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número 3. octubre 2015 Revista de Prensa
algunas relaciones de alta velocidad ya lo hacen parte por la espantosa orografía del País Vasco,
(Madrid-Córdoba). Por desgracia, la red en parte porque la línea convencional era tan
española sigue teniendo muchos tramos mala que era imposible aprovecharla. La de
con trazados del siglo XIX que impiden que Galicia será un ejemplo de una línea de altas
muchas relaciones tengan velocidades prestaciones adaptada a baja demanda, no una
comerciales competitivas, así que costará ver línea de alta velocidad al uso, y va a salir bastante
estos niveles de uso en todas partes a corto plazo. más barata.
Los TGV circulan más tiempo en líneas Hace un par de años, los técnicos del ADIF
convencionales que en líneas de alta velocidad, completaron un informe hablando de cómo
pero lo hacen en vías excelentes, mientras que los racionalizar las inversiones en ferrocarril ahora
Alvia a menudo sufren caminos de cabras que las cuatro líneas “troncales”” (Sevilla,
decimonónicos. Barcelona, Valencia y Valladolid-Burgos-
Más allá de los costes y tráficos, los factores que Euskadi) estaban casi acabadas. La idea central
utiliza el estudio para analizar los beneficios y era que dado que las “antenas” de estas líneas no
costes sociales son demasiado restrictivos. En los necesitan tener la capacidad de los troncos
costes evitados, por ejemplo, no incluye el gasto centrales, había que buscar fórmulas para
en otras infraestructuras que deberían construirse aumentar velocidades comerciales y eliminar
para cubrir el tráfico de las líneas de alta potenciales cuellos de botella, pero a un coste
velocidad si éstas no existieran, ni incluyen el razonable. El responsable de la filtración, en un
ahorro de energía, enorme incluso en ejercicio muy español de gestión pública,
comparación al ferrocarril convencional. fue destituido. Pero la realidad es que éste es el
Tampoco incluyen los aumentos inducidos a la modelo de inversiones de Fomento para
productividad, que van más allá del ahorro de completar la red. La época de vías dobles con
tiempo. Por añadido, los autores excluyen los velocidades máximas de 350 km/h se ha acabado;
beneficios de explotación de la infraestructura en donde eran necesarias (y en algunos lugares
la cuenta social de sus análisis, aunque si donde no lo eran) ya están hechas.
incluyen su coste; incluirlos haría que tres de las Esto quiere decir evitar construir nuevos (y
cuatro líneas de alta velocidad (el corredor de carísimos) accesos a ciudades, vías dobles donde
Valladolid hacia el País Vasco está inacabado, y basta con una única bien diseñada, y variantes
no es comparable) sean rentables socialmente. carísimas para tramos de vía lo suficiente cortos
La realidad es que, atendiendo a los datos, todas como para que implique un gran ahorro de
esas líneas cubren los gastos de explotación tiempo. La línea de Galicia, por tanto, combinará
sobradamente, tanto para Renfe como para el tramos en vía único con tramos en vía doble,
ADIF. Las infraestructuras ya construidas puede reutilizará los accesos de la línea convencional a
que no vayan a recuperar los costes de la Orense y se abrirá con capacidad para 15-20
inversión realizada (aunque otros trenes por sentido al día, no los 200 que puede
estudios señalan que sí cubre amortizaciones), manejar el Madrid-Barcelona. Los tiempos de
pero no cuestan dinero al contribuyente una vez viaje serán ligeramente superiores (unos 25-30
en operación. Si miramos los costes sociales es minutos en Madrid-Ourense) pero costará 3.800
difícil decir que el ferrocarril de alta velocidad en millones menos. Si la demanda o las necesidades
España no da resultados como mínimo neutros a operativas justifican ampliar la inversión, se
largo plazo. ampliará. Cuando sea necesario, pero no antes.
El futuro de la red: el final de la expansión El gasto en líneas de alta velocidad va a bajar en
Cuando Ciudadanos promete reducir la inversión los próximos años, gobierne quien gobierne. Las
en líneas de alta velocidad si llega al Gobierno tres grandes obras que están paradas ahora mismo
está omitiendo un detalle importante: la red de (Sevilla-Antequera, Murcia-Almería y Madrid-
alta velocidad española está prácticamente Extremadura-Portugal), o seguirán durmiendo el
acabada. A finales del 2016, cuando un hipotético sueño de los justos, o serán completadas
nuevo gobierno pueda aprobar sus primeros siguiendo esta política de ahorro. Las antenas de
presupuestos, las únicas obras ferroviarias de las líneas actuales se harán paso a paso, pero sin
envergadura aún en construcción será el acceso a los dispendios de líneas ya construidas.
Galicia y la ‘Y-Vasca’. Aunque los políticos insistan en fingir lo
La ‘Y-Vasca’ no es una línea de alta velocidad contrario, las inversiones en ferrocarril llevan un
pura: está construida para velocidades máximas par de años siendo realizadas según este guión y
de 220 km/h y es mixta, para viajeros y el gasto futuro será mucho más moderado que el
mercancías. Es la clase de línea de altas que hemos visto hasta ahora. Ciudadanos está
prestaciones que se reclama a menudo como prometiendo hacer lo que el ADIF tiene
alternativa al AVE y está costando un dineral en planeado, por mucho que Fomento disimule.
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