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número 3. octubre 2015
Ignacio González Franco
Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura
incrementos en la velocidad no suponen incrementos sustanciales en la
longitud de línea construida en túnel y viaducto.
5. Se observa también que el coste por kilómetro atribuible a la construcción
de una infraestructura ferroviaria en un terreno montañoso puede llegar a
ser diez veces mayor que construirla en un terreno llano. Incluso puede
llegar a ser casi cinco veces mayor que el coste por kilómetro en un terreno
semillano. En cuanto a la diferencia entre el coste por kilómetro entre
construir una infraestructura en un terreno montañoso y hacerlo en un
terreno muy montañoso de media se obtiene que es aproximadamente 2,5
veces mayor la inversión por construirla en un terreno muy montañoso.
6. Para un mismo tipo de terreno y para la misma rampa admisible, las
diferencias de coste no tienen grandes diferencias con la velocidad,
especialmente en terrenos llanos y semillanos. Desde luego, las diferencias
son mucho menores que las que se producen entre diferentes tipos de
terrenos para la misma velocidad. El paso de 200 a 350 km/h supone un
incremento del coste del 29% en terreno llano; del 60% en terreno semillano;
del 97% en terreno montañoso y del 64% en terreno muy montañoso.
El rango de costes totales de inversión que se obtienen para cada tipo de terreno en
diferentes intervalos de velocidad es el que muestra la tabla 3.
Tabla 3: Rango de costes por kilómetro para cada tipo de terreno en función de la
Velocidad y para líneas de nueva construcción
Costes por kilómetro lineas de nueva construcción (M€/km)
Vmax<200km/h 200km/h<Vmax<350km/h Vmax>350
Terreno Llano 4(*) 4,2 - 5 5 - 6
Terreno Semillano 5,3(*) 5,3 - 8,5 8,5 -16
Terreno Montañoso 5,5 - 9,5(*) 6 -17 12 - 42
Terreno Muy Montañoso 15,5 - 20,5(*) 16 - 32 27- 60
Nota: (*) Los costes por kilómetro mostrados se han calculado para líneas de nueva construcción, en el
caso de reformas o mejoras en una línea existente serían sensiblemente mayores.
Fuente: Elaboración propia
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