Page 110 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015                                              Revista de Prensa

                      algunas relaciones de alta velocidad ya lo hacen   parte por la espantosa orografía del País Vasco,
                      (Madrid-Córdoba).   Por desgracia, la red   en parte porque la línea convencional era tan
                      española  sigue  teniendo  muchos  tramos   mala que era imposible aprovecharla.   La de
                      con trazados  del siglo  XIX que impiden que   Galicia será  un ejemplo de una línea  de altas
                      muchas    relaciones  tengan   velocidades  prestaciones adaptada a baja demanda, no  una
                      comerciales competitivas, así que costará ver   línea de alta velocidad al uso, y va a salir bastante
                      estos niveles de uso en todas partes a corto plazo.   más barata.
                      Los TGV circulan más  tiempo en líneas      Hace un par de  años,  los técnicos del ADIF
                      convencionales que en líneas de alta  velocidad,   completaron un informe hablando  de cómo
                      pero lo hacen en vías excelentes, mientras que los   racionalizar las inversiones en ferrocarril ahora
                      Alvia a menudo sufren caminos de cabras     que las cuatro líneas “troncales”” (Sevilla,
                      decimonónicos.                              Barcelona,  Valencia  y  Valladolid-Burgos-
                      Más allá de los costes y tráficos, los factores que   Euskadi) estaban casi acabadas. La idea central
                      utiliza el estudio  para analizar los beneficios y   era que dado que las “antenas” de estas líneas no
                      costes sociales son demasiado restrictivos. En los   necesitan tener la capacidad de los troncos
                      costes evitados, por ejemplo, no incluye el gasto   centrales, había que  buscar fórmulas para
                      en otras infraestructuras que deberían construirse   aumentar velocidades comerciales y eliminar
                      para cubrir el tráfico de  las líneas de alta   potenciales cuellos de botella, pero a  un  coste
                      velocidad si éstas no existieran, ni incluyen el   razonable.  El responsable de la filtración, en un
                      ahorro   de    energía, enorme incluso   en   ejercicio muy español de gestión  pública,
                      comparación  al   ferrocarril  convencional.  fue destituido. Pero la realidad es que éste es el
                      Tampoco incluyen los aumentos inducidos a la   modelo  de inversiones de  Fomento para
                      productividad, que  van más allá del ahorro de   completar la red. La época de vías  dobles con
                      tiempo. Por añadido, los autores excluyen los   velocidades máximas de 350 km/h se ha acabado;
                      beneficios de explotación de la infraestructura en   donde eran  necesarias (y en algunos lugares
                      la cuenta social de sus  análisis, aunque si   donde no lo eran) ya están hechas.
                      incluyen su coste; incluirlos haría que tres de las   Esto quiere  decir evitar construir nuevos (y
                      cuatro líneas de alta velocidad  (el corredor  de   carísimos) accesos a ciudades, vías dobles donde
                      Valladolid hacia el País Vasco está inacabado, y   basta con una única  bien  diseñada, y  variantes
                      no es comparable) sean rentables socialmente.   carísimas para tramos de vía lo suficiente cortos
                      La realidad es que, atendiendo a los datos, todas   como para que implique  un  gran ahorro  de
                      esas líneas cubren los  gastos de explotación   tiempo. La línea de Galicia, por tanto, combinará
                      sobradamente, tanto  para Renfe como para el   tramos en vía único con tramos en  vía doble,
                      ADIF. Las infraestructuras ya construidas puede   reutilizará los accesos de la línea convencional a
                      que  no vayan a recuperar los costes  de la   Orense y se abrirá con capacidad para  15-20
                      inversión   realizada    (aunque    otros   trenes por sentido al día, no los 200 que  puede
                      estudios señalan que  sí cubre amortizaciones),   manejar el Madrid-Barcelona. Los tiempos de
                      pero no cuestan dinero al contribuyente una vez   viaje serán ligeramente superiores (unos  25-30
                      en operación. Si  miramos los costes sociales es   minutos en Madrid-Ourense) pero costará 3.800
                      difícil decir que el ferrocarril de alta velocidad en   millones menos. Si la demanda o las necesidades
                      España no da resultados como mínimo neutros a   operativas  justifican ampliar la inversión, se
                      largo plazo.                                ampliará. Cuando sea necesario, pero no antes.
                      El futuro de la red: el final de la expansión   El gasto en líneas de alta velocidad va a bajar en
                      Cuando Ciudadanos promete reducir la inversión   los próximos años, gobierne quien gobierne. Las
                      en líneas de alta velocidad si llega al Gobierno   tres grandes obras que están paradas ahora mismo
                      está omitiendo un detalle importante: la red de   (Sevilla-Antequera, Murcia-Almería  y Madrid-
                      alta velocidad española  está prácticamente   Extremadura-Portugal),  o seguirán durmiendo el
                      acabada. A finales del 2016, cuando un hipotético   sueño  de los justos,  o serán completadas
                      nuevo gobierno  pueda aprobar  sus primeros   siguiendo esta política de ahorro. Las antenas de
                      presupuestos,  las únicas obras ferroviarias de   las líneas actuales se harán paso a paso, pero sin
                      envergadura aún en construcción será el acceso a   los dispendios de líneas ya construidas.
                      Galicia y la ‘Y-Vasca’.                     Aunque los  políticos insistan en fingir lo
                      La ‘Y-Vasca’  no es  una línea de alta velocidad   contrario, las inversiones en ferrocarril llevan un
                      pura: está construida  para velocidades máximas   par de años siendo realizadas según este guión y
                      de 220 km/h y es  mixta, para  viajeros y   el gasto futuro será mucho más moderado que el
                      mercancías. Es  la clase de línea de altas   que hemos  visto  hasta ahora. Ciudadanos está
                      prestaciones  que se reclama a  menudo como   prometiendo hacer lo  que el ADIF tiene
                      alternativa al AVE y está costando un dineral en   planeado, por mucho que Fomento disimule.



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