Page 102 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 102

número 3. octubre 2015                                              Revista de Prensa

                      traslado de la estación de Irún a la de Hendaya,   porque en definitiva en esto consiste el éxito de
                      cargado  de  bultos y maletas, porque los trenes   toda política.
                      españoles no podían  continuar por  el  territorio   Dentro de poco es posible que se pueda ir en el
                      francés. Entretanto se había logrado la conexión   AVE  -o trenes similares- desde Madrid o
                      desde París hasta Estambul, en el mítico Oriente   Barcelona  hasta París en pocas horas, algo que
                      Express, gracias al mismo ancho de vía en toda   parecía un sueño  hace solo unas décadas, al
                      Europa.                                     mismo tiempo  que las grandes ciudades
                      La  modernización de España pasaba,  por tanto,   españolas se hallen mejor comunicadas entre sí,
                      por superar estos errores,  creando  una  buena   con todo lo  que eso significa. Para ello es
                      vertebración  ferroviaria entre las diferentes   necesario que el AVE siga funcionando tan bien
                      provincias y logrando la conexión con Europa. A   como hasta ahora y para conseguirlo es
                      ello iba a responder la adopción del AVE, aunque   indispensable que se racionalice el trazado de lo
                      es  cierto que por razones  conocidas  la primera   que queda por  hacer, que se  reduzcan  en  lo
                      línea no fue, como era lógico, la de Madrid con   posible los costos, que se evite cualquier tipo de
                      Barcelona o con Irún, para facilitar cuanto antes   corrupción en sus obras y, especialmente, que se
                      la circulación  normalizada con Europa. Pero es   siga mejorando aún más el plan de abaratamiento
                      igual, se comenzó con la línea Madrid-Sevilla,   de sus tarifas, a fin de que todos puedan disfrutar
                      inaugurada en 1992, y  desde entonces  han ido   de un medio de transporte que es envidiable para
                      creciendo  otras por toda España. El impacto   muchos extranjeros que lo utilizan. No dejemos,
                      socioeconómico que comporta el AVE ha sido ya   pues, que los incompetentes obtengan otro triunfo
                      impresionante, como se puede comprobar en   logrando el fracaso  de algo  que sigue
                      ciudades como Valencia, Ciudad Real, Córdoba o   funcionando bien hasta ahora en este país. 
                      Zaragoza, aunque muchos no lo quieran ver. Por   Jorge de Esteban es catedrático de Derecho
                      el contrario, se imputa al tren  de alta  velocidad   constitucional y presidente del Consejo editorial
                      que ha supuesto un derroche que no nos podemos   de EL MUNDO.
                      permitir, que  no tiene rentabilidad  o  que está
                      infrautilizado. Hace poco  el Premio Nobel de
                      Economía Paul Krugman sostenía en un artículo
                      que las cosas  que hace el Estado, aunque sean
                      costosas, merece que se hagan si funcionan bien,
                                                                  de Economía Aplicada), institución sin ánimo de
                      El AVE no es el problema, es la             lucro cuyo patronato está formado por empresas
                                                                  que  han tenido precisamente un papel
                      solución                                    protagonista en buena parte de estas inversiones
                      Domingo Cuéllar en su blog” Clío sobre ruedas,   que el estudio considera desproporcionadas y de
                      economía e historia del transporte”, 5 de abril de   baja rentabilidad.  Es el caso de Abertis, BBVA,
                      2015                                        Banco Sabadell, Banco de  España, La Caixa,
                                                                  Banco Popular, Iberdrola, Bolsa  de  Madrid,
                      Dos recientes estudios sobre el ferrocarril de alta   Fundación Ramón  Areces, Bankia, Banco
                      velocidad en España publicados por FEDEA han   Santander, Repsol, Corporación Financiera Alba
                      destapado la caja de los truenos para este medio   SA, Telefónica y Fundación ACS.
                      de transporte.   A modo  de  síntesis diremos que   La historia económica española está repleta de
                      estos  trabajos consideran errónea  la política  de   amplios debates sobre los costes de oportunidad
                      inversiones en la construcción de ferrocarriles de   que  han tenido las inversiones públicas en
                      alta velocidad en España en los últimos 25 años.    grandes infraestructuras, como es el caso de los
                      Se señala aquí que se  ha gastado  una gran   ferrocarriles.  El nacimiento del ministerio de
                      cantidad de recursos públicos que no han tenido
                      una correspondencia adecuada posterior debido a   Fomento a mediados del siglo XIX y el incipiente
                      su  falta de  rentabilidad económica y social. La   desarrollo de  las políticas liberales en nuestro
                      distorsión ha sido provocada por el uso político   país a partir de ese momento generaron un vasto
                                                                                 inversiones
                                                                            de
                                                                  programa
                                                                                                 carreteras,
                                                                                             en
                      del plan de construcción que no justificaba este   ferrocarriles y puertos que configuraron las bases
                      gasto ya que la demanda real está muy por debajo   de nuestras redes de transporte  modernas.   Los
                      de otros países europeos.
                                                                  recursos eran  escasos, debido a las limitaciones
                      Los autores aportan  un amplio despliegue   fiscales que tenía un Estado todavía a caballo
                      estadístico y analizan todos los datos disponibles   entre el antiguo régimen y los nuevos tiempos,
                      sobre el desarrollo de la oferta de transporte de   mientras que los costes eran muy altos, motivado
                      alta velocidad en España y la demanda resultante   esto por la práctica ausencia de obras públicas de
                      de dicho proceso. Estos estudios han sido
                      patrocinados por FEDEA (Fundación de Estudios

                                                             100
   97   98   99   100   101   102   103   104   105   106   107