Page 54 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015

                                                                                   Ignacio González Franco
                                  Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

                      Coste para una línea con diferentes tipos de relieve

                      Una infraestructura ferroviaria atraviesa normalmente diferentes tramos con
                      relieves distintos, por lo que es difícil encontrar una determinada línea que sea, en
                      todo su trayecto, por ejemplo, totalmente llana o totalmente montañosa.
                      Por lo tanto, el coste total de inversión de una infraestructura está condicionado
                      por el porcentaje de longitud que una infraestructura atraviesa en  cada uno de
                      relieves anteriormente identificados.

                      El coste de inversión total se estimaría simplemente multiplicando el porcentaje de
                      longitud de la línea de cada uno de los tipos de terreno por su coste por kilómetro.

                      Tabla 4: Porcentaje del total de la línea según el tipo de relieve que atraviesan (llano,
                      semillano, montañoso y muy montañoso)

                                        Madrid-Sevilla  Madrid-Valencia  Madrid-Valladolid  Madrid-Barcelona
                      Muy Montañoso         0%             0%             38%              0%
                      Montañoso            25,1%           58%             0%             58,1%
                      Semillano            5,19%           42%             0%             40,4%
                      Llano               69,69%           0%             62%             1,4%

                         Longitud línea (km)  470,4        391            179,3           628
                       Fuente: Elaboración propia
                      A continuación se representa gráficamente la variación del coste por kilómetro de
                      cuatro líneas de alta velocidad (Figura 13).
                      Figura 11. Costes de inversión por kilómetro estimado en diferentes líneas españolas de
                      alta velocidad en función de la velocidad

                             28
                             26
                             24
                            Costes por kilómetro (M€/km)  20
                             22
                             18
                             16
                             14
                             12
                             10
                              8
                              6
                              4
                              2
                              0
                              170       220        270       320       370       420       470
                                                                Velocidad máxima (km/h)
                                      Linea        Línea       Línea        Línea       Línea
                                      Madrid-Barcelona  Madrid-Sevilla  Madrid-Valencia  Madrid-Sevilla  Madrid-Valladolid

                       Fuente: Elaboración propia








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