Page 50 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 50

número 3. octubre 2015

                                                                                   Ignacio González Franco
                                  Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

                      Efecto de la velocidad máxima de diseño y coste de electrificación

                      Una mayor velocidad máxima, a igualdad de los demás factores, supone un mayor
                      coste del sistema de electrificación, debido a dos razones:

                            Con una mayor velocidad de circulación se precisa mayor  potencia de los
                             trenes que circularán por la línea y, por tanto, la potencia de la subestación
                             también será mayor (ya que se requiere más potencia en los
                             transformadores).

                            También  al aumentar la potencia, se incrementa la intensidad de la
                             corriente eléctrica que circula por los cables, y por  ello es necesario
                             emplear cables con mayor sección.
                      Tanto por  el aumento de potencia de los transformadores o por el aumento de
                      sección de  los cables  o por ambas causas, el coste se  incrementa  al crecer la
                      velocidad, si bien como se muestra en la figura 9 el incremento no es muy elevado:
                      pasar de 200 a 350 km/h aumenta el coste de la electrificación un 7,7%.
                      Figura 9. Coste de la electrificación en función de la velocidad máxima (terreno llano)


                           0,8

                           0,7

                         Coste por kilómetro (M€/km)  0,5  350km/h~ 0,58 M€/km
                           0,6



                           0,4

                           0,3

                           0,2

                           0,1

                           0,0
                             170  190  210  230  250  270  290  310  330  350  370  390  410  430  450  470  490  510
                                                      Velocidad Máxima (km/h)

                       Fuente: Elaboración propia



















                                                              48
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55