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Revista de Prensa                                             número 3. octubre 2015

                      Pero sea cual fuere la posición de cada cual sobre   español, pero se hace notar su baja intensidad de
                      todas las reflexiones explicitadas, no puede   su uso. (…)
                      negarse  que si en  una primera fase de nuestro   El Tribunal de Cuentas, en su reciente Informe de
                      relanzamiento de las infraestructuras el objetivo   30  de abril (“Informe de  fiscalización de la
                      fueron los aeropuertos (como modo de facilitar el   financiación  de las infraestructuras ferroviarias
                      turismo) y la reconstrucción  de la vía  férrea   en el  periodo 2011  –  2013”), es sumamente
                      destrozada por la fratricida Guerra civil, y en una   incontestable  en relación con gran parte de las
                      segunda lo fue la red de autovías (gracias a los   cuestiones a  que se ha venido haciendo  mérito,
                      fondos de la UE), esta tercera fase, esencialmente   advirtiendo sobre la insostenibilidad de los 3.000
                      de  predominio de la infraestructura  ferroviaria   kilómetros de  la red  de alta velocidad si  no se
                      (AVE), ha cambiado a  mejor nuestras        racionalizan las inversiones pendientes y se
                      expectativas  económicas  y  valores  de    asegura la financiación de la deuda acumulada,
                      modernidad,  teniendo sin duda alguna una   que este año  superará los  18.000 millones de
                      rentabilidad económica  y social innegable, así   euros, según los Presupuestos Generales del
                      como un incremento notorio  de nuestra      Estado.  Es en este orden de cuestiones que en el
                      proyección internacional (proyectos similares de   Informe se dice que “teniendo en cuenta la
                      construcción adjudicados a empresas españolas),   coyuntura económica actual, los  problemas de
                      lo que es distinto del debate tal y como se debe   financiación,  el cumplimiento del objetivo  de
                      plantear, que no  es otro diferente del  referido  a   estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad
                      ponderar todas aquellas cuestiones  que se han   financiera de ADIF-AV a largo  plazo, es
                      plasmado en esta colaboración, en el sentido de   especialmente aconsejable en las inversiones
                      reflexionar si se podrían y deberían haber hecho   deficitarias introducir el principio de racionalidad
                      mejor, y  principalmente, si muchas de las   en la ejecución  del gasto  público, limitando las
                      inversiones llevadas a cabo y algunas  de las   inversiones que sean altamente deficitarias”
                      programadas  o   en   ejecución,  resultan  (situación que podría agravarse en el futuro, una
                      proporcionadas en función del grado de      vez venzan  los periodos de  carencia de  los
                      utilización  de  los servicios”.  Es la idea  de la   préstamos que el Banco Europeo de Inversiones
                      “imprescindibilidad” de las infraestructuras,   ha concedido a Adif, promotor y gestor de la red
                      necesaria para valorar con equidad la existencia   ferroviaria).  El Tribunal de Cuentas insta a que
                      de equilibrio entre la inversión y la demanda que   se reestructuren los cánones que se cobran a
                      se satisface, puesto que ciertamente existen   Renfe para que Adif pueda cubrir sus costes, así
                      infraestructuras  imprescindibles,  como  los  como que se reconsideren los criterios  de
                      servicios ferroviarios de cercanías, que moviendo   amortización de  las vías hacia  previsiones  más
                      un importante número de  millones de  viajeros,   realistas y se sea  más  transparente en la
                      sus tarifas ni  siquiera  pueden  pagar el 20% del   presentación  de cuentas. Este consejo es
                      coste, no obstante lo cual constituyen un servicio   ciertamente incompatible con la  rebaja   en los
                      público  que nadie cuestiona  porque es     cánones y tasas, solicitada por los  posibles
                      imprescindible.  Cabe, pues, preguntarse, si el   operadores privados como único modo de que la
                      AVE es imprescindible, y además, insustituible   liberalización  de la alta velocidad pueda ser un
                      por otra clase de servicios ferroviarios, al objeto   hecho, y contemplada, como se ha expuesto más
                      de que le pueda ser aplicada o no esta acertada   atrás, en el proyecto de Ley del  Sector
                      doctrina.                                   Ferroviario, máxime si tenemos en consideración
                      Sobre este particular merece resaltarse el  muy   que los actuales cánones  que Adif cobra  a los
                      reciente estudio realizado  por la consultora   trenes que  circulan por las  líneas AVE cubren
                      Boston Consulting Group, que  valorando la   solamente entre el 49% y el 50,6% de los costes
                      intensidad  de  uso, la calidad del servicio y la   de esta infraestructura. Es  por todo ello que en
                      seguridad, sitúa al ferrocarril español  en el   este pormenorizado y muy motivado Informe, se
                      duodécimo  puesto de una clasificación  europea   aconseja al Ministerio de Fomento "introducir el
                      de calidad  global, que analiza distintos   principio  de  racionalidad en la ejecución del
                      parámetros propios, además de los fondos    gasto, limitando las inversiones  que sean
                      públicos invertidos. El estudio analiza veinticinco   altamente deficitarias", así como a "ajustar mejor
                      ferrocarriles europeos y los clasifica con  un   las inversiones en infraestructuras a las
                      indicador numérico que denomina RPI (Railway   perspectivas  de  financiación  existentes,
                      Performance     Índex),    que     valora   priorizando la evaluación socioeconómica de los
                      fundamentalmente tres aspectos: el nivel de   proyectos que primen la eficiencia en la
                      utilización de la red, la calidad del servicio y la   aplicación de los recursos, no iniciando proyectos
                      seguridad.  De acuerdo con  estos parámetros, el   no rentables".
                      estudio valora el buen nivel de calidad y   Como puede  fácilmente colegirse, este Informe
                      seguridad de  la alta velocidad  del ferrocarril   da respuesta a muchas de las preguntas suscitadas



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