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número 3. octubre 2015                                              Revista de Prensa

                      otra  variable  fundamental para el sistema de   difícilmente  asumibles  con  la  dinámica
                      transporte  de  difícil  previsión  futura-  previsible para el próximo lustro en España, aún
                      condicionan  fuertemente la población de un   en  el  supuesto  de  que  entraran  en
                      territorio (migraciones) y sus relaciones de   funcionamiento todas las ampliaciones previstas
                      transporte con otros territorios.  Una  variación   para el 2020, muchas de las cuales van a aportar
                      desde una demanda constante de transporte a una   incrementos  marginales a la demanda total.
                      demanda con una tasa de crecimiento de sólo un   También señalan que estudios relativamente
                      1% medio anual, a 50 años, tiene un efecto de   recientes sobre el AVE Madrid-Valencia u otros
                      restar  una  demanda acumulada de  50 veces la   anteriores  (de la Fundación  de Ferrocarriles,
                      original  al  resultado  de  sumar  1,01+   INECO, etc.) llegan a resultados muy distintos
                      1,012+…+1,0150, cuyo valor es 65,11 veces la   de los  publicados  por FEDEA y tienen toda la
                      demanda estable del primer supuesto; es decir,   razón.
                      una diferencia de 15,11 veces la demanda inicial,   ¿Están todos estos estudios mal hechos o son los
                      lo que representa más de un 30% de la misma y   publicados por FEDEA los incorrectos? Pues lo
                      de los correspondientes ingresos  (suponiendo   cierto es  que  ni unos ni  otros son incorrectos.
                      precios constates invariables). Cifra  que por sí   Sus muy diferentes  resultados se  basan en
                      sola da  una idea de cómo los supuestos de   distintas hipótesis de futuro y lo único que
                      evolución (crecimiento de la demanda, la tasa de   demuestran es la anterior conclusión señalada: la
                      descuento, el precio de transporte, etc.) pueden   consistencia en términos absolutos  de estos
                      afectar a los resultados absolutos  de la   estudios es muy reducida (llevan a muy distintos
                      evaluación (valor actual neto, tasa de retorno,   resultados según las hipótesis asumidas).
                      etc.) cuando las hipótesis afectan a periodos de
                      prospectiva muy lejanos. A menos que la tasa de   Como conclusión, desde el punto de vista
                      descuento que se considere para ingresos y   económico es difícil precisar si efectivamente el
                      gastos sea elevada, en cuyo caso la incidencia de   mejor corredor (Madrid-Barcelona) terminará
                      los resultados a largo plazo decrece fuertemente   siendo rentable desde la perspectiva económico-
                      con el aumento de esa magnitud.             financiera (depende de la que finalmente sea la
                                                                  demanda futura, del diferencial de costes de una
                      Un análisis de sensibilidad sobre cómo varían   electricidad crecientemente renovable respecto al
                      valor actual neto (VAN) o tasa de retorno (TIR)   petróleo, de la imputación de costes obligada por
                      de  una inversión con distintas hipótesis de   la UE por  emisiones de gases  de efecto
                      partida, nos muestra la posible consistencia (y   invernadero  que finalmente imponga la  lucha
                      por lo tanto fiabilidad)  de los resultados.   contra el cambio climático/calentamiento global,
                      Consistencia  que en mis  experiencias  como   del valor diferencial del tiempo de transporte y
                      consultor e investigador se ha demostrado   de los accidentes de tráfico que se quiera asumir,
                      desgraciadamente muy reducida para los valores   etc.).  Pero, en todo caso, incluso en el mejor de
                      absolutos  del VAN o  de la tasa de retorno de   los supuestos, esa rentabilidad económico-
                      distintas inversiones en infraestructuras de   financiera para las explotadoras no va a ser muy
                      transporte. Sólo en estudios “ex-post” y una vez   elevada  (¿mejorará si finalmente entran  en el
                      transcurrido  un tiempo suficiente, es posible   servicio empresas privadas como Ryanair?); y en
                      hacer estimaciones con la suficiente garantía de   términos sociales, si se considera  que los
                      cómo han afectado  determinadas inversiones   beneficiados/usuarios de  los  servicios del AVE
                      singulares al territorio, a su economía y a la   no afectan precisamente a la población en riesgo
                      sociedad. Y una conclusión demostrada (que, por   de pobreza o a  la  que por  sus niveles de renta
                      otra parte es de sentido común) es que a medida   tiene una movilidad anual mínima y restringida
                      que la estructura  del sistema de transporte se   al ámbito metropolitano, no puede valorarse que
                      hace más compleja los efectos marginales de   esta actuación  haya ayudado mucho  a la
                      nuevas intervenciones son decrecientes, salvo en   cohesión social. Por supuesto, el resto de
                      la solución de cuellos de  botella en elementos   corredores  muy  previsiblemente  tendrán
                      estructurales básicos del sistema.          resultados peores.
                      En la dirección de cuestionar los resultados de   Lo  que  no justifica la valoración implícita  que
                      estos estudios,  Renfe y el Ministerio de   subyace en los trabajos de los equipos canarios
                      Fomento señalan que la reducción de las tarifas   al destacar la negativa incidencia del AVE sobre
                      del AVE, en 2013, incrementaron la demanda y   la demanda  de transporte aéreo.  Porque las
                      los ingresos  tanto en  2013 como en  2014   inversiones que favorecen este sistema aéreo de
                      (incremento del 16%, hasta los 29,7 millones de   transporte son socialmente todavía  menos
                      viajeros y 9 millones de euros de beneficios de   cohesionadoras que las del AVE  (tipología de
                      explotación del AVE) y que la demanda en los   usuarios) y los beneficios de su explotación, en
                      próximos 5 años puede llegar a duplicar los   principio, inciden fundamentalmente sobre
                      volúmenes actuales de  demanda, perspectivas   multinacionales privadas, lo que  no obsta para



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