Page 55 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 55
número 3. octubre 2015
Ignacio González Franco
Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura
B I B L I O G R A F í A
Atkins. (2002). High speed line study - milestone 8 cost model. Final report.
Baumgartner. J.P. (2001). Prices and costs in the railway sector. Laboratoire
d'Intermodalité des Transports Et de Planification, Lausanne.
CENIT (2008). SP5-5.1. Análisis de los costes de inversión asociados a cada
sistema de vía. CENIT (Centro de Innovación del Transporte).
Fröidh, O. (2012). HSLdim: Demand, cost and benefit calculations. KTH
Architecture and the Built Environment.
García Álvarez, A. y Fernández González, E. (2008): Recorridos y cociente entre
trayectoria y desplazamiento en el transporte por ferrocarril. Nota técnica 9
proyecto Enertrans, 1ª Edición, mayo de 2008, Ed.: Fundación de los
Ferrocarriles Españoles.
González Franco (2015b) Inédito: Metodología para la Estimación de la
Combinación de Velocidades Máximas que Permiten Alcanzar el Tiempo de Viaje
Comercialmente Requerido en una Infraestructura Ferroviaria. Tesis doctoral en
elaboración.
Hidalgo. I. (2005): Introducción a los modelos de sistemas energéticos,
económicos y medioambientales: descripción y aplicaciones del modelo. Revista
de economía mundial 13, 2005, 33-75
Lee, Y., & Cheng, J. (2001). Optimizing highway grades to minimize cost and
maintain traffic speed. Journal of Transportation Engineering, 127(4), 303-310.
Linkerhägner, M. (1985). Paramètres des lignes nouvelles et leur optimisation
sous des aspects micro-économiques. Les Aspects Socio-Économiques Des Trains à
Grand Vitesse, Paris. 60-81.
López Pita, A. (2010). Alta velocidad en el ferrocarril. Barcelona: Edicions UPC,
2010. ISBN 978-84-9880-416-4.
Malo Gaona, J. A. (1992). Adopción de rampas máximas en alta velocidad.
Aplicación en tres alternativas de paso por el Sistema Ibérico. O.P. Obra Pública,
(24), 18-25.
Puertas Herranz, J. (2011). Estimación de coste y plazo de ejecución en
proyectos de túneles ejecutados mediante excavación convencional y voladura.
Universitat Politècnica de Catalunya.
Steer Davies. (2004). High speed rail: International comparisons. Final report.
Commission for Integrated Transport.
53