Page 97 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 97
Revista de Prensa número 3. octubre 2015
alcanzan cerca de los 160.000 pasajeros por colmo de lo incomprensible, el Plasencia-
kilómetro, tal y como corresponde a un país cuya Cáceres-Mérida-Badajoz tras la renuncia de
estructura territorial y población justifican el Portugal a su conexión con Lisboa. Para este
papel y funciones de esta alta velocidad último segmento se están estudiando soluciones
ferroviaria. para minimizar costes y compaginar anchos con
Cuarta consideración. ¿Deben pararse o la utilización de trenes tipo Alvia con cambio de
ralentizarse las inversiones necesarias para ancho y velocidades máximas de 200 a 250
completar la red de AVE prevista? km/h. Esta misma solución debería ser la
aplicable al corredor Zamora-Ourense, al León-
Es evidente que el AVE, junto a la ósmosis Gijón y al resto de red convencional no
inversa (desalación y depuración) los sustituida (y deberíamos decir que ni de deseable
aerogeneradores (energía eólica) o la sustituibilidad) o duplicada para alta velocidad.
construcción de otras grandes infraestructuras se
han convertido en elementos de la “marca Completar el corredor Mediterráneo de forma
España” que están facilitando la implantación planificada y coordinada con el transporte de
internacional de empresas españolas, con los mercancías en dicho corredor Mediterráneo y en
correspondientes retornos económicos para este la conexión Burgos-Y vasca- Frontera francesa,
país. El cumplimiento de plazos en la Madrid- deberían ser las últimas actuaciones en alta
Sevilla y el conseguir en un país con una velocidad en España en, al menos, las dos
orografía compleja, como la española, un coste próximas décadas, poniendo el foco de las
por kilómetro de infraestructura de los más bajos inversiones en cercanías, mercancías de largo
del mundo es un aval adicional en este sentido. recorrido europeo y de conexión con puertos de
Pero estos hechos no justifican, como pretende el elevado tráfico y base de autopistas marítimas, a
Ministerio de Fomento, que se sigan ampliando la vez que se asegura el carísimo mantenimiento
líneas (más de 2.500 de infraestructuras para e inversiones de reposición asociados a la red
AVE realizadas, del orden de 1.300 en AVE a 250-350 km/h. Y ello sin olvidar la
construcción y otros 1.700 km asumidos en el imprescindible conservación y reposición de una
PITVI y en las previsiones del ADIF) o haciendo red de carreteras, cuyo número de usuarios no
infraestructuras que no vengan avaladas por los tiene comparación con los del AVE, que
servicios proporcionados a una demanda cierta. empieza a tener efectos externos (accidentes,
Y difícilmente van a cumplir este criterio las incrementos de costes de transporte)
obras programadas para AVE en el año electoral preocupantes por su falta de adecuado
de 2015 (del orden de la mitad del presupuesto mantenimiento; y en la que contrastan los 818
de inversión en infraestructuras de transporte millones de euros, en 2014,o los previstos 856
ejecutable en este año está asociado a dicha red millones en los presupuestos de 2015 dedicados
AVE) en el que hay previsto poner en servicio a esa conservación (del orden de la mitad de la
más de 1.000 km de nueva red con los objetivos inversión que el Gobierno destina a carreteras y
de llegar a Zamora, León, Palencia, Burgos, algo menos del 10% de los cerca de 8.100
Castellón, Murcia, Cádiz y Granada, además de millones presupuestados para Fomento en 2015),
integrar itinerarios varios: Plasencia-Mérida- con las cantidades previstas para el desarrollo
Cáceres-Badajoz; A Coruña-Santiago con del AVE (en total, previsiblemente más de 3.500
Pontevedra-Vigo; adaptar la red convencional millones de inversión en 2015, con un
entre Gijón y León; o adaptar la unión de incremento de cerca del 50% sobre 2014).
Salamanca a la red AVE. Lo que nos lleva a una Conclusiones
red AVE de niveles muy diferenciados de Creo que ha quedado demostrado que la
racionalidad socioeconómica, ambiental y conclusión más llamativa de los estudios
territorial. promovidos por FEDEA, de que ninguna línea
Mientras el acceso a Castellón de la Plana y de AVE debería haberse construido, no es
Murcia, como prolongación del corredor correcta.
Madrid-Levante y la constitución del germen del Sí lo es el que la extensión de esta red y la
corredor del Mediterráneo en alta velocidad, al pretensión de llegar a todas las capitales de
igual que sucede con la prolongación de Sevilla provincia con el AVE es un derroche de recursos
a Cádiz, o con los Valladolid-Palencia-León y e inversiones que se deberían haber dedicado (y
Valladolid-Burgos tienen coherencia marginal en que se deberían dedicar, al menos en el próximo
la situación actual alcanzada, mucho más difícil lustro, revisando las previsiones del actual
de asumir son la prolongación hasta Zamora, Gobierno) a otros objetivos ferroviarios y de
para justificar un injustificable Madrid-Galicia transporte (cercanías, mercancías, conservación
(salvo por el origen de sucesivos Ministros de de la red de carreteras) por no hablar de
Fomento y, ahora del propio Presidente de objetivos como la I+D+i de mucha mayor
Gobierno) o los tramos Santiago-Vigo y, en el
95