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número 3. octubre 2015
Ignacio González Franco
Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura
Efecto de la velocidad máxima de diseño y coste de electrificación
Una mayor velocidad máxima, a igualdad de los demás factores, supone un mayor
coste del sistema de electrificación, debido a dos razones:
Con una mayor velocidad de circulación se precisa mayor potencia de los
trenes que circularán por la línea y, por tanto, la potencia de la subestación
también será mayor (ya que se requiere más potencia en los
transformadores).
También al aumentar la potencia, se incrementa la intensidad de la
corriente eléctrica que circula por los cables, y por ello es necesario
emplear cables con mayor sección.
Tanto por el aumento de potencia de los transformadores o por el aumento de
sección de los cables o por ambas causas, el coste se incrementa al crecer la
velocidad, si bien como se muestra en la figura 9 el incremento no es muy elevado:
pasar de 200 a 350 km/h aumenta el coste de la electrificación un 7,7%.
Figura 9. Coste de la electrificación en función de la velocidad máxima (terreno llano)
0,8
0,7
Coste por kilómetro (M€/km) 0,5 350km/h~ 0,58 M€/km
0,6
0,4
0,3
0,2
0,1
0,0
170 190 210 230 250 270 290 310 330 350 370 390 410 430 450 470 490 510
Velocidad Máxima (km/h)
Fuente: Elaboración propia
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