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número 3. octubre 2015                                              Revista de Prensa

                      en la presente colaboración, centrando el debate   parámetros mínimos exigibles y su forma de
                      en los términos justos y objetivos, si bien no   valoración, esta futura exigencia legal es una
                      puede dejarse de ponderar, sin perjuicio de todos   noticia positiva, que se produce en pleno debate
                      los excesos  habidos,  que como argumenta el   sobre la rentabilidad  de las infraestructuras
                      diputado  popular Andrés Ayala, portavoz  de su   ferroviarias  de alta velocidad,  debate que  como
                      grupo en la Comisión de Fomento, y auténtico   se ha expuesto no carece de motivación, como lo
                      experto en  materia de infraestructuras,  la   acredita que en estos proyectos de Ley se haya
                      finalidad sigue siendo que todas las capitales   decidido incluir esta acertada medida. (…)
                      estén conectadas por  AVE,  pues “lo que  no se   En virtud de  cuanto  se ha  expuesto, puede
                      puede es hacer análisis unidireccionales y   concluirse,  frente  a  discursos  políticos
                      cínicos”, que  desconozcan  o menosprecien los   electoralistas imposibles de mantener si los que
                      beneficios inducidos, como la cohesión del   los hacen gobernaran, que en la situación actual
                      territorio y los objetivos  de redistribución y   de  planificación de la red AVE, la cuestión
                      desarrollo regional, pues “ninguna infraestructura   principal debatida en torno a la rentabilidad del
                      alcanza el break even  [punto de equilibrio] de   AVE es una materia de análisis histórico, sin que
                      rentabilidad.  A su  juicio,  y ello es totalmente   pueda tener efectos sobre el presente y futuro. Y
                      cierto, no puede dejarse de  valorar  en  torno  a   ello es así, entre otros motivos,  porque  ningún
                      toda esta  problemática, que el AVE cohesiona   partido  político, en la actual situación  de
                      territorios y además permite que  un país  pueda   desarrollo del AVE, castigaría a una Comunidad
                      hacer  una  oferta para sus visitantes, no   concreta  a no disponer de  este  modo de
                      debiéndose de omitir que el retorno de inversión   transporte cuando la práctica totalidad cuenta con
                      es de un 58%.
                                                                  él.  Frente a este debate, a  mi juicio estéril, en
                      No debe  omitirse, pues ello es sumamente   este momento el asunto a plantear, sobre el que
                      ilustrativo en torno al debate de que se trata, que   debe  girar la discusión, es el relativo a la
                      los recientes proyectos  de Ley del  Sector   sostenibilidad económico-financiera de la red, tal
                      Ferroviario y de Carreteras, aprobados  en el   y como ha apuntado muy certeramente el
                      Consejo de Ministros del  día 8 de mayo,    Tribunal de Cuentas en su Informe del pasado 30
                      contemplan que  antes de  proceder a  la    de abril.   Así pues, termino afirmando que el
                      construcción  de nuevas líneas ferroviarias  y de   debate sobre la inversión pública en AVE, tal y
                      carreteras,  habrá  de superarse un estudio  previo   como se ha suscitado,  está incorrectamente
                      de rentabilidad social y económica. En principio,   planteado.                    
                      y a la espera de conocer cuales vayan a ser los

                                                                  bonanza presupuestaria derivada de la burbuja, ha
                      Por qué el AVE tiene sentido                acabado con un montón de elefantes blancos.
                                                                  Esto no quiere decir, sin embargo, que el debate
                      Roger Senserrich.  Publicado en El blog  de El   sobre la inversión en ferrocarril esté bien
                      español, 11 de abril de 2015                planteado,  o  que los argumentos que se están
                      Tras años en que toda la clase política española   lanzando sean demasiado congruentes. Por tanto,
                      (y casi todos los votantes) estaba obsesionada con   es importante empezar por repasar
                      el ferrocarril de alta velocidad,  parece que
                      finalmente ha llegado la hora de hablar en contra.
                      Estos      últimos      días       hemos
                      visto dosinformes altamente críticos con la   primero las inversiones realizadas y su coste.
                      política de inversión en ferrocarril en España,   Después hay que  hablar sobre qué queda por
                      ambos salidos de Fedea;  desde los partidos,   hacer y qué podemos esperar del ferrocarril en el
                      Ciudadanos ha hecho  de la reducción en     futuro.
                      inversión en líneas de alta velocidad uno de sus   La necesidad de modernizar
                      objetivos en la presentación de su programa.
                                                                  El punto de partida al hablar de trenes en España
                      Es un  debate necesario.  Durante años, los   debe ser un vistazo al estado de la red antes de la
                      sucesivos ministros de Fomento y presidentes de   llegada  de las líneas  de alta velocidad en  1992.
                      Gobierno españoles han hecho de dibujar líneas   Ana Cabanes y Raúl Gonzalez, de la Fundación
                      en el mapa y prometer infraestructuras una de sus   de Ferrocarriles Españoles, han hecho un trabajo
                      estrategias políticas preferidas. Para desgracia del   monumental  al  compilar horarios  de
                      erario público, muchas de  estas obras  se han   circulaciones en España en los últimos 150 años.
                      acabado construyendo sin prestar atención alguna   Su  repaso a los tiempos de viaje y  velocidades
                      a si eran  necesarias o  no. España, tras años de   comerciales de la red basta para darse cuenta que




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