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número 3. octubre 2015                                              Revista de Prensa

                      advierte el Tribunal de Cuentas en el Informe del   un modo puede tener en otros, así como valorar
                      que más adelante se deja constancia), alargándose   esta clase de medidas en su conjunto, y no solo
                      todavía más  los plazos de  amortización  de las   las  posibles repercusiones positivas que pueda
                      inversiones (suponiendo, por  tanto, que  la   tener en el modo para el que se deciden, sino que
                      amortización de la infraestructura se soporte con   también las negativas para el resto de modos en
                      mayor intensidad  por todos los ciudadanos,   competencia.   Es sobre esta principal cuestión
                      utilicen o no el AVE).  También podría resultar   que, independientemente de las reglas que deben
                      que esta modificación de los cánones, que supone   primar en orden a una competencia equitativa
                      un importante decremento de las cuantías a   entre modos,  en torno al  debate que  plantea la
                      abonar por las empresas operadoras, derivase en   presente colaboración debemos preguntarnos si la
                      nuevas rebajas en las tarifas que han de satisfacer   planificación y  gestión de nuestra red  AVE  se
                      los usuarios (convirtiendo el AVE en una    acomoda o no al seguimiento de una política
                      asequible “red para todos”, pero  fuertemente   integral de transportes, coordinada y optimizada
                      sufragada por cuantos no la utilizan) como modo   entre los distintos modos.
                      de incrementar la demanda y los ingresos de   Este debate entre el transporte ferroviario y el
                      explotación, lo  que además de constituir un   transporte por  carretera ha venido  marcando  la
                      decremento de ingresos para el administrador de   política común  de transportes (UE)  desde su
                      la infraestructura, alargándose la liquidación de la   inicio, con un tratamiento siempre privilegiado a
                      deuda (déficit público), podría provocar la   favor del ferrocarril,  penalizando a la carretera,
                      insostenibilidad de la mayor parte de los servicios   como  modo  de incrementar la demanda del
                      regulares de transporte de viajeros por carretera.   ferrocarril, lo que no solo no se ha conseguido,
                      Se trata, pues, de que por vía de las tarifas que   sino  que a mi juicio, que ha provocado el
                      abonan los usuarios se asegure el equilibrio de las   mantenimiento de las ineficacias tradicionales de
                      cuentas de explotación del AVE (que no pueden   este modo de transporte. También es lo cierto que
                      ser objeto de  subvenciones  públicas), lo que a   en las últimas décadas, a nivel interno o nacional,
                      pesar de la política seguida de bajar notoriamente   igualmente  se  ha  venido  favoreciendo
                      los precios  como  modo de incrementar la   inmensamente más al ferrocarril que al transporte
                      demanda (haciendo este modo de transporte más   por carretera,  lo que  no se  asevera que no sea
                      asequible a los ciudadanos), siempre será   acertado, sino la  muy distinta ponderación en
                      contestado, puesto que una  gran parte  de  la   torno a si  la atención  (presupuestaria) al
                      ciudadanía, a pesar de esta política, piensa que se   transporte por  carretera ha venido  siendo  o no
                      trata de un  modo inaccesible a su economía   deficitaria (estaciones, carriles-bus, subvenciones
                      (“ferrocarril para ricos”, se ha venido diciendo),   en reformas para la accesibilidad y aplicación de
                      lo que a su entender no es socialmente admisible   las nuevas tecnologías, zonas  de  descanso,
                      (rentabilidad social de la que se beneficia   financiación de líneas deficitarias y del transporte
                      solamente un  pequeño segmento de la        escolar, subvenciones al transporte urbano, y un
                      ciudadanía), por cuanto que estas infraestructuras   largo e interminable etc.). (…)
                      se han sufragado con cargo  a los impuestos  de   Así pues, si muchas son las problemáticas que
                      todos los españoles. Por el contrario, desde otros   este modo de transporte suscita en la actualidad,
                      foros se aduce que el AVE se trata de un modo de   más serán las que se viertan a corto y medio
                      transportes de lujo, de  donde existiendo otros   plazo, dentro de un entorno en el que se dibuja un
                      modos (tanto  ferroviarios, como por carretera)   horizonte que bien  podría aconsejar la
                      alternativos que  no pueden soportar esta   privatización  total  mediante  concesiones
                      calificación, las tarifas deben de ser mucho más   administrativas de la prestación de esta clase de
                      elevadas. Como puede fácilmente colegirse, estas   servicios, que han de seguir siendo de titularidad
                      posturas, sin más matices y profundidades, tienen   estatal, conservando el Estado, claro está, la
                      cada una su parte razonable, ocurriendo con ellas   propiedad de la infraestructura.  En todo caso, a
                      lo mismo que respecto del debate en torno a AVE   mi juicio, y como vengo defendiendo desde hace
                      sí o AVE no, esto es, que la cuestión suscitada,   más de una década, y así se pronunció también el
                      esto es, el debate sobre la red AVE, no se puede   extinguido Comité de Regulación Ferroviaria, si
                      resumir de una forma tan simple y sesgada. Y si   ya en aras de una competencia más perfecta entre
                      se reducen las tarifas, hay que rebajar los   los distintos  modos de transportes, la empresa
                      cánones, lo  que provoca un problema de     pública ferroviaria no debe depender del
                      sostenibilidad económico-financiera  de la red   Ministerio de Fomento (sino de la SEPI), ello se
                      AVE, esto es, del abono del déficit que soporta   hace aún más patente una vez que se ha
                      ADIF.                                       establecido que  dentro del  modo ferroviario
                      En todo caso, debemos fijarnos siempre, dentro   exista la posibilidad legal  de competencia con
                      del seguimiento de  una política global de   empresas privadas.
                      transportes, en la repercusión que una medida en



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