Page 105 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 105

Revista de Prensa                                             número 3. octubre 2015

                      pública debe  priorizar  criterios de desarrollo   hubiera podido ser objeto de una infraestructura y
                      económico aunque sin  olvidar  otros como la   material rodante de mucho menos coste y grandes
                      cohesión   territorial.  Los  planes  de    prestaciones de velocidad, sino también derivada
                      infraestructuras tendrán como principio  básico   de la creación de aeropuertos fantasmas,  de la
                      invertir solo en aquellos proyectos que generen   proliferación de tranvías y metros ligeros con una
                      una  rentabilidad social que supere el coste de   demanda que no justifica las enormes inversiones
                      oportunidad de los recursos utilizados, en   realizadas, y un largo etcétera; o si por el
                      términos coste-beneficio. Es  más importante la   contrario la  red  AVE se ha desarrollado  tal y
                      eficiencia de las inversiones que la cantidad”.   como debe ser. Debate que no se puede resumir
                      Esta postura es coincidente, aunque con matices,   en  la  invocación de que nuestra red AVE  es
                      con  la  que vengo defendiendo desde  siempre,   socialmente favorable y elemento vertebrador del
                      concretada y desarrollada en  un  artículo   territorio, pues no se trata de negar esta
                      publicado en  esta  misma Revista de ASINTRA   evidencia, sino de hacer autocrítica poniendo en
                      en 2.010 (nº 128), bajo el título “Planificación y   la balanza todos los  posibles efectos  negativos
                      creación de  infraestructuras y servicios de   para el conjunto  de los españoles  de  estas
                      transportes; decálogo para una gestión eficiente”.    políticas de inversiones  públicas tal y como se
                      Dentro  de este decálogo, afirmaba la necesidad   han  realizado, así como también su potencial
                      de “despolitización en la planificación y gestión   efecto  negativo  para otras actuaciones en
                      pública del transporte (infraestructuras y   infraestructuras y distintos  modos de transporte
                      servicios),  por cuanto  que las decisiones de las   que por razones  presupuestarias se han visto
                      autoridades competentes en esta materia no   relegadas, e incluso olvidadas.
                      deben  fundamentarse sino en independientes y   Justamente todo este debate surge cuando el
                      rigurosos  estudios  que,  siguiendo  los   Gobierno presenta un anteproyecto  de Ley del
                      anteriormente  meritados principios, avalen la   Sector Ferroviario que, a mi entender, adopta en
                      creación de un modo de transportes concreto. En   parte las estrategias que ya han implantado otros
                      este orden de cuestiones, cabe afirmar que como   Estados de la UE, como  Alemania y Francia
                      se ha indicado al principio, existe un      (integrando la administración ferroviaria  de la
                      “mimetismo” cuyos efectos son catastróficos para   infraestructura  junto  con  la  operación
                      el gasto público”.  Pero lógicamente, y dada la   ferroviaria),  esencialmente para limitar las
                      extensión de la red AVE actual (tanto terminada   ineficiencias  y falta de competitividad  que la
                      como en construcción), estimo que ya  no es   liberalización provoca en las empresas nacionales
                      viable políticamente, en contra de lo que sostiene   que operan  los servicios (SCNF/Francia y
                      Ciudadanos, dejar ningún rincón de la Península   Deutsche Bahn/Alemania), y teniendo en cuenta,
                      sin este modo de transporte, puesto que si se han   además, por lo que se refiere a la alta velocidad
                      puesto en  funcionamiento servicios deficitarios   (viajeros), que nos encontramos ante servicios no
                      en ciertas zonas  o trayectos, es imposible   subvencionables con arreglo a la normativa
                      fundamentar ahora que a otras similares se les   comunitaria. En suma, se trata de un anteproyecto
                      niegue la misma actuación pública.          de Ley que, siguiendo una la línea parecida a la
                      Por lo  que a la posición del Ministerio de   de Alemania y Francia, que no desean
                      Fomento se refiere (que en este sector, como en   contemplar cómo sus empresas nacionales
                      tantos otros, se encontró al cambio de Gobierno   pierden cuota de mercado  interno, asegura los
                      con  una situación muy lamentable,  que  poco a   privilegios  de la empresa operadora nacional
                      poco va mejorando), apoyada desde otras altas   estatal, estableciéndose un nuevo  régimen de
                      instancias del PP, es indudable que las     cánones, con relación al  actualmente vigente
                      afirmaciones enunciadas son totalmente ajustadas   mucho más  beneficioso.  El objetivo  de este
                      a la realidad, si bien teniendo en cuenta un   profunda  reforma de los cánones  no estriba
                      posible  horizonte de necesidad de pactos post-  solamente en la potenciación  de la iniciativa
                      electorales, quizás debieran haber tenido ciertos   privada en proyectos de explotación de servicios
                      matices, puesto que si bien el estudio de FEDEA   AVE (eliminando barreras de entrada), sino que,
                      sí es extremadamente crítico con el AVE, no así   a  mi juicio, se basa  fundamentalmente en
                      la posición de Ciudadanos, que en modo alguno   fomentar la rentabilidad  de la red  AVE de
                      es contraria,  sino la muy distinta que  se ha   titularidad  pública, lo que en todo caso puede
                      explicitado. (...)                          llevar a la conclusión de que esta rentabilidad no
                                                                  es la debida en la actualidad.  No obstante, lo que
                      Ha de  ponderarse,  pues, si España está ahora   no se paga por un lado, se paga por otro, puesto
                      pagando la factura no solo de una  red  AVE   que si bien la reducción de los cánones provoca
                      demasiado extensa, en  parte innecesaria (sin la   una mejor cuenta de explotación de los servicios
                      debida demanda, e incluso  sin suficiente  valor   de Renfe, a su vez constituye un mayor déficit
                      vertebrador del territorio y de cohesión social en   del administrador de la infraestructura (como así
                      algunos servicios), y en  parte también que


                                                             103
   100   101   102   103   104   105   106   107   108   109   110