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número 3. octubre 2015                                              Revista de Prensa

                      modo,  por ejemplo, con  nuestra extensión (0,5   Para concluir habría que tener presente, pues, que
                                   2
                      millones de  km ) y la densidad  demográfica de   el rechazo a la construcción de las líneas de alta
                      Alemania tendríamos una población cercana a los   velocidad por su elevado coste supone, en el caso
                      100 millones de habitantes, más del doble de los   español, situar al ferrocarril en  una posición
                      habitantes reales.  Así, comparar los tráficos de   marginal en la que pasaría a estar cuestionada su
                      las líneas más exitosas europeas con las nuestras   utilidad para los servicios de largo recorrido por
                      debe tener en cuenta ese condicionante.     su imposibilidad  de competir con el transporte
                      Tampoco la distribución de la población española   por carretera o  el aéreo. El AVE no es el
                      favorece la  ocupación, ya que las mayores   problema, es la solución.
                      densidades se encuentran en el centro (Madrid) y   El debate en todo caso está abierto, lo  que sin
                      en la periferia (arco mediterráneo y cornisa   duda es positivo.  Ahora es un buen momento
                      cantábrica) lo que ha generado una amplia corona   para poner  sobre la mesa todas las alternativas,
                      intermedia en la que se atraviesan auténticos   discutir seriamente y consensuar el futuro de
                      desiertos demográficos que  generan costes pero   nuestras infraestructuras de transporte. 
                      no ingresos de tráfico.  La  construcción  de las
                      líneas de alta velocidad ha puesto de manifiesto
                      esta situación.
                     TAMENTEADO
                                                                  tratarse de un modo cuya explotación (servicios)
                      Inversión pública en AVE: Un                no puede ser objeto de subvención con arreglo a
                                                                  la normativa comunitaria (sí, en cambio, los
                      debate incorrectamente                      servicios de cercanías ferroviarios), tales ingresos
                      formulado                                   deben cubrir totalmente los costes operativos o de
                                                                  explotación (servicios).
                      Fernando J. Cascales Moreno en Asintra, mayo   En lo concerniente a la posición de Ciudadanos, a
                      de 2015
                                                                  mi juicio (y en contra de lo que se ha trasladado
                      Hemos asistido en los últimos meses a un debate   en algunos  medios de  comunicación) no
                      sobre las inversiones públicas referidas al AVE,   representa una posición contraria  a las
                      originado, de una parte, por el reciente estudio de   inversiones en AVE, sino la  muy distinta de
                      la Fundación FEDEA, y de otra, por el programa   mantener  que éstas se  han excedido,  en lo
                      del partido político Ciudadanos, en los que se   concerniente a la longitud y otras características
                      sostienen posturas en parte  coincidentes,   de la red,  de lo justamente equilibrado,  postura
                      combatidas con énfasis por la Ministra de   que al menos en parte es coincidente con la
                      Fomento.                                    pregunta que irónicamente
                      La Fundación FEDEA, en conclusión, afirma que
                      el AVE no es rentable ni económica ni       expresó el ex Presidente de Gobierno José María
                      socialmente, en tanto  que  el partido  político   Aznar, cuando desde todos los puntos se le
                      Ciudadanos mantiene que las inversiones en este   reclamaba el AVE, en el sentido de que si para
                      modo de transportes  relativas a proyectos no   implantar una red AVE que pare por todas las
                      iniciados deben de paralizarse, por constituir un   capitales de provincia e incluso otras localidades
                      despilfarro, liberándose así fondos públicos para   importantes (lo que conlleva una reducción de la
                      inversión en investigación y desarrollo. Por su   velocidad media de la línea), no era mejor poner
                      parte, la Ministra de Fomento ha defendido las   un tranvía (actuación menos costosa),  dado el
                      inversiones en AVE, remarcando  que “es un   elevado coste de las inversiones en alta velocidad
                      elemento clave para España”, pues “ha sido  un   (recuérdese que  en 1995  y 1996, no  existía  un
                      generador de cambio allá donde ha llegado”, por   discurso de ningún  candidato  a Diputado  por
                      lo  que “tiene, por tanto,  rentabilidad social al   cualquier provincia que no prometiera que
                      vertebrar el  territorio nacional”, llegando a   llegaría el ansiado AVE, incluso hasta el centro
                      afirmar que  “si hay un  modo de transporte   de la ciudad y soterrado en este último tramo
                      público que tiene rentabilidad, no ya solo social,   urbano).    De otro lado, lo  que Ciudadanos
                      sino también económica, es el AVE”.         proclama no es sino  un  principio de  buena
                      El estudio de  la Fundación  FEDEA  parte, a mi   planificación  y gestión de  las infraestructuras,
                      entender, de planteamientos erróneos para llegar   recomendado  por la UE y seguido  por Estados
                      a conclusiones que pueden ser  parcialmente   nada sospechosos de una deficiente programación
                      acertadas, puesto que la rentabilidad de un modo   al respecto,  como Francia y Alemania, al
                      de transportes no se mide porque los ingresos de   expresar dicho partido  político que “en la
                      explotación puedan cubrir  los  costes de  la   especial situación  de crisis en  que nos
                      infraestructura, si bien en todo  caso,  y por   encontramos, la estrategia  de infraestructuras



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