Page 59 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015

                      Jesús Vega Galán, Luis E. Mesa Santos e Iván Palacio Vijande
                      Ubicación de la población en el territorio en España y su relación con la densidad y topología
                      de la red de alta velocidad

                      Este artículo pretende comparar las distancias de los viajes de “largo recorrido” en
                      diversos países europeos, con el objetivo  de analizar qué tipo  de modo de
                      transporte se adecúa más a la movilidad potencial en cada país.  Ello permitirá
                      arrojar luz (aunque no es el único criterio) en debates tales como si es razonable
                      que España tenga una mayor longitud de líneas de alta velocidad que Alemania y
                      semejante a la de Francia; o si Alemania justifica una extensa red de autopistas.
                      Como países objeto de estudio en este trabajo se han seleccionado España,
                      Alemania, Italia, Francia y Portugal.
                      Para la determinación de la población de cada área urbana se ha utilizado la base
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                      de datos de Eurostat, de la que se han obtenido los datos de las áreas urbanas  de
                      cada uno de los países, entre las cuales se han seleccionado las AU con población
                      superior a 500.000 habitantes.

                      Para tener  una idea de la movilidad potencial (no sesgada por la  existencia  de
                      infraestructuras o por la oferta de servicios de transporte) se define un “índice de
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                      movilidad potencial” en cada ruta  .
                      Este indicador parte de la hipótesis de  suponer que el tráfico potencial en  el
                      conjunto de modos de transporte en una  ruta sigue  una ley gravitatoria;  en
                      concreto que es aproximadamente proporcional al producto de la población de
                      ambos AU e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia:
                                                     Tij = Pi x Pj / d 2       [1]

                      Donde:  Tij  tráfico potencial entre las áreas urbanas  i y j;  Pi  y  Pj población
                      respectiva de las áreas urbanas; d distancia ortodrómica entre i y j.

                      Desde luego que el tráfico real dependerá de muchos más factores además de las
                      poblaciones y la distancia: entre ellos, algunos de carácter socioeconómico como la
                      renta, la tasa de empleo, actividad industrial y turística; otros factores que influyen
                      son las características de infraestructuras y la propia  oferta de transporte.  Sin
                      embargo, para el propósito que aquí se pretende (que es analizar la coherencia “a
                      priori” de una red de infraestructuras) es suficiente dar una idea  del orden de
                      magnitud del potencial relativo de movilidad entre diferentes rutas.

                      Datos generales de los países analizados
                      En la tabla 1 se recogen los principales datos de población y superficie de los países
                                                                                                2
                      analizados  en el año 2014. España tiene una  superficie de 504.645 km , y es el
                      segundo país más extenso de la Unión Europea, después de Francia, y el quinto más
                      poblado con 46,5 millones de habitantes. La densidad media de población es de 92
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                      hab/km , una de las más bajas  de Europa, muy por debajo de los valores de



                      10  En lo sucesivo, designaremos a las áreas urbanas definidas por Eurostat como “AU”.
                      11  Denominaremos “ruta” a una pareja de Áreas Urbanas entre las que puede desarrollarse un tráfico.




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