Page 103 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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Revista de Prensa                                             número 3. octubre 2015

                      entidad anteriores y los serios  obstáculos que   materia ferroviaria.  Se intuía un fin  de  ciclo,
                      imponía el relieve al desarrollo de estas   pero en la década de  1980 se comenzaron a
                      infraestructuras lineales.  Además, el  mercado   pergeñar  nuevas políticas ferroviarias que
                      político  propiciaba que los grupos de interés   tendrían  dos  objetivos principales: el desarrollo
                      fomentaran  el desarrollo de unas  construcciones   de los  servicios ferroviarios en las grandes
                      sobre otras.   No había  suficiente  dinero para   ciudades y la construcción de líneas de alta
                      afrontar las construcciones  programadas,  por lo   velocidad. Cercanías y AVE han sido los
                      que el  parlamento español  y los despachos  del   referentes de  modernización ferroviaria de
                      ministerio de Fomento se convirtieron en lugares   nuestro país en los últimos 25 años.
                      de negociación habitual nada transparentes.  El   Si nos centramos en el caso de la alta velocidad,
                      sistema político de la Restauración (1874-1923)   es obligado preguntarse el porqué de esa apuesta.
                      fue paradigma de esta situación generándose un   Sin entrar en grandes detalles que harían
                      capítulo muy especial denominado “carreteras   excesivamente largo este texto, resumamos
                      parlamentarias”, denunciado en el cambio de   diciendo que las comunicaciones ferroviarias de
                      siglo como un ejemplo del mercadeo político al   larga  distancia en España habían llegado  a un
                      que se  había  llegado.  El  Estado era el único   límite operacional  que  hacía inviable su
                      inversor en la construcción  de las entonces   continuidad.  Al igual que ocurrió a mediados del
                      modernas carreteras de macadán y los intereses   siglo XIX con la irrupción del ferrocarril, cuando
                      políticos  de un sistema caciquil provocaron un   el transporte tradicional de  tracción  de sangre
                      enorme    sobredimensionamiento  en    la   había llegado a una situación de límite en la que
                      planificación  de las carreteras que  resultaba   no era capaz de atender la nueva demanda que se
                      imposible de llevar a cabo,  por lo  que  gastaba   generaba en  los tiempos de cambio de la
                      enormes recursos en vías de escasa utilidad.   incipiente revolución industrial española. Se optó
                      El  mercado   ferroviario  no  tuvo  estas  entonces por implantar  un sistema  nuevo,  el
                      características, ya que el sistema concesional de   ferrocarril, por la vía del exceso de capacidad, es
                      construcción y explotación a empresas privadas   decir, había más oferta que demanda, sí, pero sin
                      por un periodo de 99 años introdujo la variable de   esa decisión la construcción de ferrocarriles se
                      la rentabilidad como regulador  de la inversión.    habría demorado muchos  decenios y habría
                      Aun así, los elevados costes de construcción y   estado capitidisminuido.   A pesar  de todo, la
                      explotación, y los pobres  resultados de tráfico   densidad de nuestra red ferroviaria ha sido y es
                      obtenidos,  presentaron  pronto un escenario de   una de las más bajas de Europa.
                      insuficiencia en la explotación de  nuestros   Hace 25 años la alta velocidad era una alternativa
                      ferrocarriles.   Por ello,  para atraer la inversión   casi única al ostracismo  y desaparición del
                      (sobre todo extranjera), se optó por aportar una   ferrocarril convencional,  diseñado en el siglo
                      serie de estímulos económicos que se concretaron   XIX y con unas prestaciones de velocidad fuera
                      en la exención  fiscal en el pago  de  derechos   del mercado. Así de simple.
                      aduaneros en la importación  de material
                      ferroviario (necesario debido al escaso desarrollo   Cuando se hacen comparaciones con otros países
                      de nuestra industria), la entrega  de una   europeos  deberían tenerse también en cuenta
                      subvención  a fondo perdido  por  cada kilómetro   factores territoriales y económicos que aporta la
                      puesto en explotación que llegó en algunos casos   singularidad  española. Por un lado, está la
                      a superar el 50%, y, finalmente, en la creación a   cuestión orográfica.   Nuestro país,  como  nos
                      partir  de  la  década de 1920 de una  Caja   enseñaron los maestros de la geografía cuando la
                      Ferroviaria que cubría las inversiones que debían   comparaban con  un inmenso castillo, presenta
                      realizar las compañías privadas en compras de   una continua sucesión  de fosos, murallas y
                      material y mejoras salariales de los ferroviarios.    almenas que obliga a abrir continuas puertas para
                                                                  pasar de unos espacios a otros.  En esto no hay
                      Como es conocido, tras la guerra civil, en 1941   determinismo geográfico, solo la certificación de
                      todo el sistema ferroviario de vía ancha se   una serie de obstáculos que es necesario superar
                      nacionalizó, creándose Renfe.  Militarizada e   con  grandes  infraestructuras. La gran llanura
                      intervenida  por el régimen la empresa pasó sin   occidental europea no presenta estas dificultades
                      solución de continuidad  de la penuria  de la   y el desarrollo de la red ferroviaria se ha prestado
                      autarquía a la crisis  cíclica, de  carácter   a una progresiva adaptación de la infraestructura
                      internacional,  del sistema tradicional  ferroviario   a las nuevas capacidades de los trenes. En
                      que se  veía superado  por  nuevos medios más   España, no: es necesario construir nuevas líneas
                      eficientes y atractivos, como eran la carretera y el   que estén equiparadas a las  prestaciones  de los
                      avión.  El cierre de líneas y la valoración   nuevos trenes.
                      negativa  del ferrocarril como un sistema  lento,
                      caro e inseguro  fue la  herencia recibida  por la   Por  otro lado, hemos de tener  presente la baja
                      recién recuperada  democracia española en   densidad demográfica de nuestro país.    De  este



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