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número 3. octubre 2015
R E V I S T A D E P R E N S A Y B L O G S
Dos recientes informes de FEDEA y una presentación de Gines de Rus, han provocado un aluvión
de informaciones haciéndose eco de las principales conclusiones de esos informes, y también
algunas voces -expresadas en blogs- discrepantes con las publicaciones de referencia. Se recoge
una muestra de estos textos.
En esta “Revista de Prensa y Blogs” se recogen algunas de las opiniones de uno y otro signo consideradas más
releantes, destacando que éstas experesan, exclusivamente, la opinion de sus autores y nunca las de la “360.revista
de alta velocidad o su editora.
para la toma de decisiones de inversión que el
¿Qué hacer con el tren? criterio subjetivo de difícil cuantificación que se
esgrima en cada caso.
Ofelia Betancor y Gerard Llobet, El Mundo, 20
de abril de 2015 No hay nada malo en la tecnología del tren de
alta velocidad y la experiencia de otros países
Recientemente hemos publicado para la nos muestra que puede ser una inversión rentable
Fundación de Estudios de Economía Aplicada bajo las condiciones adecuadas, como la
(Fedea) un trabajo en el que calculamos la conexión entre grandes ciudades con carreteras y
rentabilidad financiera y social de la alta aeropuertos congestionados. Desgraciadamente,
velocidad ferroviaria en los cuatro corredores en en España no se dan ninguna de esas
los que opera en nuestro país. Sus resultados condiciones. El análisis financiero y social que
muestran, como muchos estudios anteriores, que nosotros hemos llevado a cabo indica que en
el AVE no ha sido una buena inversión para la ningún corredor se cubre el coste de la inversión
sociedad española. (que globalmente se acercaría a los 50.000
Nos gustaría destacar que no somos ni millones de euros), y que, por tanto, estas
defensores ni detractores de la alta velocidad, inversiones no son rentables ni para las empresas
simplemente somos defensores de que la ni para la sociedad. Esta conclusión ha generado
inversión del dinero de todos se evalúe con el un importante debate que esperamos contribuya
rigor con que se hace en otros sitios. Este ha sido en el futuro a un mejor diseño de la política de
nuestro objetivo: evaluar las inversiones de AVE infraestructuras en España.
en España aplicando el análisis económico y Una primera pregunta es si debería importarnos
haciendo el mejor uso de la información si el AVE es financieramente rentable para el
disponible y de manera consistente con la Estado. ¿No deberíamos preocuparnos
práctica internacional. Para ello, hemos utilizado únicamente de la rentabilidad social? En
la metodología de evaluación recomendada por realidad, la rentabilidad social y la financiera
la Unión Europea para la realización de análisis están relacionadas. Evidentemente, sólo los
coste-beneficio de proyectos y políticas públicas. proyectos que presenten una rentabilidad social
La evaluación económica basada en elementos positiva deben ser considerados. Sin embargo, en
objetivos ayuda a tomar decisiones más presencia de restricciones presupuestarias puede
informadas y así distinguir entre proyectos que incluso los mejores proyectos no se
buenos y malos. Permite responder a preguntas acometan. Por tanto, poder disponer del análisis
como las siguientes: ¿Deberíamos invertir en financiero nos ayuda a tomar mejores decisiones,
aeropuertos, carreteras o ferrocarriles? Y, en este más aún en contextos de crisis y restricciones
último caso, ¿mejorar la línea convencional, presupuestarias. Se trata, por tanto, de
hacer líneas de alta velocidad o mejorar la red de identificar, en primer lugar, entre todos los
mercancías? Se trata de ver el diseño de los posibles proyectos aquellos que mejor resuelven
proyectos de transporte no como un fin sino un mismo problema para la sociedad; en
como la búsqueda de la mejor manera de segundo lugar, se trata de saber qué peso
resolver los problemas existentes (congestión, imponen sobre las arcas públicas y determinar si
falta de conexiones, elevada accidentalidad, etc.) nos lo podemos permitir, sobre todo, cuando en
sin apostar por un medio en particular, sino muchos casos la alta velocidad compite con
buscando aquel que sea mejor en cada alternativas como el avión que ya cumplían un
circunstancia. El análisis económico es una propósito parecido.
herramienta mucho más útil
Es evidente que la mayoría de los usuarios del
AVE están satisfechos con la calidad del servicio
obtenido e incluso con la relación calidad-precio.
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