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número 3. octubre 2015                                              Revista de Prensa

                      300 km/h; en el lado español el material utilizado   curvas en medio  de  ninguna  parte que no
                      tiene una  punta  de 250 km/h (un  s120,    permiten ir mucho más rápido. De Burgos a
                      habitualmente), en el francés, 300 km/h (un TGV   Miranda de Ebro el tren cruza el desfiladero de
                      Atlantique).                                Pancorbo, un tramo precioso pero increíblemente
                      La diferencia  entre ambos viajes, sin embargo,   revirado y plagado  de limitaciones; durante 84
                      está menos en los trenes que en el recorrido que   km el tren apenas pasa de 120 km/h, con largos
                      deben completar.  En Francia, el TGV sale de   tramos a 100 km/h. Este es el último tramo bueno
                      París-Montparnasse y entra en la LGV        de la línea; aunque de Miranda a Vitoria no está
                      Atlantique, hasta Tours, circulando a 300 km/h.   mal del todo,  de ahí a la frontera (¡otro
                      Entre París y Tours  hay  226 Km; de ahí en   video!) son 145  km de rodeos (Altsasu,
                      adelante entra en la  vieja línea Paris-Burdeos.   Zumárraga) curvas cerradas y parsimoniosos
                      Aunque es  una línea convencional, el TGV  no   paseos entre montañas entre 60 y 100 km/h.
                      frena demasiado; la velocidad máxima no baja de   Dicho en  otras palabras, el tren circula  menos
                      160  km/h, con largos tramos a 200 y 220. De   de un  tercio de  su recurrido  por una LAV
                      Burdeos hasta Dax la línea es un poco peor, con   estupenda, una cuarta parte en una convencional
                      máximas de  160; los últimos 50 km hasta la   más o menos decente, y se pasa el resto del
                      frontera oscilan entre 100 y 140. En agregado, el   trayecto en una convencional abominable. El
                      tren  utiliza una LAV menos de  un tercio  de su   tramo Valladolid-Burgos probablemente  podría
                      recorrido, y sufre líneas con velocidades por   adaptase a 220  km/h sin demasiados  problemas
                      debajo de 160 durante 50 km escasos.        (aunque sabiendo lo que  ha costado el Sevilla-
                      El recorrido  en el lado español es bastante   Cádiz, 14 años en obras y 700 millones, tampoco
                      distinto. El tren sale de Madrid vía la LAV de   sería una ganga) ahorrando unos 15 minutos de
                      Valladolid,  de 180 km. Es  una línea espléndida   viaje; Pancorbo es  básicamente insalvable sin
                      con un trazado  70 km  más corto  que la vía   hacerse nuevo de arriba a abajo, sea la velocidad
                      convencional por Ávila;  ha  costado una pasta,   que sea, y Vitoria-Donostia es aún peor.
                      pero ahorra más de 90 minutos de viaje (de 2h30   La red  de alta velocidad  francesa tiene una
                      a menos de una hora). Al salir de la        ventaja enorme sobre la española: un  TGV,
                                                                  cuando sale de la LAV, circula por líneas que
                                                                  salvo contadas excepciones  son competitivas y
                                                                  tienen velocidades decentes. En España, salvo un
                      ciudad, el tren cambia de ancho, perdiendo   par de líneas aisladas (Sevilla-Cádiz y Valencia-
                      algunos minutos (este es el motivo por el que los   Castellón) los Alvia se meten en auténticos
                      Alvia no pasan de  250 km/h – son trenes de   berenjenales decimonónicos. Esto quiere  decir
                      ancho variable), y entra en la vieja línea imperial   primero que llenar TGVs que  no circulen
                      en dirección a Burgos. Aunque el trazado es   exclusivamente por la LAV es bastante más fácil
                      bastante llano (video), la velocidad máxima en   que llenar Alvias, y segundo  que  una cantidad
                      este tramo de 126  km es 160  km/h, en parte   considerable de viajes y viajeros de TGV en las
                      porque la catenaria y vía no están diseñadas para   estadísticas están ocurriendo fuera de las LAV.
                      más, en parte porque el trazado tiene algunas   
                                                                  En la primera y segunda legislaturas socialistas
                      El vuelo del AVE                            esos  objetivos se consiguieron en gran medida,
                                                                  antes de que la corrupción política y económica
                      Jorge de Esteban, El Mundo, 20 de abril de 2015   se fuese extendiendo como una mancha de aceite.
                      Cuando en  vísperas  de las elecciones  generales   Sea lo que fuere, lo que me interesa analizar aquí
                      de 1982 le preguntaron a Felipe González en qué   es que el objetivo del cambio -es decir, el que
                      consistía el lema "Por el cambio" que el  PSOE   España funcionase- se logró en muchos sectores,
                      había escogido para su campaña electoral, éste   mientras que  en otros  fracasaría rotundamente.
                      respondió lacónicamente: "El cambio es que   Así las cosas, el  mayor de los fracasos, a  mi
                      España funcione". El resultado de esas elecciones   entender, consistió en  que no se logró imbuir a
                      supuso  para el PSOE la más amplia  mayoría   toda la sociedad la idea de que para que las cosas
                      absoluta que hemos conocido  hasta ahora en   funcionen hay que  hacerlas no sólo con la
                      democracia, lo que significaba, por tanto, que el   competencia indispensable,  sino también con el
                      pueblo español daba un cheque en blanco para   deseo asumido de que salgan bien. En tal sentido,
                      que se  realizase ese cambio que  descansaba   habría que imitar lo que dijo el dramaturgo
                      esencialmente  en tres pilares: la  modernización   francés, Jean  Anouilh: "Yo  sólo amo una  cosa:
                      de España, la consolidación de  un régimen   hacer bien lo que tengo que hacer".
                      democrático y la adhesión de nuestro  país a la
                      Comunidad Económica Europea.



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