Page 53 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015

                      Ignacio González Franco
                      Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

                             incrementos en la velocidad  no  suponen incrementos  sustanciales en la
                             longitud de línea construida en túnel y viaducto.
                          5.  Se observa también que el coste por kilómetro atribuible a la construcción
                             de una infraestructura ferroviaria en un terreno montañoso puede llegar a
                             ser diez veces mayor  que construirla en un  terreno llano. Incluso  puede
                             llegar a ser casi cinco veces mayor que el coste por kilómetro en un terreno
                             semillano.  En cuanto  a la diferencia entre  el coste por kilómetro entre
                             construir una infraestructura en  un terreno montañoso y hacerlo en un
                             terreno muy montañoso de media se obtiene que es aproximadamente 2,5
                             veces mayor la inversión por construirla en un terreno muy montañoso.
                          6.  Para un mismo tipo de terreno  y para la  misma rampa admisible, las
                             diferencias de coste no tienen grandes diferencias  con la velocidad,
                             especialmente en terrenos llanos y semillanos. Desde luego, las diferencias
                             son mucho menores que las que se producen entre diferentes tipos de
                             terrenos para la  misma velocidad. El paso  de 200 a 350 km/h supone un
                             incremento del coste del 29% en terreno llano; del 60% en terreno semillano;
                             del 97% en terreno montañoso y del 64% en terreno muy montañoso.

                      El rango de costes totales de inversión que se obtienen para cada tipo de terreno en
                      diferentes intervalos de velocidad es el que muestra la tabla 3.
                      Tabla 3: Rango de costes por kilómetro para cada tipo de terreno en función de la
                      Velocidad y para líneas de nueva construcción



                                                   Costes por kilómetro lineas de nueva construcción (M€/km)
                                               Vmax<200km/h     200km/h<Vmax<350km/h      Vmax>350
                       Terreno Llano               4(*)                4,2 - 5              5 - 6
                       Terreno Semillano           5,3(*)             5,3 - 8,5             8,5 -16
                       Terreno Montañoso         5,5 - 9,5(*)           6 -17               12 - 42
                       Terreno Muy Montañoso    15,5 - 20,5(*)         16 - 32              27- 60

                       Nota: (*) Los costes por kilómetro mostrados se han calculado para líneas de nueva construcción, en el
                      caso de reformas o mejoras en una línea existente serían sensiblemente mayores.
                      Fuente: Elaboración propia























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