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número 3. octubre 2015 Revista de Prensa
en la presente colaboración, centrando el debate parámetros mínimos exigibles y su forma de
en los términos justos y objetivos, si bien no valoración, esta futura exigencia legal es una
puede dejarse de ponderar, sin perjuicio de todos noticia positiva, que se produce en pleno debate
los excesos habidos, que como argumenta el sobre la rentabilidad de las infraestructuras
diputado popular Andrés Ayala, portavoz de su ferroviarias de alta velocidad, debate que como
grupo en la Comisión de Fomento, y auténtico se ha expuesto no carece de motivación, como lo
experto en materia de infraestructuras, la acredita que en estos proyectos de Ley se haya
finalidad sigue siendo que todas las capitales decidido incluir esta acertada medida. (…)
estén conectadas por AVE, pues “lo que no se En virtud de cuanto se ha expuesto, puede
puede es hacer análisis unidireccionales y concluirse, frente a discursos políticos
cínicos”, que desconozcan o menosprecien los electoralistas imposibles de mantener si los que
beneficios inducidos, como la cohesión del los hacen gobernaran, que en la situación actual
territorio y los objetivos de redistribución y de planificación de la red AVE, la cuestión
desarrollo regional, pues “ninguna infraestructura principal debatida en torno a la rentabilidad del
alcanza el break even [punto de equilibrio] de AVE es una materia de análisis histórico, sin que
rentabilidad. A su juicio, y ello es totalmente pueda tener efectos sobre el presente y futuro. Y
cierto, no puede dejarse de valorar en torno a ello es así, entre otros motivos, porque ningún
toda esta problemática, que el AVE cohesiona partido político, en la actual situación de
territorios y además permite que un país pueda desarrollo del AVE, castigaría a una Comunidad
hacer una oferta para sus visitantes, no concreta a no disponer de este modo de
debiéndose de omitir que el retorno de inversión transporte cuando la práctica totalidad cuenta con
es de un 58%.
él. Frente a este debate, a mi juicio estéril, en
No debe omitirse, pues ello es sumamente este momento el asunto a plantear, sobre el que
ilustrativo en torno al debate de que se trata, que debe girar la discusión, es el relativo a la
los recientes proyectos de Ley del Sector sostenibilidad económico-financiera de la red, tal
Ferroviario y de Carreteras, aprobados en el y como ha apuntado muy certeramente el
Consejo de Ministros del día 8 de mayo, Tribunal de Cuentas en su Informe del pasado 30
contemplan que antes de proceder a la de abril. Así pues, termino afirmando que el
construcción de nuevas líneas ferroviarias y de debate sobre la inversión pública en AVE, tal y
carreteras, habrá de superarse un estudio previo como se ha suscitado, está incorrectamente
de rentabilidad social y económica. En principio, planteado.
y a la espera de conocer cuales vayan a ser los
bonanza presupuestaria derivada de la burbuja, ha
Por qué el AVE tiene sentido acabado con un montón de elefantes blancos.
Esto no quiere decir, sin embargo, que el debate
Roger Senserrich. Publicado en El blog de El sobre la inversión en ferrocarril esté bien
español, 11 de abril de 2015 planteado, o que los argumentos que se están
Tras años en que toda la clase política española lanzando sean demasiado congruentes. Por tanto,
(y casi todos los votantes) estaba obsesionada con es importante empezar por repasar
el ferrocarril de alta velocidad, parece que
finalmente ha llegado la hora de hablar en contra.
Estos últimos días hemos
visto dosinformes altamente críticos con la primero las inversiones realizadas y su coste.
política de inversión en ferrocarril en España, Después hay que hablar sobre qué queda por
ambos salidos de Fedea; desde los partidos, hacer y qué podemos esperar del ferrocarril en el
Ciudadanos ha hecho de la reducción en futuro.
inversión en líneas de alta velocidad uno de sus La necesidad de modernizar
objetivos en la presentación de su programa.
El punto de partida al hablar de trenes en España
Es un debate necesario. Durante años, los debe ser un vistazo al estado de la red antes de la
sucesivos ministros de Fomento y presidentes de llegada de las líneas de alta velocidad en 1992.
Gobierno españoles han hecho de dibujar líneas Ana Cabanes y Raúl Gonzalez, de la Fundación
en el mapa y prometer infraestructuras una de sus de Ferrocarriles Españoles, han hecho un trabajo
estrategias políticas preferidas. Para desgracia del monumental al compilar horarios de
erario público, muchas de estas obras se han circulaciones en España en los últimos 150 años.
acabado construyendo sin prestar atención alguna Su repaso a los tiempos de viaje y velocidades
a si eran necesarias o no. España, tras años de comerciales de la red basta para darse cuenta que
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