista de Prensa
otra variable fundamental para el sistema de difícilmente asumibles con la dinámica
transporte de difícil previsión futura- previsible para el próximo lustro en España, aún
condicionan fuertemente la población de un en el supuesto de que entraran en
territorio (migraciones) y sus relaciones de funcionamiento todas las ampliaciones previstas
transporte con otros territorios. Una variación para el 2020, muchas de las cuales van a aportar
desde una demanda constante de transporte a una incrementos marginales a la demanda total.
demanda con una tasa de crecimiento de sólo un También señalan que estudios relativamente
1% medio anual, a 50 años, tiene un efecto de recientes sobre el AVE Madrid-Valencia u otros
restar una demanda acumulada de 50 veces la anteriores (de la Fundación de Ferrocarriles,
original al resultado de sumar 1,01+ INECO, etc.) llegan a resultados muy distintos
1,012+…+1,0150, cuyo valor es 65,11 veces la de los publicados por FEDEA y tienen toda la
demanda estable del primer supuesto; es decir, razón.
una diferencia de 15,11 veces la demanda inicial, ¿Están todos estos estudios mal hechos o son los
lo que representa más de un 30% de la misma y publicados por FEDEA los incorrectos? Pues lo
de los correspondientes ingresos (suponiendo cierto es que ni unos ni otros son incorrectos.
precios constates invariables). Cifra que por sí Sus muy diferentes resultados se basan en
sola da una idea de cómo los supuestos de distintas hipótesis de futuro y lo único que
evolución (crecimiento de la demanda, la tasa de demuestran es la anterior conclusión señalada: la
descuento, el precio de transporte, etc.) pueden consistencia en términos absolutos de estos
afectar a los resultados absolutos de la estudios es muy reducida (llevan a muy distintos
evaluación (valor actual neto, tasa de retorno, resultados según las hipótesis asumidas).
etc.) cuando las hipótesis afectan a periodos de
prospectiva muy lejanos. A menos que la tasa de Como conclusión, desde el punto de vista
descuento que se considere para ingresos y económico es difícil precisar si efectivamente el
gastos sea elevada, en cuyo caso la incidencia de mejor corredor (Madrid-Barcelona) terminará
los resultados a largo plazo decrece fuertemente siendo rentable desde la perspectiva económico-
con el aumento de esa magnitud. financiera (depende de la que finalmente sea la
demanda futura, del diferencial de costes de una
Un análisis de sensibilidad sobre cómo varían electricidad crecientemente renovable respecto al
valor actual neto (VAN) o tasa de retorno (TIR) petróleo, de la imputación de costes obligada por
de una inversión con distintas hipótesis de la UE por emisiones de gases de efecto
partida, nos muestra la posible consistencia (y invernadero que finalmente imponga la lucha
por lo tanto fiabilidad) de los resultados. contra el cambio climático/calentamiento global,
Consistencia que en mis experiencias como del valor diferencial del tiempo de transporte y
consultor e investigador se ha demostrado de los accidentes de tráfico que se quiera asumir,
desgraciadamente muy reducida para los valores etc.). Pero, en todo caso, incluso en el mejor de
absolutos del VAN o de la tasa de retorno de los supuestos, esa rentabilidad económico-
distintas inversiones en infraestructuras de financiera para las explotadoras no va a ser muy
transporte. Sólo en estudios “ex-post” y una vez elevada (¿mejorará si finalmente entran en el
transcurrido un tiempo suficiente, es posible servicio empresas privadas como Ryanair?); y en
hacer estimaciones con la suficiente garantía de términos sociales, si se considera que los
cómo han afectado determinadas inversiones beneficiados/usuarios de los servicios del AVE
singulares al territorio, a su economía y a la no afectan precisamente a la población en riesgo
sociedad. Y una conclusión demostrada (que, por de pobreza o a la que por sus niveles de renta
otra parte es de sentido común) es que a medida tiene una movilidad anual mínima y restringida
que la estructura del sistema de transporte se al ámbito metropolitano, no puede valorarse que
hace más compleja los efectos marginales de esta actuación haya ayudado mucho a la
nuevas intervenciones son decrecientes, salvo en cohesión social. Por supuesto, el resto de
la solución de cuellos de botella en elementos corredores muy previsiblemente tendrán
estructurales básicos del sistema. resultados peores.
En la dirección de cuestionar los resultados de Lo que no justifica la valoración implícita que
estos estudios, Renfe y el Ministerio de subyace en los trabajos de los equipos canarios
Fomento señalan que la reducción de las tarifas al destacar la negativa incidencia del AVE sobre
del AVE, en 2013, incrementaron la demanda y la demanda de transporte aéreo. Porque las
los ingresos tanto en 2013 como en 2014 inversiones que favorecen este sistema aéreo de
(incremento del 16%, hasta los 29,7 millones de transporte son socialmente todavía menos
viajeros y 9 millones de euros de beneficios de cohesionadoras que las del AVE (tipología de
explotación del AVE) y que la demanda en los usuarios) y los beneficios de su explotación, en
próximos 5 años puede llegar a duplicar los principio, inciden fundamentalmente sobre
volúmenes actuales de demanda, perspectivas multinacionales privadas, lo que no obsta para
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