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número 3. octubre 2015                      Reseñas de Libros, Artículos y Publicaciones

                      relations) affect the OUIGO business model, which appears as a hybrid between LCAs and
                      traditional French HSR carriers, although fares can be very attractive indeed.
                      Keywords:  Low-cost airlines; High-speed rail;  Low-cost high-speed  rail; Intermodal
                      competition; France


                      T E S I S   D O C T O R A L E S


                      Título: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN  Y CAMBIO DEL  SISTEMA FERROVIARIO  EN
                      ESPAÑA (1992-2012)
                      Autor: Soria Cáceres, Carlos Hugo

                      Universidad: VALLADOLID
                      Departamento: GEOGRAFIA
                      Fecha de Lectura: 23/07/2015

                      El ferrocarril ha sido desde su invención en el s. XIX un importante  componente del
                      territorio, protagonizando una relación densa y productiva a través de distintas etapas. La
                      implantación del ferrocarril impuso un nuevo concepto en las relaciones espacio-tiempo
                      gracias principalmente a  la superación  de  distancias, el aumento de la  velocidad y  el
                      desplazamiento de volúmenes de personas y mercancías hasta ese momento impensables.
                      Ello transformó las dinámicas socioeconómicas y la morfología de muchos territorios y los
                      impactos  derivados tuvieron mayor incidencia en  las ciudades, que hubieron de adaptar
                      parte de su estructura  a la nueva  realidad ferroviaria. Actualmente este proceso de
                      transformación y dinamización se repite cíclicamente con el incipiente impulso de las redes
                      de alta velocidad. Las implicaciones sociales, económicas y territoriales de esta
                      transformación han sido particularmente destacadas en países como España, donde se asiste
                      desde hace más de dos  décadas a una profunda revisión de la estructura territorial y
                      planificación del transporte en función del desarrollo de este nuevo sistema ferroviario. Los
                      medios de comunicación han tenido un papel muy destacado en esta transformación, puesto
                      que han acompañado los cambios desde el sistema  ferroviario convencional al de  alta
                      velocidad. Hoy día, y al igual que sucediera en sus inicios, el ferrocarril vuelve a ser una
                      importante referencia y fuente de información canalizada a través de distintas estrategias
                      de comunicación en los medios. Éstos  actúan  como portavoces del  proceso hacia la
                      sociedad, configurando una realidad  mediática específica en  torno  a la alta velocidad
                      ferroviaria.  En esta investigación  se plantea un análisis del ferrocarril bajo una doble
                      perspectiva:  por una parte como elemento territorial de primer orden y, por otra, como
                      hecho mediático que suscita la atención de los medios, que lo comunican con una intención
                      informativa y propagandística.





















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