Page 97 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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Revista de Prensa                                             número 3. octubre 2015

                      alcanzan cerca de los  160.000  pasajeros por   colmo de lo incomprensible, el Plasencia-
                      kilómetro, tal y como corresponde a un país cuya   Cáceres-Mérida-Badajoz tras la renuncia de
                      estructura territorial y población  justifican el   Portugal a su conexión con Lisboa. Para este
                      papel y funciones  de esta alta velocidad   último segmento se están estudiando soluciones
                      ferroviaria.                                para minimizar costes y compaginar anchos con
                      Cuarta consideración.  ¿Deben pararse o     la utilización de trenes tipo Alvia con cambio de
                      ralentizarse las inversiones necesarias  para   ancho y velocidades máximas de 200  a 250
                      completar la red de AVE prevista?           km/h. Esta misma solución debería ser la
                                                                  aplicable al corredor Zamora-Ourense, al León-
                      Es evidente que el AVE,  junto a la ósmosis   Gijón y al resto de red convencional no
                      inversa  (desalación  y  depuración)  los   sustituida (y deberíamos decir que ni de deseable
                      aerogeneradores  (energía  eólica)  o  la   sustituibilidad) o duplicada para alta velocidad.
                      construcción de otras grandes infraestructuras se
                      han convertido en elementos  de la “marca   Completar el  corredor Mediterráneo  de forma
                      España” que  están facilitando la implantación   planificada y  coordinada con el transporte de
                      internacional  de empresas españolas, con los   mercancías en dicho corredor Mediterráneo y en
                      correspondientes retornos económicos para este   la conexión Burgos-Y vasca- Frontera francesa,
                      país.  El cumplimiento de plazos en la Madrid-  deberían ser las últimas actuaciones en alta
                      Sevilla y el  conseguir en un país con una   velocidad en España en,  al  menos, las dos
                      orografía compleja, como la española, un coste   próximas décadas,  poniendo el foco de las
                      por kilómetro de infraestructura de los más bajos   inversiones en cercanías, mercancías  de largo
                      del mundo es un aval adicional en este sentido.   recorrido europeo y de conexión con puertos de
                      Pero estos hechos no justifican, como pretende el   elevado tráfico y base de autopistas marítimas, a
                      Ministerio de Fomento, que se sigan ampliando   la vez que se asegura el carísimo mantenimiento
                      líneas (más de 2.500 de infraestructuras  para   e inversiones de reposición  asociados a la red
                      AVE  realizadas, del orden de 1.300  en     AVE a  250-350 km/h. Y  ello sin  olvidar la
                      construcción y otros  1.700  km asumidos en el   imprescindible conservación y reposición de una
                      PITVI y en las previsiones del ADIF) o haciendo   red de carreteras, cuyo número de usuarios no
                      infraestructuras que no vengan avaladas por los   tiene comparación con los del AVE, que
                      servicios proporcionados a una demanda cierta.   empieza a tener efectos externos (accidentes,
                      Y difícilmente van a cumplir este criterio las   incrementos  de  costes  de  transporte)
                      obras programadas para AVE en el año electoral   preocupantes por su falta de adecuado
                      de 2015 (del orden de la mitad del presupuesto   mantenimiento; y en la que  contrastan los 818
                      de inversión  en infraestructuras  de transporte   millones de euros, en 2014,o los previstos 856
                      ejecutable en este año está asociado a dicha red   millones en los presupuestos de 2015 dedicados
                      AVE) en el que hay previsto poner en servicio   a esa conservación (del orden de la mitad de la
                      más de 1.000 km de nueva red con los objetivos   inversión que el Gobierno destina a carreteras y
                      de llegar a Zamora,  León, Palencia, Burgos,   algo menos del 10%  de los cerca de 8.100
                      Castellón, Murcia, Cádiz y Granada, además de   millones presupuestados para Fomento en 2015),
                      integrar itinerarios varios: Plasencia-Mérida-  con las cantidades previstas para el desarrollo
                      Cáceres-Badajoz; A Coruña-Santiago con      del AVE (en total, previsiblemente más de 3.500
                      Pontevedra-Vigo; adaptar la red convencional   millones  de inversión  en 2015, con un
                      entre  Gijón y León; o adaptar la unión de   incremento de cerca del 50% sobre 2014).
                      Salamanca a la red AVE. Lo que nos lleva a una   Conclusiones
                      red  AVE  de niveles muy diferenciados de   Creo que ha  quedado demostrado que  la
                      racionalidad socioeconómica, ambiental y    conclusión más llamativa de los estudios
                      territorial.                                promovidos por  FEDEA, de que ninguna  línea
                      Mientras el acceso a Castellón de la  Plana y   de  AVE debería  haberse construido, no  es
                      Murcia, como  prolongación del corredor     correcta.
                      Madrid-Levante y la constitución del germen del   Sí lo es el que la extensión de esta red y la
                      corredor del  Mediterráneo  en alta velocidad, al   pretensión  de llegar a todas las capitales de
                      igual que sucede con la prolongación de Sevilla   provincia con el AVE es un derroche de recursos
                      a Cádiz,  o con los  Valladolid-Palencia-León y   e inversiones que se deberían haber dedicado (y
                      Valladolid-Burgos tienen coherencia marginal en   que se deberían dedicar, al menos en el próximo
                      la situación actual alcanzada, mucho más difícil   lustro, revisando las previsiones del actual
                      de asumir son la prolongación  hasta  Zamora,   Gobierno) a otros objetivos ferroviarios y de
                      para  justificar un injustificable Madrid-Galicia   transporte (cercanías, mercancías, conservación
                      (salvo por el  origen  de sucesivos Ministros de   de la red  de carreteras)  por  no hablar de
                      Fomento y, ahora del propio Presidente de   objetivos como la I+D+i  de mucha mayor
                      Gobierno)  o los tramos Santiago-Vigo y,  en el


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