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número 3. octubre 2015 Revista de Prensa
300 km/h; en el lado español el material utilizado curvas en medio de ninguna parte que no
tiene una punta de 250 km/h (un s120, permiten ir mucho más rápido. De Burgos a
habitualmente), en el francés, 300 km/h (un TGV Miranda de Ebro el tren cruza el desfiladero de
Atlantique). Pancorbo, un tramo precioso pero increíblemente
La diferencia entre ambos viajes, sin embargo, revirado y plagado de limitaciones; durante 84
está menos en los trenes que en el recorrido que km el tren apenas pasa de 120 km/h, con largos
deben completar. En Francia, el TGV sale de tramos a 100 km/h. Este es el último tramo bueno
París-Montparnasse y entra en la LGV de la línea; aunque de Miranda a Vitoria no está
Atlantique, hasta Tours, circulando a 300 km/h. mal del todo, de ahí a la frontera (¡otro
Entre París y Tours hay 226 Km; de ahí en video!) son 145 km de rodeos (Altsasu,
adelante entra en la vieja línea Paris-Burdeos. Zumárraga) curvas cerradas y parsimoniosos
Aunque es una línea convencional, el TGV no paseos entre montañas entre 60 y 100 km/h.
frena demasiado; la velocidad máxima no baja de Dicho en otras palabras, el tren circula menos
160 km/h, con largos tramos a 200 y 220. De de un tercio de su recurrido por una LAV
Burdeos hasta Dax la línea es un poco peor, con estupenda, una cuarta parte en una convencional
máximas de 160; los últimos 50 km hasta la más o menos decente, y se pasa el resto del
frontera oscilan entre 100 y 140. En agregado, el trayecto en una convencional abominable. El
tren utiliza una LAV menos de un tercio de su tramo Valladolid-Burgos probablemente podría
recorrido, y sufre líneas con velocidades por adaptase a 220 km/h sin demasiados problemas
debajo de 160 durante 50 km escasos. (aunque sabiendo lo que ha costado el Sevilla-
El recorrido en el lado español es bastante Cádiz, 14 años en obras y 700 millones, tampoco
distinto. El tren sale de Madrid vía la LAV de sería una ganga) ahorrando unos 15 minutos de
Valladolid, de 180 km. Es una línea espléndida viaje; Pancorbo es básicamente insalvable sin
con un trazado 70 km más corto que la vía hacerse nuevo de arriba a abajo, sea la velocidad
convencional por Ávila; ha costado una pasta, que sea, y Vitoria-Donostia es aún peor.
pero ahorra más de 90 minutos de viaje (de 2h30 La red de alta velocidad francesa tiene una
a menos de una hora). Al salir de la ventaja enorme sobre la española: un TGV,
cuando sale de la LAV, circula por líneas que
salvo contadas excepciones son competitivas y
tienen velocidades decentes. En España, salvo un
ciudad, el tren cambia de ancho, perdiendo par de líneas aisladas (Sevilla-Cádiz y Valencia-
algunos minutos (este es el motivo por el que los Castellón) los Alvia se meten en auténticos
Alvia no pasan de 250 km/h – son trenes de berenjenales decimonónicos. Esto quiere decir
ancho variable), y entra en la vieja línea imperial primero que llenar TGVs que no circulen
en dirección a Burgos. Aunque el trazado es exclusivamente por la LAV es bastante más fácil
bastante llano (video), la velocidad máxima en que llenar Alvias, y segundo que una cantidad
este tramo de 126 km es 160 km/h, en parte considerable de viajes y viajeros de TGV en las
porque la catenaria y vía no están diseñadas para estadísticas están ocurriendo fuera de las LAV.
más, en parte porque el trazado tiene algunas
En la primera y segunda legislaturas socialistas
El vuelo del AVE esos objetivos se consiguieron en gran medida,
antes de que la corrupción política y económica
Jorge de Esteban, El Mundo, 20 de abril de 2015 se fuese extendiendo como una mancha de aceite.
Cuando en vísperas de las elecciones generales Sea lo que fuere, lo que me interesa analizar aquí
de 1982 le preguntaron a Felipe González en qué es que el objetivo del cambio -es decir, el que
consistía el lema "Por el cambio" que el PSOE España funcionase- se logró en muchos sectores,
había escogido para su campaña electoral, éste mientras que en otros fracasaría rotundamente.
respondió lacónicamente: "El cambio es que Así las cosas, el mayor de los fracasos, a mi
España funcione". El resultado de esas elecciones entender, consistió en que no se logró imbuir a
supuso para el PSOE la más amplia mayoría toda la sociedad la idea de que para que las cosas
absoluta que hemos conocido hasta ahora en funcionen hay que hacerlas no sólo con la
democracia, lo que significaba, por tanto, que el competencia indispensable, sino también con el
pueblo español daba un cheque en blanco para deseo asumido de que salgan bien. En tal sentido,
que se realizase ese cambio que descansaba habría que imitar lo que dijo el dramaturgo
esencialmente en tres pilares: la modernización francés, Jean Anouilh: "Yo sólo amo una cosa:
de España, la consolidación de un régimen hacer bien lo que tengo que hacer".
democrático y la adhesión de nuestro país a la
Comunidad Económica Europea.
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