Page 102 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 102
número 3. octubre 2015 Revista de Prensa
traslado de la estación de Irún a la de Hendaya, porque en definitiva en esto consiste el éxito de
cargado de bultos y maletas, porque los trenes toda política.
españoles no podían continuar por el territorio Dentro de poco es posible que se pueda ir en el
francés. Entretanto se había logrado la conexión AVE -o trenes similares- desde Madrid o
desde París hasta Estambul, en el mítico Oriente Barcelona hasta París en pocas horas, algo que
Express, gracias al mismo ancho de vía en toda parecía un sueño hace solo unas décadas, al
Europa. mismo tiempo que las grandes ciudades
La modernización de España pasaba, por tanto, españolas se hallen mejor comunicadas entre sí,
por superar estos errores, creando una buena con todo lo que eso significa. Para ello es
vertebración ferroviaria entre las diferentes necesario que el AVE siga funcionando tan bien
provincias y logrando la conexión con Europa. A como hasta ahora y para conseguirlo es
ello iba a responder la adopción del AVE, aunque indispensable que se racionalice el trazado de lo
es cierto que por razones conocidas la primera que queda por hacer, que se reduzcan en lo
línea no fue, como era lógico, la de Madrid con posible los costos, que se evite cualquier tipo de
Barcelona o con Irún, para facilitar cuanto antes corrupción en sus obras y, especialmente, que se
la circulación normalizada con Europa. Pero es siga mejorando aún más el plan de abaratamiento
igual, se comenzó con la línea Madrid-Sevilla, de sus tarifas, a fin de que todos puedan disfrutar
inaugurada en 1992, y desde entonces han ido de un medio de transporte que es envidiable para
creciendo otras por toda España. El impacto muchos extranjeros que lo utilizan. No dejemos,
socioeconómico que comporta el AVE ha sido ya pues, que los incompetentes obtengan otro triunfo
impresionante, como se puede comprobar en logrando el fracaso de algo que sigue
ciudades como Valencia, Ciudad Real, Córdoba o funcionando bien hasta ahora en este país.
Zaragoza, aunque muchos no lo quieran ver. Por Jorge de Esteban es catedrático de Derecho
el contrario, se imputa al tren de alta velocidad constitucional y presidente del Consejo editorial
que ha supuesto un derroche que no nos podemos de EL MUNDO.
permitir, que no tiene rentabilidad o que está
infrautilizado. Hace poco el Premio Nobel de
Economía Paul Krugman sostenía en un artículo
que las cosas que hace el Estado, aunque sean
costosas, merece que se hagan si funcionan bien,
de Economía Aplicada), institución sin ánimo de
El AVE no es el problema, es la lucro cuyo patronato está formado por empresas
que han tenido precisamente un papel
solución protagonista en buena parte de estas inversiones
Domingo Cuéllar en su blog” Clío sobre ruedas, que el estudio considera desproporcionadas y de
economía e historia del transporte”, 5 de abril de baja rentabilidad. Es el caso de Abertis, BBVA,
2015 Banco Sabadell, Banco de España, La Caixa,
Banco Popular, Iberdrola, Bolsa de Madrid,
Dos recientes estudios sobre el ferrocarril de alta Fundación Ramón Areces, Bankia, Banco
velocidad en España publicados por FEDEA han Santander, Repsol, Corporación Financiera Alba
destapado la caja de los truenos para este medio SA, Telefónica y Fundación ACS.
de transporte. A modo de síntesis diremos que La historia económica española está repleta de
estos trabajos consideran errónea la política de amplios debates sobre los costes de oportunidad
inversiones en la construcción de ferrocarriles de que han tenido las inversiones públicas en
alta velocidad en España en los últimos 25 años. grandes infraestructuras, como es el caso de los
Se señala aquí que se ha gastado una gran ferrocarriles. El nacimiento del ministerio de
cantidad de recursos públicos que no han tenido
una correspondencia adecuada posterior debido a Fomento a mediados del siglo XIX y el incipiente
su falta de rentabilidad económica y social. La desarrollo de las políticas liberales en nuestro
distorsión ha sido provocada por el uso político país a partir de ese momento generaron un vasto
inversiones
de
programa
carreteras,
en
del plan de construcción que no justificaba este ferrocarriles y puertos que configuraron las bases
gasto ya que la demanda real está muy por debajo de nuestras redes de transporte modernas. Los
de otros países europeos.
recursos eran escasos, debido a las limitaciones
Los autores aportan un amplio despliegue fiscales que tenía un Estado todavía a caballo
estadístico y analizan todos los datos disponibles entre el antiguo régimen y los nuevos tiempos,
sobre el desarrollo de la oferta de transporte de mientras que los costes eran muy altos, motivado
alta velocidad en España y la demanda resultante esto por la práctica ausencia de obras públicas de
de dicho proceso. Estos estudios han sido
patrocinados por FEDEA (Fundación de Estudios
100