Page 89 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015


                      R E V I S T A   D E   P R E N S A   Y   B L O G S

                      Dos recientes informes de FEDEA y una presentación de Gines de Rus, han provocado un aluvión
                      de informaciones haciéndose eco de las principales conclusiones de esos informes, y también
                      algunas voces -expresadas en blogs- discrepantes con las publicaciones de referencia.  Se recoge
                      una muestra de estos textos.
                      En esta “Revista de Prensa y Blogs” se recogen algunas de las opiniones de uno y otro signo consideradas más
                      releantes, destacando que éstas experesan, exclusivamente, la opinion de sus autores y nunca las de la “360.revista
                      de alta velocidad o su editora.

                                                                  para la toma de  decisiones  de inversión  que el
                      ¿Qué hacer con el tren?                     criterio subjetivo de difícil cuantificación que se
                                                                  esgrima en cada caso.
                      Ofelia Betancor y Gerard Llobet, El Mundo, 20
                      de abril de 2015                            No hay nada malo en la tecnología del tren de
                                                                  alta velocidad y la experiencia de  otros  países
                      Recientemente hemos publicado  para la      nos muestra que puede ser una inversión rentable
                      Fundación  de Estudios de  Economía Aplicada   bajo las condiciones adecuadas, como la
                      (Fedea)  un trabajo en el  que calculamos la   conexión entre grandes ciudades con carreteras y
                      rentabilidad financiera y  social de la alta   aeropuertos congestionados.  Desgraciadamente,
                      velocidad ferroviaria en los cuatro corredores en   en España  no se  dan ninguna  de esas
                      los que  opera en  nuestro país. Sus resultados   condiciones.  El análisis financiero y social que
                      muestran, como muchos estudios anteriores, que   nosotros  hemos llevado a cabo indica  que en
                      el AVE no ha sido una buena inversión para la   ningún corredor se cubre el coste de la inversión
                      sociedad española.                          (que  globalmente se acercaría a los  50.000
                      Nos gustaría destacar que  no somos ni      millones  de  euros), y que, por tanto,  estas
                      defensores  ni detractores de la alta velocidad,   inversiones no son rentables ni para las empresas
                      simplemente somos defensores de  que la     ni para la sociedad. Esta conclusión ha generado
                      inversión del  dinero  de todos se evalúe con el   un importante debate que esperamos contribuya
                      rigor con que se hace en otros sitios. Este ha sido   en el futuro a un mejor diseño de la política de
                      nuestro objetivo: evaluar las inversiones de AVE   infraestructuras en España.
                      en España aplicando el análisis económico y   Una primera pregunta es si debería importarnos
                      haciendo el  mejor  uso de la información   si el AVE es financieramente rentable  para el
                      disponible y de manera consistente  con la   Estado.  ¿No   deberíamos   preocuparnos
                      práctica internacional. Para ello, hemos utilizado   únicamente de la rentabilidad  social? En
                      la  metodología de evaluación recomendada por   realidad, la rentabilidad social y la financiera
                      la Unión Europea para la realización de análisis   están relacionadas. Evidentemente, sólo los
                      coste-beneficio de proyectos y políticas públicas.   proyectos que presenten una rentabilidad  social
                      La evaluación económica  basada en elementos   positiva deben ser considerados. Sin embargo, en
                      objetivos ayuda a tomar decisiones más      presencia de restricciones presupuestarias puede
                      informadas y así distinguir entre  proyectos   que incluso los mejores proyectos no se
                      buenos y malos. Permite responder a preguntas   acometan. Por tanto, poder disponer del análisis
                      como las siguientes: ¿Deberíamos invertir en   financiero nos ayuda a tomar mejores decisiones,
                      aeropuertos, carreteras o ferrocarriles? Y, en este   más aún en contextos  de crisis y restricciones
                      último caso,  ¿mejorar la línea convencional,   presupuestarias. Se trata, por tanto, de
                      hacer líneas de alta velocidad o mejorar la red de   identificar, en primer lugar, entre todos los
                      mercancías? Se trata de ver el diseño de los   posibles proyectos aquellos que mejor resuelven
                      proyectos de transporte no como  un  fin sino   un mismo problema para la sociedad; en
                      como la búsqueda  de la  mejor manera de    segundo lugar, se trata de saber  qué  peso
                      resolver los  problemas existentes (congestión,   imponen sobre las arcas públicas y determinar si
                      falta de conexiones, elevada accidentalidad, etc.)   nos lo podemos permitir, sobre todo, cuando en
                      sin apostar por  un medio  en  particular, sino   muchos casos la alta velocidad compite con
                      buscando aquel que sea  mejor en cada       alternativas como el avión  que ya cumplían  un
                      circunstancia. El análisis  económico es una   propósito parecido.
                      herramienta mucho más útil
                                                                  Es evidente que la  mayoría de los usuarios del
                                                                  AVE están satisfechos con la calidad del servicio
                                                                  obtenido e incluso con la relación calidad-precio.


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